Coliflor rehogada

 Bueno, bueno, buenoooooooooo, que rico está este platito.
En la kedada del fin de semana pasado, me regalaron un librito de Cocina Mallorquina, ojeándolo me llamó la atención esta receta, no por la coliflor,  si no más bien, por los tropezones tan ricos que lleva, y tan tan ligeros pal cuerpo serrano.
 

Aprovechando que también tenía sobrasada de Mallorca y botifarró catalán, no pude resistir la tentación. En mi vida había comido coliflor tan agusto.
¡¡ Qué combinación más buena !!.
 

Quería prepararla tal cual lo explicaba el libro, pero no tengo cazuelas,  tan solo una pequeñita para hervir fideos, así que me lancé con la  Fussión Cook y el resultado fué rápido, muy bueno y sin olores molestos. 
Nos sentó de maravilla, de momento…. no hemos notado los efesstos propulsores de la coliflor  …bueno….ahora que lo pienso …..mi Perico iba todo el día con más velocidad en su silla de ruedas….¿¿ o serán manías??
Pedrooooooooo, vuelveeeeeeeeee (Si lo lee, me mataaaaaaa)

 

 

 

COLIFLOR REHOGADA- COLFLORI OFEGADA

Ingredientes:
1 coliflor
200gr de panceta fresca
50gr de sobrasada
1 botifarró
1 cebolla
2 tomates de ramellet  o 1 tomate maduro tamaño mediano
25gr de pasas
25gr de piñones
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Pimienta negra molida y sal
1 taza de agua 
Preparación Tradional:
1.- Escaldar los tomates, dejarlos enfríar y después pelarlos. Retirarles las semillas y picarlos bien picados. Pelar la cebolla y picarla muy fina. Separar la coliflor en pequeños ramilletes, lavarlos y dejarlos escurrir en un colador.
2.- Lavar la panceta,cortarla en trocitos. En una olla o cazuela, calentar 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, saltear en él los trozos de panceta, botifarró y la sobrasada, removiendo bien hasta que se doren. Entonces añadir la cebolla picada, el tomate, los dientes de ajo y la hoja de laurel.
3.- Cuando el sofrito esté bien confitado, añadir una taza de agua, bajar el fuego, tapar y dejar cocer durante 15 minutos, moviendo la cazuela rítmicamente de forma lateral de vez en cuando (en lugar de remover los ingredientes con una cuchara).
4.- Por último, añadir la coliflor, las pasas, los piñones y el pimentón, sal y pimienta.  Tapar y dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos, moviendo la olla de vez en cuando. Antes de retirar del fuefo, verificar el punto de sazón y servir. 
Este método de cocción, que consiste en mover la olla o cazuela rítmicamente de forma lateral, se le llama en Mallorca (y aquí en Valencia, también) “sacsejar”, es parecido al que hacen los vascos con el bacalao al pil-pil. 
Ingredientes y preparación Fussión Cook:
Los ingredientes los mismos, excepto la coliflor que puse media, y un pelín más de agua y aceite.
Pelamos dos tomates pequeños bien maduros, quitamos las pepitas, utilizaremos solo su carne.

Los tomates con media cebolla y los dientes de ajo los echamos en el vaso de la thermomix, y trituramos 10 segundos a vel. 5. (Si es a mano, rallar el tomate y picar la cebolla y el ajo muy finos). Reservamos.

Ponemos un poco de aceite en la cubeta de la olla, pulsamos menú manual unos 5 minutos y sofreimos la panceta, el botifarró y la sobrasada, todo troceadito. Añadimos lo reservado, y seguimos rehogando, que quede todo bien confitado, añadimos el pimetón, y vertemos una medida de agua, dejamos que hierva un minuto. Incorporamos las pasas, los piñones, sal. Removemos.  Añadimos los rallimetes de coliflor, y si lo creemos necesario un poco más de agua, damos unas vueltas para que tomen el color anaranjado. Cerramos y pulsamos menú manual 3 minutos. Al pitar, despresurizamos rapidamente. 
NOTAS: Con 3 minutos queda la coliflor blandita, si nos gusta más dura, con 2 minutos será suficiente.
Lo podemos dejar preparado de un día para otro, yo diría que incluso más rico, y así vemos como se gelatiniza el caldito…¿Qué llevará grasa y yo no me fijé?

 

Me pregunto si las Mallorquinas sabrán si este plato es típico de allí, o como suele pasar en este tipo de libros, muchas recetas son leyendas Urbanas,  Igual que cuando leo yo, alguna de Paella, que luego en la realidad, no es ni parecida.

Sea como fuere, esta receta me ha llegado al alma, divinaaaaa. Muchas gracias Antonia, por tu regalito, creo que le voy a sacar mucho partido. si todas están tan ricas, me voy a poner como el kiko, jijiji.

Share Button

Comentarios: 20

  1. MARIA 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    me encanta la coliflor y con esta receta tiene que estar de rechupete, se puede hacer con la coliflor congelada.
    GRACIAS POR TUS RECETAS TODOS LOS DIA ENTRO EN TU PAGINA

  2. marikilla37 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, desde que mi hermana que dio la dirección de tu página, entro todos los días, pero hasta hoy no me habia atrevido a escribir ningún comentario, pero hoy al ver esta receta me he lanzado, me gusta mucho la coliflor casi siempre la tomo rehogada con ajo y pimentón, para no complicarme más (en casa no le gusta a nadie más), pero desde luego con esta receta estará mucho mejor, como tu dices los tropezones dan mucho juego, un besito.

  3. Missis(Carmina) 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    A nosotros nos encanta la coliflor, y raro que parezca incluso a mis hijos jeje…
    Voy a mirarme con detalle la receta, que la verdad no le he prestado mucha atencion a los detalles…solo a algunosssssss!! Fussion cook, sobrasada…butifarrons, nenaaaaa que te trajiste la maleta de la piquer llenita….jajaja.Besos

  4. clemenvilla 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Cane: ya entiendo el por qué de ese maletón ja ja ja.
    Qué colorcito tiene la coliflor, y con ese acompañamiento muy ligera no será pero tiene que estar riquísima.
    3 minutos en la fc???? qué velocidad !!!!!

  5. Alicia (Canelona) 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Tranquiiiiiiiiiii, que no cunda er pánico, que esta preparada con la Fussión de antes, en cuanto me llegue la nuevaaaaaa, esa que me ha tocado en el sorteo, sus vais a morir de envidía….jajajjaja. Todavía escucho en mi cabeza aquellas vocecillas…Tongo, tongo,tongo….pero yo ni casoooooo, ni casoooooo, jajajjajaa

    María, Marikilla37, bienvenidas a los comentarios, espero que no sean los últimos, que a mi me hacen mucha ilusión ;)

    Missis, cuidadín que es pura grasa todo lo que lleva, jijiji, aunque el caldito no lo hemos tomado, los tropezones y la coliflor de lo mejorcito que he probado. Un guisito riquísimo.

  6. susi 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hay por dios otra mas para recopilar.Aqui apuntando recetas para que no se me escape ni una,y a la espectativa esperando el dulce delfinde jejejeje,aqui la feria y yo sin poder avilar ni nuna sevillana ,pero para el año que viene me desquito y las vailare todas juntas.Besotes.

  7. susi 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    esa palabreja que e escrito es vailar,jajajaja.

  8. Kontxi 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Esto tiene que estar riquisimooo. Me la apunto, otra mas. La mousse de salmon caera el proximo finde, que tengo invitados. La Fussion no la tengo, pero le tengo unas ganassss. ainnss, que tengo que ahorrar. Besitos.

  9. Juana 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Te transcribo el comentario que te he puesto en la tortuga gertrudis, quiero hacerla hoy, a ver qué tal: “Ayyy… que he ido a comprar los bracitos de gitano y en Mercadona hay sólo (de los envasados de Hacendado) de azúcar y al cacao. He comprado los de cacao y de chocolate tiene sólo la cobertura (que por cierto se desmorona muy fácilmente) ¡por dentro está relleno de nata! y las dependientas me han dicho que no les suena de trufa ¿qué hago? ¿quedará my rara? y claro… para mí el sabor de la trufa no es el sabor de la nata ¿qué me aconsejas? ¿dónde están esos bracitos de gitano? Socorro……. ” Creo que no se me ha estropeado el giro a la izquierda, tendré más cuidado la próxima vez. Yo no tengo la FC pero sí una olla rápida (la WFM) ¿hay muchas diferencias? Es por si de algún modo se pueden adaptar las recetillas que pones. Gracias guapa y un abrazo.

  10. merche 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    canelona, tee dejado un comentario en
    ( tarta de yogur con mermelada) me gustaria que me contestaras, un saludo.

  11. marta 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Esta receta hace mucho que se hace en casa como mallorquina que soy y realmente nos encanta

  12. nina* 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane!. Queria darte las grácias por todas estas cositas tan ricas que nos enseñas. Cada dia visito tu página y he puesto en práctica muchas de tus recetas con éxito. Además tus comentarios enganchan y no sabes como!!. Me haces muy feliz. Un besazo desde Mallorca.

  13. Antonia 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ali, que rica la recetilla, tu que no eres mucho de vegetales ¿que haces comiendo coliflor?

  14. Alicia (Canelona) 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    susi, que mal lo estarás pasando sin bailar en la feria, tu tranquiiiiii, que al año que viene…¡Qué tiemble Sevilla! ajajaja

    Kontxi..¿has visto la promoción que hay ahora para la Fussión?  Termina, el 11 de mayo, si quieres información, contacta conmigo y te explico lo que quieras, jeje

    Juana, sobre la Gertru, te he respondido allí, es que hoy es Fiesta y hemos pasado el día fuera, siento si no te he podido ayudar.
    Sobre la fusión no es igual que tu olla. Tu tienes una de las más rápidas y mejores, lo de las ollas programables, es diferente, pulsas el menú que quieres..pescados, arroz, carnes, etc, O le pones el tiempo de presión que deseas, y ella sola se enciende, se apaga, se despresuriza, te lo mantiene caliente…. No sabría decirte la equivalencia  en minutos con la tuya, seguro que tu sabes adaptarlas mejor que yo.

    Merche, ya está respondido allí ;)

    Marta, pues entonces ya estoy muy contenta, me encanta que si sea verdaderamente una receta Mallorquina :)

    Nina, ya pensaba yo que el comentario de hoy no era muy acertado, jejejeje.  ¿o te refieres a las notas?

    Antonia, no se que me pasa, ahora “casi” todo me parece bueno, hoy hemos estado comiendo fuera, es fiesta 1 de Mayo, y de guarnición tenía ¡¡¡Brocoliiiii!! todo para adentro, que bueno, claro…que venía disfrazado con una salsita de jamón, jijiji

     

  15. Elena 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    anda mi niña como come verduras,,,quien ta visto y quien te ve,guapaaaa,,,gracias ati por todo,me alegro que te guste,a mi un bocata con pan con tomate ,aceitillo bueno,y rodajas de butifarra negre,,me pirra.

  16. Juana 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Cane, la “gertru” me ha salido muy buena, ahora, la próxima vez quiero arriesgarme con brazo de gitano hecho en casa, se rellena con nutella ¿no? una duda que tengo es si se moja un poco en almíbar o no es necesario (yo normalmentre los brazos de gitano los empapo). También he hecho la quiche de verdura, muy original con los ajetes, le puse bacon y nata en vez de leche, estaba muy rica. Me estás ayudando muchísimo, no hay día que no te visite. Besitos.

  17. Alicia (Canelona) 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Me alegro mucho Juana, y si preparas cualquier brazo de gitano, si, mejor que lo bañes con un almibar ligero y la nutella, la pasas un pelin por el micro para poderla extender sin dificultad. ;)

  18. Pepa 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Sobrasada, butifarra, panceta…. uffff todo ligerito ligerito, jejejejeje!! aunque la pinta es buena…

  19. Recetasdemama.es 3 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Así me gustan a mi las verduras… con ingredientes ligeritos para mantener el tipo, jajajaj

  20. Alicia (Canelona) 3 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Nunca pensé que me gustara tanto la coliflor, bueno..hervida no mucho, pero con acompañamientos varios, ejjejeje.

    Elena, el botifarrró está de la muerteeeee, ahora voy a por el blanquet, jijij

    Ana, como siempre digo si te lo comes pensando que son acelgas, jajaja no engordaaaaaaa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *