Croquetas de bacalao

Que ricas! este plato es típico en mi casa en celebraciones especiales, se encargaba de hacerlas mi abuela, en cantidades industriales, pero ahora con esta receta, salen las de la foto (bueno, algunas más que me comí mientras las freía, jajaja) y no cuestan mucho de hacer.

Tenía varias recetas, entre ellas una con cebollita, que me dieron en la delegación de thermomix, pero en casa siempre las hemos comido siguiendo la receta que encontré de mjmix.

 

 

Ingredientes:
400 gr. de patatas. (puse 5000gr)
200 gr. de bacalao desalado. (yo puse 280gr)
1 ajo. (yo puse dos)
Perejil.
2 huevos. ( Puse una yema y reservé la clara)
Sal, pimienta y una pizca de canela en polvo.
(tambien un puñadito de piñones)

Instrucciones:
Pon las patatas peladas en el cestillo del Thermomix o en el recipiente varoma. Introduce en el vaso 500 gr. de agua y programa 30 min. temp. Varoma y vel. 2. Cuando falten 10 minutos para acabar pon el bacalao sobre las patatas. (O bien cocerlas con piel en una olla y echar el bacalao una vez se hayan cocido, durante unos minutos en reposo, tan solo con el calor residual del agua, será suficiente) 

Una vez acabado el tiempo saca el cestillo del vaso y quita el agua de la cocción. Pon en el vaso los ajos y el perejil y lo picaremos 10 seg. en vel 8. Sobre esto coloca la mariposa y echa la patata, el bacalao, la yema y las especias y tritura 2 segundos en velocidad 4. (Si queda algun resto de patatita, mucho mejor pisarla a mano, con un tenedor, fuera de la thermomix, pues corremos el riesgo de que nos quede gomosa la masa) Al sacar la masa, añadimos los piñones y removemos a mano para que se repartan.


Una vez hecha la masa, forma las albóndigas con una cuchara y las pasas por clara de huevo, previamente batida ( o leer mis notas).
Fríe en abundante aceite. 


 

NOTAS: Es mejor esperar a que enfríe la masa para formar las croquetas, y sobre todo freirlas al día siguiente o cuando lleven unas horas en la nevera, quedan mucho mas duritas y manejables a la hora de pasarlas por la clara batida, antes de freirlas. También os aconsejo,tanto para formarlas como para pasarlas por la clara,  utilizar guantes de latex,¡¡ te las quitas de las manos, que es una maravilla!!

 

 

Share Button

Comentarios: 23

  1. elvirazgz 3 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Cane, a ver si me animo a hacer estas croquetas para este puente. Un par de preguntillas. Cuando dices un ajo (o dos) te refieres a un diente de ajo o un ajo entero? y la segunda: las pasas sólo por huevo por lo que veo, no llevan pan rayado no? tienen una pinta estupenda y parecen muy fáciles. Estoy entre estas y las de atún y queso (serán mis primeras croquetas).

  2. Alicia (Canelona) 3 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Elvira: Al decir ajo, me refiero a los dientes, no a uno entero, jiji. Y estas, no son las típicas croquetas que van con pan, solo se rebozan con clara, hay que tener cuidado al freirlas, y la masa debe quedarte más bien durita. Son muy típicas en esta zona, en mi casa, todo un clásico que no s hacía mi abuela. Las de atún, son mas tipo croquetas.
    Ya verás como te gustan, no llevan la típica besamel, es la patata lo que las hace diferentes.
    Besitos

  3. elvirazgz 4 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Gracias guapa! a nosotros es que nos gusta mucho el ajo, pero digo… tanto no creo que haya que poner!!! jeje.

    Pues no se con cual de las dos atreverme primero… igual para ser mis primeras croquetas mejor las de atún, que al llevar huevo y pan se freirán mejor no? y estas las segundas, eso está claro!

  4. Alicia (Canelona) 4 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Elviraaaaa, si nunca has hecho croquetas yo empezaría por las de pollo y jamon, que siempre salen bien. Pero seguro que al final acabas siendo toda una experta.
    Besitos

  5. elvirazgz 11 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Alicia! al final ni las unas ni las otras, no me dió tiempo de hacer todo lo que quería hacer (menudo puente taaan atareado), pero vamos, que empezaré con las de atún. El tema es que no como carne, y claro, para mis primeras croquetas, me gustaría poder probarlas yo! que para eso soy la cocinera no? jaja. Al final compré ya hechas en una pastelería de atún y de bacon, y estaban bien buenas la verdad. Pero para la próxima, prometo ponerme con las de atún made in elvira!

  6. Alicia 9 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Consulto muy a menudo tu web y veo que muchas recetas las haces con la Thermomix. Yo no tengo, podrias decirme como preparar estas croquetas de forma tracicional?
    Muchas gracias

  7. Alicia (Canelona) 10 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Tocaya:
    Tendrías que cocer las patatas con su piel, en los ultimos minutos, echas el bacalao, luego pelarlas y aplastarlas con un tenedor, hasta conseguir una pasta, añadir el bacalao y el resto de ingredientes, y conseguir una masa, que al dejarla en la nevera en reposo, puedas formarlas.

    ES facilito aunque laborioso, besitossssss

  8. susi 17 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Ya te contare mañana como estan de sabor ,solo me queda pasarlas por la clara de huevo y freirlas ,las tengo de cena,espero que esten tan buenas como las de atun y queso.Gracias.

  9. susi 20 abril, 2008 a 0:00 Reply

    buenisisimas,como todo lo que tu haces ,voy a tener que ir al naturhause.Ahyyyyyyy

  10. viky 30 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Me encanta esta receta pero no tengo thermomix y no consigo desencofrarla.

  11. Alicia (Canelona) 31 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Vicky hay que cocer las patatas, y dar un minímo hervor al bacalao desmenuzado, pisarlo todo con un tenedor, añadir el huevo, piñones y perejil con ajo picadito, y formarlas. Más o menos te lo estoy diciendo de memoria, es que desde aquí no veo la receta. Pero vamos! asi las hemos hecho toda la vida sin thermomix ;)

  12. viky 1 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias mañana mismo comprare el bakalao.

  13. happyday - Charo 2 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, una preguntita, se pueden congelar una vez echas las croquetas y cuando vaya a freirlas las paso por la clara de huevo y al aceite caliente, no? o quedarán blandengues al descongelarse? gracias de antemano chata eres la mejor!

  14. Alicia (Canelona) 4 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Lo siento Charo, no tengo ni dea como quedaran, nunca se me ocurrió congelarlas, piensa que es patata y no suele congelar bien.

  15. MARIA TERESA (ELCHE) 5 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Quiero darte las gracias por esta maravillosa receta. Siempre he querido hacer estas croquetas y cuando vi lo rápida y fácil que era, me aníme. Sencillamente geniales. Todo un éxito en casa.

  16. Alicia (Canelona) 6 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias por contármelo :)

  17. eva maria 10 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane, las croquetas buenisimas pero como no tenia bacalao puse colas de merluza y fue un exitazo.

  18. Elisa 18 abril, 2011 a 11:11 Reply

    Hola Alicia , me llamo Elisa y soy de Valencia , te sigo desde hace mucho tiempo , me encanta tu blog y sobretodo tu sentido del humor. Ayer me atrevi a hacer las croquetas de bacalao con la thermomix , y digo “me atrevi” porque en mi casa solo comemos las croquetas que hace mi suegra que son insuperables , es la verdad….pero hija , que sorpresa nos llevamos…pues me salieron im-presionantes !!!! Yo si que le pongo cebollita pues es como lo hace mi suegra y le da un sabor riquísimo, cuando ya tengo la masa hecha pocho una cebolla muy picadita en una sarten con aceite , y la añado a la masa mezclandolo todo muy bien ( también le ponemos bastantes piñones ).Un saludo.

  19. Bely 21 septiembre, 2011 a 20:09 Reply

    Hola Alicia, crees que quedaran bien si lo hacermos con merluza u otro pescado.
    Un Saludo

  20. seviyana_85 4 junio, 2012 a 23:57 Reply

    Hola Cane! que me gusta tu web y como lo comentas y lo explicas todo.. y las introducciones y notas me encantan! estas croquetas me han gustado mucho y las pienso hacer en el próximo ” evento ” jejeje y te queria preguntar… en los ingredientes de la receta pone 400 gr de patatas y tu pones entre parentesis que has usado 5000 gr es decir 5 kg, supongo que son 500 gr verdad? quizás sea muy tonta la pregunta, lo sé, pero como en la foto se ven muchas croquetas digo lo mismo son 5 kg en vez de 500 gr, porque sin embargo para poner 500 gr veo que han salido muchas! un saludo

  21. montse 9 abril, 2014 a 16:53 Reply

    hola !!una preguntita las patatas mezcladas en la thermomix aunque sea con la mariposa no se tritura demasiado ???porque a mi estas croquetas me gusta que queden tropezones de bacalao o patata

    • Alicia 15 abril, 2014 a 19:46 Reply

      Es el tiempo justo con la mariposa, si te pasas, pueden resultar gomosas.

  22. Rocío 30 abril, 2014 a 14:24 Reply

    Hola! Estas croquetas salen buenísimas. Yo las he pasado por huevo y pan rallado. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *