Doradas a la sal (varoma) .- Dieta

 Tras el éxito y lo cómodo que me pareció el solomillo a la sal y tras vuestras recomendaciones, hoy he probado con la dorada.

¡Menudo rolloooo!   no es igual que el solomillo que lo coges a lo bestia, sin miramientos,  lo sacudes, le quitas la sal sin problemas….aysss, las doraditas hay que tratarlas con cariño, que si quitas la piel, que si las partes, que si les quitas la espina, la divides….¡¡ya me estaba poniendo nirviosa! menos mal que al probarlas, se me ha pasado todoooooo..¡¡divinassssss!!

Si es que soy “mariprisas” y eso de andar arreglando el platito, sin saber si habían quedado ricas, podía conmigo

DORADAS A LA SAL 
Ingredientes
2 doradas medianas
Sal gorda
1 litro de agua para el vaso 
Para el sofrito:
75 gr de aceite
40gr de vinagre
4 dientes de ajo laminados
1 guindilla abierta sin pepitas 
Preparación:
Cubrimos el recipiente varoma con sal gorda. Lavamos y secamos bien las doradas con papel de cocina (con vísceras y escamas), las  colocamos encima de la sal y cubrimos con otro tanto de sal, presionándola con las manos para que quede compacta. Tapamos y reservamos. 
* Yo he puesto las doradas limpias, (aunque la receta indica lo contrario para que el pescado esté cerrado y no quede salado). Me las han limpiado en la pescadería, con un corte pequeñito. No han quedado saladas, aunque podemos tapar este agujero con papel de aluminio o de hornear si tenemos manías.Yo prefiero ésto, a quitarles luego las tripas, arrrrggg!! 
Mientras tanto, ponemos en el vaso el agua, y programamos, 8 minutos, temp. Varoma, vel.2. Quitamos el cubilete, colocamos el varoma en su posición, y programamos 40 minutos, temp. Varoma. vel.2 
* Aunque se aconseja no preparar nada en el vaso, pq puede quedar muy salado, yo me he arriesgado con unas patatas y judias congeladas, en el cestillo. Las patatas han quedado ríquisimas, las judias incomibles, super saladas. ¡Qué curioso! 
Un vez terminado el tiempo, retiramos la sal, con cuidado limpiamos con papel de cocina las doradas, retiramos la piel y sacamos los cuatro filetes de la dorada a un plato.

 

 
Los podemos rociar con aceite en crudo y unas gotas de limón o preparar el sofrito que a continuación detallo:

Enjuagamos el vaso.
Ponemos el aceite en el vaso, 4 minutos, temp. Varoma. vel.1
Añadimos los ajos fileteados y la guindilla. 5 minutos, temp. Varoma.vel.1
Añadimos el vinagre y programamos, 3 minutos, temp. Varoma. vel.1 
Servir esta salsa por encima del pescado. Y a comer!!

NOTAS: Las fotos no están muy allá, no tengo ni idea de servir un pescado abierto en condiciones, el hambre apretaba y el plato se enfríaba (qué bonito pareado)

Si comparais esta receta con la del libro, vereís que he aumentado el doble de tiempo, allí dice programar 20 minutos y yo las he tenido 40. Entre el miedo a que me quedasen crudas pq las veía bastante gorditas, y que tenía puesto el cestillo con las patatas y por tanto la salida de vapor no sería tan fuerte, he pensado que quedarían mejor así, con más tiempo. Para nada han salido secas, yo diría que en su punto. Nos han gustado muchíiiiiiisimo.

Los ajos no se han dorado, han quedado como confitados, no picaban, si preparamos éste mismo sofrito en la sartén, seguro que si quedan tostados, pero claro…..¡¡¡hay que limpiar salpicaduras varias y eso a mi no me va! jiji 
Una cosa que no comprendo, es como con una dorada de 800gr comen 4 personas….¿cómo será? Una doradasaurio??

Share Button

Comentarios: 32

  1. Mercedes 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me encanta tu blog, todas las recetas están buenísimas, muchisimas gracias por compartirlas, eres un sol!!

  2. mary 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    me alegro que te haya gustado la dorada a la sal.Es un plato super rico.Nosotros la acompañamos con un majado de ajos,perejil zumo de limón y aceite de oliva.Así pica un poco pero están riquísimas.La foto dice comeme.Besitos.

  3. Marina 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia.
    Tienes un blog genial, me encanta.

  4. rubi 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mira que están ricas las doradas así,verdad??y sobre todo lo sanisimas que son.Te han salido con una pinta estupenda.Enhorabuena.

    Besos.

  5. Missis (Carmina) 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que te crees…porque…casi no hago …pescados a la sal??? por el engorro de limpiar y luego servir…hay que hacerlos en el momento…jijij
    Eso sí!!! ….si algun día en la pescaderia hay lubinas salvajes (cosa poco habitual) lo mejor es a la sal….

    Voy a ver cuanto tiempo la has tenido, por lo que le pasó el otro día a Azores…Besitos

  6. juani 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    ESTUPENDAS LAS DORADAS ME ENCANTAN SI ES QUE TU DEVES SER CHICA FREIXENET HAYER PLATEADO Y HOY DORADA ASI TE QUEDA TODO BRILLANTE

  7. juani 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    ESTUPENDAS LAS DORADAS ME ENCANTAN SI ES QUE TU DEVES SER CHICA FREIXENET HAYER PLATEADO Y HOY DORADA ASI TE QUEDA TODO BRILLANTE

  8. Noelia 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo lo hacia al horno, pero creo que voy a probar con el varoma. Menos mal que no te ha salido bien la foto, porque tiene una pintaaaaaaa que me esta entrando un hambre que madre mia!!!

  9. Gominolas 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que buenas asi ya limpitas. Tienen una pinta genial, no las he comido nunca a la sal, pero voy a probarlas. Puedes venir luego a limpiarmelas? jajajaja, es que como ya tienes experiencia. Besos y gracias por el enlace

  10. lauma 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues solo las hice una vez en el horno y no me convencieron, con la tripa me daba asco y ademas en lo que las limpias se han quedado frias y es algo que no soporto.
    Desde luego hoy ha sido comida sana 100%.
    Besos

  11. antoveda 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    que buena pinta to es cuestion de probar pienso que las judias te han salido saladas y la patatas no creo que es porque las patatas cojen la sal que necesitan ni mas ni menos hay personas que al puchero le echan unas patatas para que no le salgan salado
    mira alicia una preguntita la torruga que tienes echa de bizcocho ¿como van asujetadas las patitas y la cabeza al cuerpo y los ojillos que son y como van cojidos ? y la otra preguntita es que la mus tiene que ser de choco o puede ser de otra cosa si es asi dirme de que ?gracias guapa besitos

  12. Aneralia 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    uff… mira que soy gaditana y este plato debería de ser un referente para mi, pero hasta que no inventen los pescaitos sin espinaaass… no sé, no sé. De todas maneras mi maridito si que es aficionado y no descarto el preparárselas algún dia. Todo un éxito Alicia… felicidades. Besos de miel.

  13. Alicia (Canelona) 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pa mi…..que os he asustado con eso de que es engorroso. Más que nada es lo que dice Lauma, que mientras quitas la sal, les quitas la piel y separas  los lomitos…ya se te han quedado frías, pero luego entre el frito de ajitos y un golpe de micro (tras las fotos) me las he comido esutpendamente, es para recomendarlas, de verdad.

    Missis, las tuve más tiempo que indica en el libro, más vale ser precavida, jijiji

    Juani, muy bueno tu comentario de ayer plata y hoy dorada, jajajjaa.¡¡lo que me he reído!!

    Antoveda, gracias por la explicacion de las patatas, yo pensé que era pq habían quedado más tapadas con las judias por encima jejeje.

    Muchas gracias por los comentarios, si que ha sido una comida bien sana, aunque a la hora ya me comía hasta los hierros, esto no llenaaaaaa, jjaja.

  14. antoveda 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    alicia sigo sin saber como van sujetas la cabeza y las patitas del bizcocho de tortuga u de que es los ojitos

  15. Alicia (Canelona) 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss perdón….no los pegué con nada, los puse ahí colocaditos, así cuando vas a partirla no molestan. Pero si quieres que vayan pegados, puedes hacerlo con un poquito de dulce de leche.
    Los ojitos creo que eran bolitas de pimienta, jaja, pero las que hice este verano, puse dos bolitas de palillitos de esos de colores que venden en mercadona. Puedes poner lo que quieras, dos trocitos de regaliz rojo, no se…a tu imaginación…

  16. Concha 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Un truquillo para que las obleas de las tartaletas no hagan burbujas y no se nos desequilibren es pinchar con un tenedor por toda la masa y despues un poquito en el culito cuando las pegamos al molde. Es que las he hecho ya varias veces y alguna se hinchó como un globo.Saludos, amigas.

  17. susi gc 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola guapa! hace tiempo que no escribía nada pero es que ayer dió la casualidad que hice dorada a la sal y cuando me metí en tu página, sorpresa! la habías echo tú. Yo le puse con la sal un manojo de tomillo y la deje 30 minutos,se me quedó en su punto, le puse un chorrito de aceite de oliva extra y acompañé con esnsalada,comí como una reina, bueniiiiiiiiiiisima! claro que como no le saque foto me la comí calentita pues la piel se le quita super fácil y me comí la parte de arriba, le dí la vuelta y lo mismo, me pareció un plato super fácil y me atrevería a decir que se queda mejor que en el horno, besitos a todas

  18. susi 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muy sana la receta y otra mas para mi dieta,jajajaj,por cierto hice las madalenas de nata muy buenas quede muy bien con las amigas de mi madre,a mi me gustan mas las con g,las proximas provare las de naranja,ya te cuento.Besitos.

  19. mamen2 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    NO QUERIA HACERLAS,PUES EL PESCADO Y YO NO NOS LLEVAMOS,`PERO COMO AL VAROMO Y A MIS NIÑOS LES ENCANTA,E DECIDIDO HACERLAS.CHICA QUE SORPRESA SI MEAN GUSTADO Y TODA MI FAMILIA NO SELO PODIA CREER QUE BUENAAAAAAAAAS.UN BESITO A HE HECHO EL LINGOTE PUES PA COPETEARTE Y TENGO QUE DECIR BUENISISISIMO PERO EL SPRAI HACE MUCHA PUPA,LA PRESENTACION CO EL ES ESPECTACULAR,SIN EL ESTA BIEN

  20. mamen2 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    ya estoy aqui otra vez,cane tienes la receta de los mazapanes,es lo unico que me queda por hacer estas navidades,ha gracias lion aqui la cane nos quiere poner gorditos con tantas recetuquis tan buenas

  21. Alicia (Canelona) 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Concha, supongo que te refieres a las tartaletas de atún. GRacias por la sugerencia.

    Susi, clarooooo, bien calentita, que rica! sin fotos ni naaaaa, enseguida pa dentro,jeje

    Mamen, me alegro que os gustasen a todos y no solo  a los niños. Tengo receta de mazapanes, pero ahora voy con prisa y no me puedo parar a escribirla, otro día.

  22. Maria Jose 26 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Pero que buenas que me han salido! Mi chico se chupeteaba y al final me dijo ¿no hay mas? Espectaculares, de verdad. Muchas gracias Cane.

  23. Alicia (Canelona) 26 enero, 2009 a 0:00 Reply

    menos mal que salen ricas ¿verdad? que con el trabajo que da abrirlas y quitarles la espinita dichosa…jajajaj

  24. Irene 27 agosto, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡Qué éxito Cane!! Hice una dorada y salió exquisita, mejor imposible, estaba súper jugosa. Enhorabuena por este plato. Este plato lo repito seguro.

  25. MARIA 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, desde que encontre la página estoy encantada y cuando vi esta receta me entusiasme, asi que es la primera que he echo pero… me ha salido la dorada poco echa y le he dado el último toque en la plancha. ¿ que ha podido ocurrir si he rehalizado todos los pasos tal cual los explicas ? A ver si me puedes ayudar ya que el pescao a la sal me chifla., gracias.

  26. Alicia (Canelona) 8 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    María no se que decirte, no he probado de nuevo, es que me pareció engorroso lo de limpiarles la sal, jijijiji. ¿serían muy gordas las tuyas? aunque no creo que tenga mucho que ver…si pruebas de nuevo, ya sabes…más tiempo.

    Con lo maniosa y “asquerosa” que soy para comer, de haberlas notado medio crudas, lo hubiese advertido en la receta para que pusieseis mas tiempo. Lo siento mucho…

  27. Begoña (denia) 10 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    esta receta cae casi todas las semanas en casa. Lo que suelo hacer es poner las patatas CON PIEL en el cestillo… quedan ricas ricas!

  28. Alicia (Canelona) 14 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    ¿y no te quedan super saladas?

  29. Begoña (denia) 15 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    no, si pones las patatas con piel se quedan perfectas… obviamente para comerlas se pelan bien jejejeje.
    Es lo unico que puedo poner debajo para aprovechar el calor…

  30. Alicia (Canelona) 25 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Gracias Begoña, lo probaré ;)

  31. MARIA JOSE 31 mayo, 2010 a 13:55 Reply

    Hola Alicia, soy nueva por aqui pero desde que te ha descubierto estoy encantada y recomendandote a tod@s mis amig@s. Te escribo por que he tenido un pequeño contratiempo con esta receta, la dorada me salio un poco cruda para mi gusto y la termine en la plancha por que ya el vaso se quedo sin agua al ponerlo un poco mas de tiempo. ¿ cuanto tiene que pesar el pescado mas o menos ? Gracias y me ha encantado encontarte.

    • Alicia 31 mayo, 2010 a 18:23 Reply

      Hola Mariajose. Espero que no me tomes manía, por la receta de las doradas, jejejee. Si tu quieres tenerlas más tiempo, desde el primer momento, pon más agua de la que indica en el vaso. Así no pierdes tiempo, ni lo más importante…..CALOR, al ir a comprobar si estan a tu gusto.
      La verdad, es que no las he vuelto a preparar, no soy muy de doradas, y me pareció engorroso, lo de limpiarles la sal, no tenía paciencia…Pero se de mucha gente que las prepara y dicen que con ese tiempo, salen perfectas. Será cuestión de gustos.
      Así que si la receta en sí, te gusta. Le pones más minutos y listo!:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *