Crema pastelera

Es un refrito entre varias recetas que encontré, la verdad es que es una de las que más me gustan.


Ingredientes:
Las proporciones entre entera y condensada, variará dependiendo de lo dulce que nos guste.  Mitad y mitad es para los muy golosos, jeje
250gr. de leche entera.
250gr. de leche condensada.
2 yemas de huevo.
40gr. de maizena.
1cdta. de azúcar vainillada
Ron, al gusto. (le da muy buen sabor)
20gr. de margarina o mantequilla

Instrucciones:
Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla, y programar 10 segundos v.3. Colocar la mariposa y programar 10 minutos a 90º vel. 2. (En th 21, 6 minutos, 90º, vel. 1 1/2)
Cuando acaba, le echo la margarina, y remuevo unos segundos a vel 1 1/2 hasta que veo que la margarina se ha disuelto.

Dejar enfriar un poco, y utilizarla templada, para que sea más fácil de extender. Yo la uso mucho con la pistola para adornar o rellenar.

Share Button

Comentarios: 31

  1. CINTITA 17 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    TENGO CREMA PASTELERA EN EL CONGELADOR DE UNA VEZ QUE ME SOBRÓ MUCHA, ¿QUÉ ES LO QUE TU RELLENAS CON ESTO?. ¿ CREES QUE POR CONGELARLA SE HABRÁ ESTROPEADO??

  2. Alicia (Canelona) 17 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Yo hice la prueba de congelarla, y dejandola descongelar a temperatura ambiente, quedó perfecta, la utilizo para rellenar profiteroles, o un brazo de gitano, o una tarta de manzana con hojaldre, o en vasitos y encima fruta en almibar, ummmmmm, esto último, más fácil imposible, y queda super bonito, mira aqui, varias presentaciones:

    http://www.creamtecnologia.com/wordpress/#up

    Besitos

  3. montse 29 enero, 2008 a 0:00 Reply

    ¿Cómo la puedo hacer sin la thermomix?Un besito y gracias

  4. Alicia (Canelona) 30 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola montse, como he dicho en alguna ocasión y si tengo que ser sincera, nunca he preparado crema pastelera sin thermomix. Pero he leído que Cristina Galiano la prepara así: Batir el azúcar con las yemas y la maizena, ir echando la leche poco a poco para que no se formen grumos, poner al fuego suave e ir removiendo hasta que espese.

    Pero como te he dicho…yo no lo he probado nunca, también te dejo otra al microondas, que tiene mucho exito en el foro, receta de Boir.

    500 leche, 100gr de azúcar, 3 huevos, piel de limón, canela en rama, 40gr de maizena. 
    Batir todo, 2 minutos al micro, sacar la piel y la canela, 2 minutos más, batir de nuevo, un minuto más y dejar reposar. 

  5. montse 1 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, intentaré hacerlas así.
    Un beso.

  6. abc2406 30 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Verás, yo hacía siempre la crema pastelera en el microondas, porque es muy fácil, rápido y límpio, pero he querido hacerla con la TH. Pues hija, ha quedado muy líquida, le he puesto 2 minutos más y igual. Por fin la cuajé en el micro. ¿ A ti te sale espesa? He hecho la receta tal cual la pones y no he puesto el cubilete para que evaporara más.
    Besos.

  7. Alicia (Canelona) 30 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    La hago infinidad de veces, y eso me pasó solo una vez, pensé que había medido mal la maizena, hay veces que la thermomix si no la pones de golpe la pesa mal, como es tan finilla….Menos mal que con el truco del microondas, que por cierto …me podrías contar, jeje, lo has arreglado. Besitos

  8. abc2406 30 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por contestar. Los ingredientes los peso siempre antes de hacer la receta. La verdad es que no me fio del peso de la TH, y seguro que eran los 40 gramos. Bueno, no sé… continuaré haciéndola en el micro.
    Con el micro es muy fácil, pones todos los ingedientes en en bol, le añades la leche caliente, bates muy bien y al micro al 100 %removiendo cada minuto con un batidor de alambre. Dejamos estar hasta obtener la consistencia deseada. Es muy fácil.
    Besos.

  9. chiquilina 30 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Esta crema entonces la puedo congelar? por que la verdad que para algunos postres viene genial y ya que te metes al menos congelas. supongo que la pongo luego en la nevera para descongelar, todo mientras tenga frescor esta bien verdad?

    Aprobecho para decirte lo agradecida que estoy y sinceramente creo que no puedo nada muy original o diferente a lo que te hayan escrito asi que me congratulo con todas las compis que te ponen cosas preciosas.
    Gracias Cane por compartirlo… eres un sol.

  10. Alicia (Canelona) 30 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias chiquilina, besitos

  11. marian 12 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    jooo a mi me ha salido muy liquida y he seguido todos los pasos ¿que me habra pasado?necesito saber que he echo mal porque quiero utilizarla para rellenar tarta de manzana y hacer adornos ,pero a si de liquida no puedo,la verdad que esta super buena me he comido un par de cucharadas y no podia parar,.

  12. Alicia (Canelona) 12 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    marian, te he respondido en los bracitos de gitano. ;)

  13. Vanesa 3 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Canelona, soy Vanesa y este sábado he probado ha hacer tu receta de crema pastelera, el sabor muy rico pero creo que me ha quedado un poco espesita ¿ Cómo tiene que quedar ? y cómo podria hacerla para que no quedara tan espesa? Por cierto es la primera receta de crema con leche condensada que he visto
    podria disminuir la cantidad? entonces trendia que añadirle más leche? ( que de preguntilaas je, je, ,soy un poco novatilla…). Gracias por tener esta super página llena de buenas ideas.

  14. Alicia (Canelona) 3 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Si Vanesa, lo de la leche puedes variarlo a tu gusto, como la hago yo es para muy golosos, jejeje, que quede siempre la misma cantidad de leche, aunque la proporcion sea otra. Para que no te quede tan espesa, puedes parar la maquina antes o poner menos maizena. ;)

     

  15. María R. 29 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, gracias por tan buenas recetas.

    Siempre que hablas de Maizena. Te refieres a espesante o harina de maiz??.
    Es una duda que siempre se me plantea.
    Gracias.

  16. Alicia (Canelona) 2 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    De maizena hay dos paquetes (de cartón) uno más pequeño que es maizena espesante y otro más grandecito, que es maizena normal, pues a ese, el del paquete amarillo y blanco.
    Para mí la harina de maiz es otra cosa… ¿no es la de las arepas? Esa noooo.

  17. MARTA 12 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    HOLA ALICIA, HE PROBADOR A HACER ESTA CREMA, A LA MANERA TRADICIONAL (SIN TERMOMIX) Y ME QUEDÓ ESTUPENDA, PERO ME GUSTARIA SABER SI A ESTA CREMA SE LE PUEDE AÑADIR NATA MONTADA Y CLARA DE HUEVO A PUNTOD, ENTONCES SERÍA CREMA SAINT HONORÉ,¿HAS PROBADO A HACERLO?¿SABES SI LA CREMA SAINT HONORÉ SE PREPARA ASÍ?
    GRACIAS

  18. Alicia (Canelona) 15 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Marta, por supuesto que puedes y diría que es así como se prepara esa crema. ¿NO tienes el libro de repostería? en él está la receta de la tarta Sant Honoré y lleva esa crema. La tarta tambien la tengo yo aquí, pero con mi crema.
    Puedes buscar tambien en el blog del Sur al Norte, en mis links, Encarna, la preparó hace tiempo y me parece que la original, seguro que encuentras lo que buscas ;)

  19. Ana 27 junio, 2011 a 1:22 Reply

    Hola. A mí me quedó bastante líquida y a una porción la mezclé con queso crema y la puse peor. Pero podría congelarla ahora en el freezer?

    • Alicia 28 junio, 2011 a 23:10 Reply

      ¿Crema pastelera con queso? No tengo ni idea como quedará en el congelador, si te salió clarita, la dejas en la nevera, y tomaría cuerpo, de todos modos, puedes hacer la misma receta, sin mariposa, un pelín más de maizena, a 90º, velocidad 4. Todo depende para que la quieras usar, pero vale la pena dejarla más tiempo y que vaya espesando, que poner mucha maizena y quede densa harinosa, no se si me entiendes…;)

  20. rosa 29 noviembre, 2011 a 20:20 Reply

    hola..tengo un examen práctico de pasteleria..y me gustaria saber que le puedo poner de relleno a los profiteroles que quiero hacer..esa crema canelona se puede hacer a mano..un saludo y espero vuestra respuesta.

    • Alicia 29 noviembre, 2011 a 20:49 Reply

      Rosa, yo no se hacer crema pastelera a mano, pero seguro que en google, encuentras hasta videos ;) y para los profiteroles genial ;)

  21. Lydia 7 junio, 2012 a 18:59 Reply

    Hola soy Lydia y a mí me queda muyyyy espesa la crema pastelera con el thermomix, tendré que poner menos maizana, ya que también poco las claras de los huevos y todo ayuda a espesar.

  22. angelita 25 junio, 2013 a 16:21 Reply

    hola me encanta tu receta de crema pastelera con leche condesada , pero las ultimas veces me ha salido liquida liquida, lo he puesto mas tiempo, sin cubile ……y no consigo que me espese no se porq, porque no me espesa?
    gracias y enorabuena por el blog.

    • Alicia 29 junio, 2013 a 21:05 Reply

      Gracias, no se porque no espesa, lo siento, a otra chica, también lepasó y estaba cansada de prepararla. Prueba a poner los mismos ingredientes todo a la vez, sin mariposa, 7 minutos, 90º vel 4.

  23. Alex 8 octubre, 2013 a 21:42 Reply

    hola e dejado a conhelar una crema de oreo que me quedo bastante liquida, ¿espesara congelandola?

    • Alicia 8 octubre, 2013 a 22:35 Reply

      Pues nunca he preparado esa crema, pero dudo que el “congelamiento” la espese…no tengo ni idea.

  24. ana 27 febrero, 2014 a 23:42 Reply

    Hola cane! Una pregunta. Si no le pongo ron, queda bien igual?

    • Alicia 28 febrero, 2014 a 13:52 Reply

      Si, no importa. :)

  25. montse buera pellicer 1 abril, 2014 a 14:12 Reply

    hola!!solo hace una semanita que tengo la termomix y he leido que no haces la crema del libro porque es por algo en especial ??es que voy bastante perdida y aun no me entero mucho de las cosas .gracias

  26. Majose 19 julio, 2014 a 15:58 Reply

    Pues la verdad que este refrito de recetas has conseguido la más acertada e ideal esta buenísima !!! Me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *