Croquetas de espinacas y bacon

  A la segunda va la vencida….¡¡mu ricas estas croquetas!! Una amiga, Paqui, me paso esta receta, es prácticamente igual que la que tenemos en la delegación salvo que ella les añade bacon y quedan….ummm!! 
Y pa chulita yo… en lugar de añadir una tarrina de bacon, yo dos ¡¡tomaaa!! Ya que hay que pecar, que la penitencia sea bien grande

La primera vez que la hice, me pareció demasiada mantequilla, comparando la receta con las del pollo o jamón que preparo y bajo mi responsabilidad, le quité  50gr….Resultado: Una estupenda besamel, para cualquier cosa, menos para formar croquetas  Así que lo volví a intentar…¡¡que no se diga que me achanto por mis fallos!!  esta vez, al pié de la letra.

 

 

CROQUETAS DE ESPINACAS Y BACON
Receta de Paqui Albarran 

Ingredientes
-1 cebolla y 1 ajito
-50gr. de aceite de oliva y 100 de mantequilla.
-1 paquete pequeño de bacon en trocitos, de esos que vienen dos juntos, pues uno solo. (yo añadí el segundo al final)
-150gr. de espinacas frescas, he puesto media bolsa que pesa eso, de las espinacas frescas de mercadona.
-220gr. de harina
-800gr. de leche
-sal, pimienta y nuez moscada al gusto. 

Preparación:
- Ponemos  el aceite y la mantequilla a trocitos, programamos 2  minutos, temp. 100º, vel 2, añadimos la cebolla a trozos y el ajo, trituramos unos segundos al 6. Programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel.2,  para que nos quede la cebolla pochadita.
- Añadimos el bacon a trocitos y las espinacas frescas. Programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1 1/2
- Añadimos la harina (se pone un poco más que para  las croquetas normales pq las espinacas sueltan jugo) Programamos 1 minuto, temp. 100º vel. 1 1/2, así no sabrá a cruda.
- Vertemos la leche, la sal (yo dos buenos pellizcos), la pimienta y nuez moscada. Removemos unos segundos al 6 para mezclarlo todo. Programamos 7 minutos, temp. Varoma. vel.4 (Aquí le he echado la segunda tarrina de bacon)
- Pasar a una fuente hasta que enfrie o dejar reposar en la nevera hasta el dia siguiente.  Las formaremos, bien a mano o con manga pastelera, pasarlas por harina o pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo.

 

NOTAS: Ni se os ocurra la feliz idea de poner menos  mantequilla, pasándome de listilla, me pareció demasiada grasa, y la primera vez que las hice, no cuajaron bien y terminé sirviendo la besamel en otro plato.
Hoy las he preparado con los 100gr de mantequilla, y no he tenido que esperar ni al día siguiente para formarlas, aunque es lo recomendable.
 
Esta masa no queda igual de manejable como las otras croquetas que tengo en la página, sale más blandita, así que lo mejor será ayudarnos con una bolsa o manga pastelera para formarlas, iremos más rápido. También he preparado algunas en forma de bolitas (todo por ahorrarme trabajo,jeje) y no se si habrá sido por freirlas al momento, pero han dado mejor resultado las alargadas. Algunas bolitas se abrían, mientras que las croquetas con forma normal, salían intactas. 
Salen muchas, así que las que no utilicemos, al congelador y el día de “autos” se sacan y tal cual congeladas, a la freidora o sartén.

Share Button

Comentarios: 29

  1. crisiguisi 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Menuda pinta tienen.
    En cuanto acabe las del congelador caeran estas.
    Muchas gracias por estas recetas tan fantasticas.

  2. La Flamenkita 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Quueeé bueniiiiisimas!!!!!!!las haré con lo croquetera que soy…
    Me tienes obsesionada todo el finde, estuve viendo tu recetario, he hecho el pastel de carne que lo tengo en mente para cualquier sarao’, y el cordero al horne que me salió exquisito, os animo desde aquí, si no lo habeis probado.besito Ali

  3. La Flamenkita 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Quueeé bueniiiiisimas!!!!!!!las haré con lo croquetera que soy…
    Me tienes obsesionada todo el finde, estuve viendo tu recetario, he hecho el pastel de carne que lo tengo en mente para cualquier sarao’, y el cordero al horne que me salió exquisito, os animo desde aquí, si no lo habeis probado.besito Ali

  4. Ana 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Estas croquetitas ¿son para ir bajando peso? ja jaja. Nada tienen que estar de lujo, pero todo lo que está bueno es pecado ó engorda. Un beso de Ana.

  5. Inmagr 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que pintan tienen,lo malo que no me gusta el beicon,¿tu crees que se podria sustituir por piñones?o se triturarian,bueno si pruebo ya te cuento.Un beso.

  6. Laura 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mmmm se ven deliciosas!!! Te cojo una, vale?

  7. enviame 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Tienen una pinta que pa que, estas caen seguro este finde. Ayer hice arroz con leche de tu super receta, y me salio buenisimo, solo que amargarba un poquito, ¿A que se debe?, ¿será por los limones?.

  8. ORILLAN 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola .cuando empanas las croquetas no las pasas por huevo , no se les cae el pan al freirlas

  9. Mª Dolores 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    yo las croquetas tradicionales de jamon y bechamel, las hago sin ponerle mantequilla ( es que la mantequilla no me gusta) tan solo le pongo 100 grms de aceite y me salen estupendas. ¿Crees que esta receta tambien saldran bien sin la mantequilla?

  10. MAVI 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Qué suerte, tener a alguien que haga los experimentos por nosotras y nos lo de ya currado. Eres genial. Las albóndigas al varoma buenísimas y ligeritas. Un beso

  11. Kikebu 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ay Alicia, no solo tienen una pinta pa morirse es que encima me rio un montón leyendote, eso del bacon ración doble y la penitencia juajujauja.
    Venga que hoy me lanzo a por el arroz con gambas y sepia mmmmmmhhh
    Besazo

  12. rubi 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia gracias por contestar sobre lo que te preguntaba de la masa madre,pero no es esa la que quiero,no quiero que sea liquida por que para mi todavia la veo un poco dificil,yo la que quiero es la bola de toda la vida,me entiendes??de todas formas gracias de nuevo.Oye la receta de las croquetas me la he copiado y la haré en cuanto pueda,por que las espinacas y el bacon nos encantan.Enhorabuena por todas tus recetas que ya llevo bastantes hechas y son un exitaso y eso que no tengo termomix.

    Besotes.

  13. Pilar 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    He visto que en muchas recetas utilizas las obleas de la cocinera.¿Dónde las compras?Muchas gracias.

  14. mispekes 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    que alegria me he llevado al ver hoy la pagina, te han salido geniales,me alegro de que lo hayas intentado de nuevo y es que eres una fenomena, verdad que estan ricas… y lo mejor es que cunden mucho en el congelador, probe este fin de semana los caramelos de piquillo y los roscos de naranja, buenisimos, un besote. que subidon.

  15. Luisi 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane

    Te han quedado estupendas, yo tambien las he hecho pero con pollo y jamon, las tengo que probar asi, tienen una pinta buenisima
    gracias

  16. Alicia (Canelona) 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me alegro que os gusten, son unas croquetas diferentes a las de siempre.
    Sobre añadir piñones…si te gustan lo haría en el ultimo momento, no se si se desharan, lo que no tengo muy claro si saldran un poco crudos, aun así estaran ricos, jeje.

    Enviame…¿quedó amargo? como es posible, creo que tengo 3 recetas de arroz con leche, pero ninguna de ellas tiene que quedar amarga. Tan sólo es poner una pielecita de limón, sin nada de parte blanca, y ésto para un litro de leche, no tiene pq amargar…no se que te habrá pasado.

    Orillan, si, primero con pan, luego huevo y de nuevo pan rallado…es que la foto del plato con el huevo casi no se ve. Si las pasas solo por pan, hay veces que no sellan bien, y además se quedar morenas enseguida y demasiado crudo lo de dentro.

    MªDolores…pues ya no se que decir, como las espinacas sueltan agua, ya no se si es la cantidad de mantequilla que luego compacta y endurece,  yo las hice con 50gr de aceite y 50 de mantequilla y me salieron mal…no se que decirte…

    Mavi, me alegro mucho por las albondigas.

    Pilar, las obleas se venden en los supers…carrefour o mercadona, seguro que en muchos más tambien, están al lado de los yogures, en la sección del frio.

    Mispekes…jejeje ¡¡subidón tenía yo cuando me salieron bien!! desde luego…no tenia que haber ido por mi cuenta y hacerte caso. Pero ya ves….quien la sigue la consigue. Estan riquisimas, me arrepentí de no freir una tanta más grande, jajajaja.

    Bueno. y muchas gracias como siempre a todas las demás que habeis dejado comentarios, así en general…que esto se hace muy largo y os aburriré, mis respuestas parecen testamentos, jajajaj

  17. Juani 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    qué nervios! ya tengo hecha la masa. El resultado es más verde que la tuya… pero de sabor está rica. Una pregunta a toro pasado…. cuando dices “Aquí le he echado la segunda tarrina de bacon ” es antes o después de los 7 minutos…Gracias. Estoy enganchada a tu página.

  18. Gelu 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    El otro día para el cumple de una compañera de trabajo pusimos a marchar la thermomix para hacer croquetas. Las primeras de jamón serrano quedaron super buenas. Las segundas las hicimos de espinacas y piñones quedaron muy blandas y casi no podemos trabajarlas y las terceras que eran de gambas y palitos de cangrejo quedaron geniales. Conclusión….. las de espinacas dan problemas ….o mejor dicho…. mas trabajo. Hay que secar mucho las espinacas antes de mezclarlas y esta claro que hay que ponerles la mantequilla que dice la receta. A las de otro tipo quizás si que se pueda reducir la cantidad. De todas maneras valió la pena el trabajo los tres tipos estaban geniales

  19. Gelu 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ahhh los piñones los he puesto en último lugar y no quedan crudos, cuando masticas la croqueta sientes ese placer de morder algo duro(aunque no crujiente) y no se deshicieron.

  20. Alicia (Canelona) 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Juani, es durante los 7 minutos, cuando vas a programala por última vez, así no los termina de triturar del todo y notas algún trocillo que otro. Besitos

    Gelu, a mi también me parecieron las más engorrosas de formar, por eso puse lo de la manga pastelera, estoy contigo, las espinacas sueltan agua, aunque luego pongamos más harina y parece que desaparezca, el jugo estará por ahí, jajajaja.¡¡Menudo curro de croquetas os disteis, con la pereza que me da a mi!! Gracias por la aclaración de los piñones, a mi me gustan hasta crudos.

     

     

  21. Carmen 6 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que ricas cane!!! algo parecido le vi a kako en su blog el otro día y me gustaron mucho, estas se ven deliciosas, me voy a animar a probarlas pues las espinacas me gustan un montón…

    Besinos.

  22. mari angeles 7 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    cane. he hecho la receta igual que tu pero me ha salido la masa muy liquida,¿como la puedo arreglar,sabes algun truquillo?gracias guapa.

  23. Alicia (Canelona) 7 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mariangeles….no se como arreglarlo, a mi tambien me quedó muy liquida la primera, y la serví por encima de una coliflor hervida y luego gratinado en el horno. EStaba muy rico. ES que si le añades más harina ahora….queda un sabor a harina cruda, muy raro… ¿has esperado un día al menos para formarlas o a que esté totalmente frio de la nevera?
    Esta masa es mucho más blandita que las normales, ya lo he dicho en las notas, pero formandolas con la manga pastelera, las pude pasar perfectamente por pan y huevo…¿no se pueden ni formar asi? ayssss… Es una recetilla un poco traicionera, con lo ricas que están!!

  24. mari angeles 8 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡hola cane¡soy yo otra vez,para decirte que las croquetas al final, na de na,he puesto la masa igual que tu,en una coliflor que tenia cocida y ahi esta gratinandose,salieron 6 o 7 croquetas medio en condiciones las demas solo se quedaron con el caparazon ja,ja.
    pero bueno aqui no se tira nada y es una lastima porque de sabor estan muy buenas las joias ja,ja.adios guapa.
    ¡ah,ahora voy a copiar la tarta de tocinillo a ver que sale. besitos desde ceuta.

  25. Alicia (Canelona) 8 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ostras mari angeles!! que pena!! veo que están dando problemas, que rabia! con lo rica que está la mezcla. Yo también fué al segundo intento…¿y si añadimos más harina? Tengo un montón congeladas, en cuanto las termine pruebo de nuevo, por si podemos mejorarla entre todas. Besitos

  26. Inmagr 9 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Las hice y con piñones(añadidos en el ultimo minuto) muy ricas y sin problemas para liarlas.Por si os sirve de algo antes de tener la thermomix nunca me salian bien la masa de croquetas,cuando me salian blandas las arreglaba con maizena expres la masa en la sarten,un par de cucharadas movia un poco y al dia siguiente las emborrizaba sin problemas como con estas.Un beso

  27. Alicia (Canelona) 9 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Inmagr, gracias por contarlo…¿como puede ser que siguiendo los mismo pasos a unas les salga mal  y a otras bien?? ¡¡me dan un coraje estas cosas!! Gracias por el truquillo de la maizena expres, nunca se me hubiese ocurrido añadir esa clase de maizena a una mezcla sin caldo…Aquí siempre se aprende algo. Besitos

  28. Juani 14 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, a mí siguiendo tu receta al pie de la letra me salieron bien. Sí, tienen una textura algo más blandas que las tradicionales, pero la suficiente consistencia para rebozarlas. Yo también lo hice con manga pastelera pero luego pude trabajarlas bien con las manos. Ni por asomo parecido a unas croquetas de roquefort que intenté al siguiente día. ¿Tienes alguna receta buena de croquetas solo de queso? Gracias.

  29. Alicia (Canelona) 15 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Juani,menos mal que por lo menos a algunas os salen bien, y sobre las croquetas sólo queso no tengo ningunas, de queso y atún si, pero vuelve a ser una masa se esas costositas…a mi me quedaron muy ricas, pero las pasé por un colodor, jajaj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *