Dulce de tomate

 Retomamos la rutina después de Semana Santa, y como os dije, seguimos con el tema tomate, ¡¡Me dió fuerte a mi con el temita!
Le he puesto ese nombre, aunque en realidad no se muy bien como llamarlo, lo hice a modo de experimento y resultó muy rico. 

 

Hace unas semanas preparé la mermelada de tomate, llevada por la envidia sana,   Tengo una clienta que le quedan fenomenal.. Siiiii, Isa, eres túuuuuuu.
Y yo traté de imitarla. Me costó conseguir el punto, venga aumentar el tiempo, hasta que quedó espesita, salí triunfante y media familia tiene
botecitos de mermelada. 

Días más tarde, se me encendió la bombilla….¿Cómo quedaría con tomates enteros de lata? Malo no estaría, así que experimenté.  

Me resultó comodísima esta vez la preparación, con 20 minutos, se podía partir con cuchillo y el resultado no es como una mermelada en si,  ni en sabor ni en textura, es diferente, pero de verdad, que buenísimo.  

Tanto sirve para acompañar algo salado, como en estás fotos, como para dulce, las fotos de mañana y mucho menos empalagoso que la mermelada.
 

 

  
DULCE DE TOMATE 

Ingredientes:
1 lata de grande de tomates enteros pelados
Azúcar, puse 200gr
1 ó 2 clavos 

Preparación:
Estos tomates vienen peladitos. Vamos cogiendo uno a uno y los apretamos suavemente para que “revienten” y suelten el jugo que llevan dentro. Los metemos en el vaso de la th. En total el peso era de 380gr ya escurridos, no lo recuerdo muy bien, pero eran entre 6 ú 8 tomates.
Añadimos azúcar al gusto, (yo 200gr) no quería que quedase muy dulce. Admiten más azúcar.
Trituramos a una velocidad no muy fuerte, al 5 unos segundos, y programamos 20 minutos, temp. varoma. vel. 2 

Vertemos la mezcla en un bote y dejamos enfríar.

 

NOTAS: Con esta cantidad, sale un solo bote y no muy grande. No puedo decir la durabilidad, pues se terminó antes de ponerse malo. Aunque unos diez días en buen estado, seguro.
Como he dicho en la introducción, no sabe igual que una mermelada, es más bien como tomate confitado o un dulce de tomate, no sabría describirlo, algo así como un membrillo de tomate.
 

A mi que no me gusta ver los botes dando tumbos por la nevera, me ha parecido una receta perfecta, en cuanto a rapidez y resultado, buenísimo para canapes, acompañar quesos o para utilizarlo en algo dulce, como por ejemplo unos hojaldres rellenos…ummm. 

Share Button

Comentarios: 35

  1. susi 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Ya te estaba echando de menos, tiene buena pinta la receta , no pondremos manos ala obra ,espero que te lo hallas pasado bien con toda la familia.Besitos.

  2. Ana-Madrid 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Vaya pinta que tiene este tomate, como todo lo que haces…. pues nada, ¡a probarlo!!!!. Espero que lo hayas pasado muy bien estos dias. Un beso.

  3. Ana_app 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    De vuelta ya a la acción, bueno pues yo empiezo hoy la dieta, me toca esta semana tomate…pero mira tú por donde que esta recetilla no creo q pueda tomarla, me cachis…con la pinta que tiene.
    Me la dejo apuntada. Besitos.

  4. Alicia (Canelona) 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Si, si, lo he pasado en grande, y por lo menos tuvimos algún día de playa. Hoy sigo de Fiesta, aquí celebramos Pascua y ahora mismo salimos a pasar un día de campo.
    Ya empezaremos las dietas más adelante,para la operación bikini o mejor dicho bañador de cuello alto, jajaja.
    Besitossssss

  5. coke 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que alegria volver a leerte!!!!!!!!!
    no sabes cuanto te hemos echado de menos… por supuesto este plato como dice mi hermana de Ana de madrid, ¡hay que probarlo! besitos desde malaga, hoy tenemos un dia estupendo.

  6. ESTHER 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡¡OLE, OLE y OLE!!!! Nuestra Cane ha vuelto (madre mía 4 día sin saber de tí y estos mundos del interné estaban la mar de sosos… ¿Qué va a ser de nosotr@s cuando lleguen las vacaciones e verano? ¡AGHH! Va a ser horrible… Bueno no adelantemos acontecimientos que siempre podremos intentar secuestrarte o sobornar a tu Perico para que te ate al ordenador (es broma, por favor, que te quiero de verdad, era solo para que vieras cuanto te hemos echado de menos (lo aclaro porque como hay tanto loco suelto ultimamente no quiero asustarte (a ver si te vas a creer que soy uno de esos y ya no me dejas entrar a deleitarmecon tus recetas… Me muero.)
    Bromas aparte, espero que te lo hayas pasado rebien, que hayas descansado y (por supuesto) que vengas dispuesta a seguir con tu maraillosa labor: la de hacernos reir.
    Un beso grande grande y BIENVENIDA.
    Esther

  7. Laura 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Ali!! Espero que hayas disfrutado de tu merecido descanso, pero ya se te echaba de menos, asi, que me alegro de verte otra vez activa! Esto pinta pero que muy bien, a mi me encanta la mermelada de tomate, la he hecho muchas veces, y esto es mucho mas rápido y comodo, tengo que probarlo. Un besazo!

  8. Ruben 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Tiene muy buena pinta….lo unico que me da que pensar en las combinaciones, alguien da ideas con que pega???? Porque con un poco de pan tostado y jamon serrrano, no se si la combinacion dulce-salado estaria rico…igual demasiado dulce, no se que pensar….Gracias Ali por tus ideas, cada vez uno aprende mas.

  9. thermo 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Por fin estás de vuelta que te hemos echado de menos.
    Yo esta receta me la apunto porque tiene una pinta genial, y pregunto yo si la hacemos con sacarna como quedará?
    Un besito

  10. RocioMalaga 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hoooolaaaaaaaaaaaaa, guapa que tal la semana seguro q muy bien, un descanso no viene nad mal. El dia 10 hice la tarta Saint- honore, riquisima que hartura de profiteroles jajajja aun me quedan algunos, pero q bueno estan. un beso guapa y ya probare estos tomatitos que tienen que estar ricos.

  11. karolina 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    ola cane!! k bueno tia que bueno!!! habra que probar!!

  12. Marian de Menta 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    que guay a estas aqui, todos los dias miraba por si acaso, como no habia nada me desconectaba, mi marido alucinado, pero hija que rapido cortas y yo le decia claro no esta mi amiga, la suertuda que esta de vacaciones y yo aqui mas aburrida que una estatua disecada, asi que hoy cuando he tenido un rato,rapido rapido he mirado y oooooh que alegria, ya estabas y ademas con una receta que tiene que estar super rica para canapes y entrantes. Me alegro que hayas descansado eso esta muy bien, que luego para el siguiente puente queda una jartaaaa de tiempo. un besito. chao
    (Pero yo como soy aplicada he estado haciendo un monton de cosas tuyas, para no perder practica.)

  13. VelSid 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Nos va a venir de perlas tu fantástico invento, con el poco tiempo que tenemos y lo que vuela en esta casa la mermelada de tomate… me vendrá muy bien recurrir para algunos platos a tu receta.

    Hemos repetido tu Panquemao Ali, qué vicio!!!!

    Un beso wapa

  14. Missis(Carmina) 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Yo también he vuelto de mi semana ….al menos he cambiado de aires. Buena receta …la probaré, que ultimamente estoy haciendo mermeladas, cosa rara en mi, pero son para regalar. Besos

  15. mivacapaca 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que grata sorpresa encontrar este Dulce de tomate!! Tengo una bifinet y probaré de prepararla!! Viendo la foto de las torraditas … se me ocurren mil maneras de comer este tomate dulce!! Que rico!

  16. Marta 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena esta mermelada y las tostaditas se ven buenísimas!

  17. larociera 13 abril, 2009 a 0:00 Reply

    que alegria se hizo la luz en todas las cocinas, jajajaj llego nuestra ada madrina frequita y relajada preparada para la batalla. hoy soy feliz. jajajajaja

  18. Nika 14 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Qué bien Cane, ya estás de vuelta!!! Cuánto te hemos echado de menos jejeje a tí a tus recetillas y a tu sentido del humor. QUe me encanta leer tus comentarios.
    yo estoy como Ruben, ideas de con qué se puede combinar? Porque quiero hacerla pero luego no quiero que se me queda muerta de risa jjejeje
    Por cierto, voy a hacer tu tarta de yogur para el cumple de mi marido pero de apariencia la veo un poco..sosa jejej toda blanquita. qué le puedo poner para darle un toque de color? Pero a toda ella, no en porciones individuales, que luego ésto es una lcoura, todos queriendo meter mano a la tarta jajaja
    Besos

  19. Alicia (Canelona) 14 abril, 2009 a 0:00 Reply

     ¡Ozuuuuuu! pos si que me echabais de menos, jejeje. ¡¡Cómo me gustaaaaaaaaa! jajajaja

    Lo pasamos muy bien, un poco pasados por agua, pero al menos en Familia, y ahora a retomar de nuevo el ritmo, aunque estoy perezosilla, haremos lo posible por buscar recetas sanillas, a mi de momento solo me apetece dulceeeeeeee, jajajaja

    Thermo, no tengo idea como quedará con sacarina..¿no amargará? no se decir ni cuanto equivale respecto al azúcar.

    Rubén, pues pegar…no creas que has de pensar mucho, no sale mucha cantidad, igual lo preparas un día con invitados, y se termina de una sentada, sale un bote pequeñito, lo pones encima de tostadas con crema de cammenbert o philadelfia y por la tarde con unos hojaldritos como relleno, y adiós al bote, jeje

    Nika, sobre lo de combinar te digo lo mismo que a Ruben, y sobre la tarta de yogur, puedes ponerle una cobertura como a las de queso, una mermelada que te guste con algunas hojas de gelatina disueltas en una pizca de agua calentita, lo mezclas todo y sobre la tarta a que cuaje. (una vez la tarta ya durida, eh??) Felicita a tu maridin.
    Sobre lo de montar las claras que me preguntaste un día, has de poner el vaso bien limpio y bien seco y montarlas con la mariposa a vel. 3 1/2. Como un minuto o minuto y medio por clara.

     

  20. wng 14 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena pinta y rapidito que se hace, no? Pregunta de inexperta…. sin thermomix, hago como si fuera una mermelada, o sea todo junto y al fuego hasta que espese?
    Gracias!

  21. Juana 15 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Una preguntilla rápida ¿los clavos cuando se los pones? ¿También se trituran? Gracias.

  22. Pecas 15 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Esto hay que probarlo, que buena pinta tiene. Con lo que me gusta a mí me el contraste dulce-salado. Pues nada tendré que ponerme al tema. Gracias por la sugerencia. Ya se te echaba de menos por aquí.
    Un besote.

  23. son 16 abril, 2009 a 0:00 Reply

    desde hoy tengo una THERMOMIX en mi cocina, en parte gracias a amigas que hablan maravillas, en parte gracias a esta pagina que cada vez que entro me ponía los dientes largos!!!
    el dulce de tomate caera este fin de semana que voy a dedicarlo en cuerpo y alma a experimentar con mi maquina nueva!!!
    Gracias por la pagina tan estupenda que tienes y sigue así!

  24. Alicia (Canelona) 17 abril, 2009 a 0:00 Reply

    ays, Juana, llevas razón no lo indiqué, los clavos, los echas cuando vas a programarla con calor, despues de triturar los tomates ;)

  25. Alicia (Canelona) 17 abril, 2009 a 0:00 Reply

    si,para hacerlo al modo tradicional, se tendría que triturar el tomate, luego azucar y a fuego lento removiendo continuamente. ;)

    Bettuca, en cuanto pueda me paso, gracias.

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios ;) Es que voy un poquito rapidito, pa variar, como ultimamente, jeje

  26. lua 17 abril, 2009 a 0:00 Reply

    hola guapa pues hoy he echo el dulce de tomate pero no se al enfriar se ha quedado u poco espesa por no decir demasiado es normal es que la coges con la cuchara y es dificil de despegar que hecho mal? o es asii

  27. bajoqueta 20 abril, 2009 a 0:00 Reply

    No he probado nunca de hacerla. Ahora la compramos en el mercadona y la ponemos encima del brie. Un gusto buenísimo! Me la apunto para hacerla casera :)

  28. sipos 21 abril, 2009 a 0:00 Reply

    hola Cane, debe estar deliciosa, yo ahora estoy a dieta como casi siempre, pero sabes la voy a hacer con el edulcorante en polvo de hacendado.
    Ya he hecho alguna vez alguna mermerlada para mi madre que es diabetica.

  29. Alicia (Canelona) 22 abril, 2009 a 0:00 Reply

    No lua, no es normal, espeso queda pero no tan pegado como tu me lo explicas…quizá escurriste demasiado los tomates, ha de quedar como una confitura,más espesa que la mermelada, pero sin exagerar.

  30. Mara 25 abril, 2009 a 0:00 Reply

    La hemos hecho hoy y está muy rica. ha sido todo un éxito.

    La hemos combinado en tostadas con todo tipo de queso, con el de cabra buenísimo, camembert,….. también untado en tostadas con rucola por encima y una rodaja de mozzarella. Lo hemos puesto en una salsera al centro de una fuente de nachos para mojar, también había guacamole pero esto ha triunfado.

    Vamos que nos hemos puesto como el kiko. Muchisimas gracias por poner la receta. La página esta es genial.

  31. Alicia (Canelona) 27 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias mara por contármelo ;)

  32. ROBERTO SPOTURNO 11 mayo, 2011 a 0:20 Reply

    SE ME PASO DE PUNTO LA MERMELADA DE TOMATE. QUED´
    O TIPO CHICLE, POR FAVOR COMENTARME SI TIENE ARREGLO
    GRACIAS ESPERO VUESTRAS SOLUCIONES….SI LAS HAY

    • Alicia 12 mayo, 2011 a 20:12 Reply

      ¿una vez fria tambin tiene esa textura? Nos e como se podría arreglar…espero que alguein más te lea.

  33. Anna 1 julio, 2013 a 20:06 Reply

    Alicia, he probado esta receta y mi aperitivo de cada dia ha sido tostada de pan, queso de cabra y cucharadita de dulce de tomate…. está pa morirse!!!!. Gracias por la recetuqui.
    P.D.: Sólo tiene una pega….no veo el momento de empezar la operación bikini…. jeje

    • Alicia 1 julio, 2013 a 20:58 Reply

      Muchas grancias Anna, espero verte más por aquí, consultando recetas para el trikini, jjijijij

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *