Dados de rape en salsa americana

Con esta receta, deleité el Domingo a mis invitados, uséase mis papis. Dicho sea de paso, para los que no conocéis muy bien sus gustos….son un pelín clásicos y en especial el “patriarca” un tanto tikismiskis.

Ahí me tienes a mí, sirviendo los platos con manos temblorosas…..y luego clavandole los ojos para ver su reacción. Suele ser como un CSI para la comida, hay veces que le he querido meter un ingrediente que no le gusta mucho, disfrazado, triturándolo….escondiéndolo…..y siempre me pilla. En este caso fué el puerro y utilizar vino blanco para cocinar ….y no dijo ni mú. ¡Como los niños, manias todo!

Madre mía, fué empezar a comer y como aquel que dice, no tuve ni que fregar los platos, los rebañamos como si no hubiese un mañana.

 

Dados de rape en salsa amaricana 1 thermomix

 

 

Dados de rape en salsa americana 2 thermomix

 

 

 

Dados de rape en salsa americana 3 thermomix

 

Un plato comodísimo para dejarlo preparado con antelación. Así lo hice yo, una hora antes de comer. Y luego a tomarte el aperitivo tranquilamente, con todo recogido.

La receta la pasé hace algún tiempoa mis clientes, ahora si me leen, les aconsejo leer las anotaciones que he dejado en la receta, por si quieren variar la original que les mandé.

En resumen, Altamente Recomendable

 

 

 

 

Dados de rape en salsa americana con thermomix

  • Tiempo prep:
  • Tiempo de preparación:
  • Tiempo total:
  • Raciones: 4
  • Dificultad: fácil
  • Tipo de receta: pescados

Ingredientes:

  • 16 gambones
  • 250 gr agua
  • 100 gr vino blanco seco
  • 100 gr puerro, en trozos (sólo la parte blanca)
  • 80 gr aceite de oliva virgen extra
  • 20 gr harina (puse 10gr)
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 100 gr salsa de tomate frito
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimenta recién molida
  • 800 gr de rape, en dados, sin piel ni espinas (compré colas congeladas)
  • 2 patatas, peladas y cortadas en rodajas finas (opcional)

Indicaciones:

1.- Pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos. Ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas de los langostinos, el agua y el vino. 10 minutos, 100º, velocidad 4 . Colamos el fumet (yo apreté los restos con el dorso de una cuchara para sacar bien toda la sustancia, jeje) Reservamos. Lavamos el vaso y la tapa.

2.- Ponemos el puerro en el vaso. 4 segundos, velocidad 5

3.- Con la espátula, bajar los restos de puerro de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas, añadimos el aceite y 8 minutos, 100º, velocidad 2.

4.- Añadimos el fumet reservado, la harina, el pimentón, la salsa de tomate y la sal. Programamos 25minutos, temperatura Varoma, (Con TM5, temp. 110º) velocidad 2

5.- Esperamos un poco a que baje la temperatura. (En este paso, antes de triturar, comprobé la textura y me pareció demasiado espesa, asi que añadí 75gr de agua) y trituramos programando 1 minuto, velocidad progresiva 5-10 . Salpimientar los dados de rape y los langostinos.

6.- Introducimos el rape y los langostinos en el vaso y programamos 6 minutos, 100º, giro inverso, velocidad cuchara. Sirvimos el rape con los langostinos acompañados de la salsa .

NOTAS:

Si queremos servir patatas al vapor como guarnición, pelamos patatas y las cortamos en rodajas finitas, colocándolas en el recipiente Varoma para situarlo en su posición en el paso 4.

Me compré hace tiempo, una especie de artilugio que no había estrenado para descorazonar las patatas en forma de espiral. No quedan mal, pero es una manera como otra de destrozarlas, jajaja. Los restos de patata, los corté a taquitos. Pero la foto lucía más con las espirales de patata. ¡Chulita que es una!

Ah! que no os confuna el título de la receta, algunos libros básicos o imprescindibles de thermomix, traían otra, donde la salsa quedaba muy diferente. Esta receta viene en el libro pescados y mariscos.

Publicado el por

Share Button

Comentarios: 28

  1. Rocío 17 septiembre, 2014 a 13:13 Reply

    Ummmm. Qué pinta!, Lo hago seguro, algún otro pescado para esta receta?

  2. Alicia 17 septiembre, 2014 a 13:21 Reply

    A mi me gusta el rape, pq sin mariposa queda perfecto, en esos 6 minutos de cocción los datos “se aprietan” ellos solos, sin deshacerse nada de nada. Me da miedo poner merluza u otro tipo de pescado blanco, la verdad.

    Utilicé una bolsa de colas de rape y cada una la corte en tres o cuatro trozos según tamaño. No hay que pasarse dejando dados pequeños , pues luego con la cocción, el volumen de ese pescado mengua mucho.

  3. Vero 17 septiembre, 2014 a 13:42 Reply

    Hola Cane!
    Que buenísima pinta!! Que salsa de tomate has utilizado??

    Saludos,

  4. Alicia 17 septiembre, 2014 a 13:53 Reply

    Medio brick de esos de Orlando pequeños. 😉 Lo tenía abierto, el otro día con el arroz blanco surgió un SOS para el tomate, a mis sobrinos solo les gusta ese (icono de rabia) jajajaj

  5. Maria Pilar 17 septiembre, 2014 a 16:17 Reply

    Me la apunto ya para hacerla ya. Voy a invitar a cenar a mis suegros y a mi suegra le fascina el pescado así q esta receta es perfecta! Graciassssssss!

  6. Elena 17 septiembre, 2014 a 17:09 Reply

    Que buenooo. .esta caera un domingo. Yo el espiral para patatas esta en el cajon hace 4 años. .y no creo que lo saque..jajajajjaj es un desperdicio ..igual pa melon o sandia. ..un besooo.

  7. Montse 17 septiembre, 2014 a 20:04 Reply

    Qué bueno¡¡¡¡¡¡¡

  8. crismas 17 septiembre, 2014 a 23:50 Reply

    Que ricura, la verdad es que el rape queda genial en la TH. Anotada queda, tiene una pinta fantástica!! 🙂
    Besos

  9. Rocio 18 septiembre, 2014 a 7:55 Reply

    Me parece una receta espectacular! Y lo haces siempre tan sencillo…
    Q te parece sellar antes los trozos de rape en una sarten? Crees q quedaría bien?

  10. chus 18 septiembre, 2014 a 8:30 Reply

    Una receta para lucirse desde luego, además hace tiempo que no comemos rape. Un besito.

  11. mila 18 septiembre, 2014 a 14:01 Reply

    tiene que estar de vicio, gracias ali x compartirlo, beso

  12. mercedes 18 septiembre, 2014 a 14:26 Reply

    Una duda. En los ingredientes pones gambones, pero luego en la explicación, langostinos. Se pueden usar los dos? me imagino que en ambos casos crudos.
    Gracias

  13. Maetiare 20 septiembre, 2014 a 23:08 Reply

    de éste plato en mi casa hay un fan absoluto mi marido… Yo no soy muy de pescado pero tampoco le haría asquitos a ésta delicia

    una pinta buenísima

    un beset maetiare

  14. Andrea 21 septiembre, 2014 a 11:50 Reply

    Ai ai ai! Ayer probe tu receta, asi como tu lo haces que si menos harina, despues un poco de agua… Obtuve las felicitaciones de mis comensales que eran un poco gourmet! Hacedla, es perfecta, creo q me la guardo ya en favoritos!

    • Alicia 21 septiembre, 2014 a 14:03 Reply

      ¿A qué si? Es como una receta de los “buenos restaurantes”!! un buen vinito blanco fresco y quedas de lujooooooooo. Como te agradezco tu comentario, muchísimas gracias por dejarlo 🙂

  15. MAYTE LOPEZ GARCIA 27 septiembre, 2014 a 14:10 Reply

    Ufff!!! tiene una pinta deliciosa.
    Copiada en pendientes de hacer!!!
    Muchas gracias.

  16. Mila 1 octubre, 2014 a 13:18 Reply

    Ayer hice esta receta, pero sustitui el rape por merluza q era lo que tenia…..el resultado: de sabor genial, pero al ser un pescado mas tierno, se deshizo.

    • Alicia 1 octubre, 2014 a 20:49 Reply

      Si Mila, el rape da mucho mejor resultado, pq en lugar de deshacerse, con ese poquito tiempo queda perfecto y apretado. La merluza te habrá quedado casi a hilos…:(

  17. Rocio 16 febrero, 2015 a 13:43 Reply

    Deliciosa! La hice este fin de semana para mi familia y ha sido un exitazo! La salsa buenísima! Tengo q probarla con rape (pixín aquí en Asturias) fresco.
    Mil gracias!!

  18. Elisa 29 diciembre, 2015 a 12:42 Reply

    RIQUISIMA. Yo le quite la espina centrar al rape y lo añadi para hacer el fumet. Deliciosa y perfecta para un dia especial o no, yo repito pronto seguro.

    • Alicia 29 diciembre, 2015 a 16:04 Reply

      Muchas gracias por tu comentario

  19. elena 20 enero, 2016 a 22:08 Reply

    La puedo hacer un dia antes de servirlo a mis invitados

    • Alicia 13 febrero, 2016 a 13:48 Reply

      Claro, no tendrás problema, 🙂

  20. M Cruz 5 mayo, 2016 a 15:07 Reply

    Hola Alicia, soy una persona que ha comprado la thermomix hace un año, en el momento en que dejé de trabajar porque nació mi hijo. La verdad es que la compré principalmente para las comidas del peque pero aprovechando que no trabajo y que el peque ya me deja algo de tiempo para mi, he decidido aprender a cocinar. Nunca me he suscrito a ningún blog (aunque leo muchos) y mucho menos he me había apetecido escribir un comentario. Te escribo a ti porque me he estudiado tu blog de arriba abajo y he hecho dos recetas ( el solomillo de cerdo a la sal y el rape en salsa americana) y ambos han sido un éxito. Gracias por compartir todo esto con tus lectoras.

    • Alicia 6 mayo, 2016 a 22:05 Reply

      Jolín!! pues muchíiiiiiiiisimas gracias MCruz, me ha encantado leer tu comentario y que te hayas decidio a comentar como agradecimiento. 🙂

  21. lola 14 diciembre, 2016 a 20:28 Reply

    La receta esta buenisima!!!! Estas navidades sera uno de los platos principales ya que esta de lujo. Gracias

  22. Mari angeles 21 enero, 2017 a 21:56 Reply

    Hola Alicia,se puede sustituir el tomate frito por el triturado?es q tengo media lata abierta y quisiera gastarlo y no se si variarán los tiempos y temperaturas. Me encantan tus recetas um saludo y gracias

    • Alicia 27 septiembre, 2017 a 19:34 Reply

      claro, solo que igual necesitabgas un pelín mas de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *