Crema-Sopa griega de garbanzos

 ¡ Qué rico el plato de hoy!, una crema-sopa de garbanzos, que seguro que como a mí, os esperais un sabor y os sorprende otro. Hay que preparla, seguro que no os defrauda. 

No le tenía yo mucha fe a la sopita esta….la ultima vez que preparé la famosa sopa de garbanzos y espinacas de thermomix, me quedó fatal, y cuando reposó se convirtió en “cemento armao”. Y mira que tiene éxito…así que lo intentaré de nuevo. 

Pero hoy el resultado de ésta, ha sido estupendo, viniendo de Adi y de Ana, no podía ser de otra manera, es como un sello de garantía. 
Super rápida de preparar, “express” que madre mía si me gusta la palabreja. ¿Os parece bien la receta para comer mañana? Seguro que teneis en casa todos los ingredientes y si no es así…..para el super corriendo, mando y ordeno…

 

 

SOPA GRIEGA DE GARBANZOS
Receta original modo tradicional de Adi, blog Pan y Varios 
Adaptada a thermomix por Ana, blog Recetas de mamá 

Los ingredientes para dos personas:
* 1 tarro de 250 g de garbanzos cocidos
* 1 cebolla
* 20 g de aceite de oliva virgen extra
* una cucharadita de orégano seco
* un poquito de perejil seco o fresco
* sal y pimienta o cucharada de avecrem casero
* Agua cantidad al gusto (ver notas, yo puse 600gr)
* el zumo de medio limón
* un hilito de aceite para presentar el plato
* picatostes

Añadí por mi cuenta una pizca de comino en polvo 

Preparación:
1. Se pone el aceite en el vaso y se programa 2 minutos velocidad 1 temperatura varoma.
2. Se añade la cebolla, se trocea unos segundos en velocidad 3 y medio, y se programar 7 minutos temperatura varoma y velocidad 2. A mi me gusta que la cebolla quede doradita, pero eso va en el gusto de cada cual, así que es custión de vigilar hasta conseguir el punto adecuado. Como apenas hay aceite, con estos minutos queda muy bien.
3. Se añaden los carbanzos, el perejil, el cómino, el orégano y se salpimenta, (yo puse concentrado casero)  se pone un poco de agua (ver notas) y se vuelve a programar 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 2
4. Por último se tritura finamente en velocidad progresiva 5-7-9, se comprueba si tiene el punto de espesor que más guste, se corrige de sal y se le añade el zumo de limón.
5. Se sirve bien caliente y se acompaña de un hilito de aceite de oliva virgen extra y… unos ricos picatostes de pan tostado. 

NOTAS: La cantidad de agua será al gusto, así cundirá según los comensales que seamos. Yo he medido mi cantidad, para dos y sale una crema ligera, sin llegar a ser sopa líquida. ¿me entendeis? jaja.

Cocí los garbanzos con 400gr de agua y  cuando trituré, fuí añadiendo agua. Al final aumenté 200gr más para conseguir una textura a mi gusto. Ni espesota, ni muy líquida. En resumen, para dos personas con 600gr de agua, creo que sale exquisita.

La idea de añadir comino en polvo, me parece acertada, le van mucho a los guisos de garbanzos, y les deja esa puntito a cómida árabe que tanto me gusta.
Ah! Aunque  el bote d garbanzos es casi de 250gr, el peso neto es menor. Y yo no añadí más cantidad.

 

Share Button

Comentarios: 24

  1. Elisabet-zgz 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena pinta, mañana los hago,que algun asquerosillo en casa le hace ascos a los garbanzos enteros.Como siempre genial, guapa

  2. Elisabet-zgz 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Que ilu! he sido la primera, jajajaj

  3. Elisabet-zgz 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Ya que sta esto tan tranquilito te hago una pregunta, queria preparar esta tarde las palmeritas pero a mis nenes les encantan de chocolata, ¿que cobertura crees que iria mejor, fondant solo o con algo de leche, u otra opcion?.gracias

  4. mamen2 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    QUEEEEEE PINTORRA ESTA CAE SEGURO.APROBECHANDO QUE ERES CONOCIDA EN EL MUNDO MUNDIAL Y CON TU PERMISO,ALGUIEN SABE DECIRME LA RECETUQUI DE LA SALSA BLANCA DEL TURCO PUES ESTA DE VICIO Y NO QUIEREN DARME LA RECETA ,BESITOSSS.A LO DEL DANONE PUES QUE HAGO LO COMPRO NATURAL DE ESOS DEL LIDL Y LE HECHO ESENCIA DE VAINILLA PASARA ALGO,PUES EL DANONE EN EL BIZCOCHO QUE HACE QUE TIENE QUE SER DE VAINILLA.

  5. Alicia (Canelona) 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    jeje, si que está tranquilito si…¿o será que no gusta? jijiji y prefieren estar en silencio…;) Te respondo antes de marcharme, así ya las tienes para merendar. Yo creo que fundiría el choco fondant, pero con un pelín de nata, para suavizarlo y que no se cuartee tan rápido al morder. Pero la verdad Elisabet, es que no creo que nadie se fije en esos detalles, jaja, hasta mojando en chocolate caliente estarán ricas. No te preocupes.

    Y sobre la crema,  ya verás, ese toque de zumo de limón es mu exótico, seguro que tu “asquerosillo” la prueba y le gusta. Si te agrada el sabor de comino, échale un poco tambien. 🙂

  6. Alicia (Canelona) 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Mamen, hay que mirar bien, esos yogures van en cajas mezclados con otros sabores, me parece que de frutas tropicales, igual por eso os dicen que no hay. Busca en las cajas de yogures más grandes de lo normal, jajaja.
    Y sobre la salsa blanca….¡¡sorpresa!! TE dejo toooo, el Kebab y la salsa, pinchando aquí, en el blog Mi granito de Sal

  7. Elisabet-zgz 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    muchas gracias por contestar tan rapido, eres un solete

  8. Lara 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Que rico Cane!!! La tengo que probar… Por cierto, te funciona el correo??? Es que te escribí pero no se si te llegan… Aunque se que estas liadisima, sabiendo que te han llegado es suficiente!! Un beso.

  9. soledad 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ali no saben los garbanzos de bote a verde,un par de veces que los he comido me dan esa impresion,eres la pera tu marido no setiene que aburrirse con tigo,te ries hasta de tu sombra,un besoteeee guapetona!!!!!!!

  10. mere33 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    jiji Hay cane¡¡¡¡ que yo tambien he comido hoy una cremita de esas ¡¡¡¡ y que ricas estan , claro que la mia a sido de los restos de garbanzos con col de antesdeayer jajajaj pero me a sorprendido mucho el sabor y al ver que tu tambien andas hoy con las sopa crema de garbanzos no e podido evitar contartelo , esta me la guardo para el proximo dia y seguro que me gusta, como todo lo que preparas , eres un crak , aqui te dejo el enlace de la mia por si quieres comprobar que es cierto jejejejeje , un beso guapa http://mereconmycook.blogspot.com/2009/02/garbanzos-con-col-blanca.html

  11. marcita 6 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    hola alicia te he mandado un privado pero en el primer mensaje me he confundido de mail…que desastre te he mandado otro con la direccion correcta…
    mañana voy hacer esta receta ya te contare a ver que tal me sale…espero que mejor que las alcachofas jajajajjajajaa besos

  12. EvaChiqui 7 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, que buena pinta tiene!!! esta cae hoy para comer…

  13. Carmenblog 7 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, muchas gracias por tu visita a mi blog, esta crema de garbanzos se ve deliciosa.

    Un beso.

  14. elena 7 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    esta impresionante,,,pero y lo dulce del finde,jejjeje que golosa somos,

  15. Recetasdemama 8 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Es un honor verme ahí como adaptadora de una receta a la tmx, jeje

  16. Aneralia 8 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¿esto no es parecido al Hummus árabe?, la verdad si es que sí, el hummus para comerlo así a palo seco es un poco fuerte ¿no?… espero que sea mas suave… lo provaré a ver que tal.

  17. mary 9 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola CANE visito a diario este bloc porque es un amaravilla.Tengo una duda,nosotros somos 4 comensales,que hago ¿doblo las cantidades?
    Tengo ganas de hacer esta crema,ya que mí no me gustan los garbanzos,me los como para dar ejemplo a mis hijos pero procuro no echarme muchos.Espero tu respuesta.Besitos.

  18. Alicia (Canelona) 9 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Lara, ya te mandé respuesta. Me llegaron, jeje. Es que ando fatal de tiempo, en el correo te lo explico,jiji

    Soledad, a mi me saben bien, jeje y mira que soy rara para los sabores…¿has probado muchas marcas?

    Mere33, luego me paso, seguro que tambien estaba riquisima!!

    Marcita, he leído tu privado, ¡¡Mueltaaaaaa me has dejado!! que corazón tienes jamía, luego te respondo que lo he de hacer desde otra cuenta de correo, en la de ahora, puedo leer pero no responder, y es un verdadero rollo ir copiando direcciones de un lado a otro. Colapsaito lo tengo, jajaja.

    Recetas de mamá , Ana el horno ha sido mío, copiarte con la receta ya arregladita y para dos comensales, que bien!! gracias.

    Aneralia, si que se parece al hummus, pero muchíiiisimo más rebajado, se parece por la mezcla de garbanzos y limón, está riqusima, a mi el hummus no me va mucho, me parece pesado, y de la crema, me hubiese terminado un plato más, es diferente.

    Mary, puedes ir jugando con las cantidadades de la receta, igual no necesitas doblar la cantidad de garbanzos, la mitad de un bote más o utilizar uno de esos mas grandes, y luego es el agua la que manda, para que cunda más. empieza con algo menos del doble, y luego vas añadiendo a tu gusto. Incluso la podrias preparar solo con esa cantidad de garbanzos y luego aumentar solo el agua, aunque a mi gusto seria demasiado clarita. ¿me has entendido algo? jajaja. Me refiero que quizá el agua si debas doblarla, pero los garbanzos no tanto.

     

  19. MARIAN de Iruña 9 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hoy han caído. Vamos, que ha caído el bote grandote para tres. ¡Riquísimos de verdad!. Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

  20. Nika 10 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ESta noche cae.

  21. Nika 11 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Pues cayeron cayeron y de muerte , ¡qué rico!!!! lo único que la próxima le echaré un poco menos de limón. Yo lo hice con 500 de agua y quedó tipo cremita y deliciosa….
    Sigue así guapa que desde que te encontré no veas el uso que le estoy dando a la thermomix
    Supongo que se puede congelar perfectamente, no?

  22. Alicia (Canelona) 12 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Marian, me alegro que os gustase, a mi me sorprendió gratamente. (que bien hablo) jejej

     Nika, que bien! sobre lo de congelar, ni idea, a mi no me sobró, ya me contarás que tal.

  23. Haiku 2 junio, 2011 a 11:14 Reply

    Te copio la receta, que ahora que los niños comen en casa hay que disfrazar las cosas. Yo le he añadido zanahoria, como 100 gr. Y en vez de agua he puesto caldo. Ya te contare que tal. Si es que en el colé se lo comen todo, les guste o no, ¿por qué en casa nos torean tanto?

  24. Iris 30 octubre, 2015 a 14:36 Reply

    Hola! la hice ayer con alguna variante. Utilicé harina de garbanzos y le agregué azafrán- Luego de licuada la volqué en la olla de cocción donde tenía una cebolla roja cortada bien finita y en trozos pequeños. Al servirla le agregué perejil fresco cortado bien chuiquito
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *