Coliflor a la napolitana

 Tenia una coliflor en la nevera, esperando ser devorada, cuando  me encontré una receta  en el foro donde participo, que me venía como anillo al dedo para utilizarla.


En dicha receta, se necesita una coliflor ya cocida.  Como no me apetecía ensuciar la olla y la thermomix a la vez, pensé en preparar un “combo”.  Mientras en el vaso, se cocinaba la salsa de tomate, aprovecharía ese calor para cocer la coliflor en el varoma.   ¡Y así lo hice! Aunque en el enlace que dejo, podeis encontrar la versión original.


Hay que ver lo que cambia esta hortaliza,  cuando la preparas al vapor en  thermomix, no jumea ná de ná,  la cocina me olía a sofrito de tomate. ¡Palabrita del niño Jezú!  Otra cosa será…..esperar su reacción en el cuerpo serrrano, ya me entendeis…
 
 
 
 

 

 
 

COLIFLOR A LA NAPOLITANA
Receta de Paddy, foro Mundorecetas.

Ingredientes
1 coliflor
2 dientes de ajo
100gr de cebolla
50gr de aceite
800gr de tomate natural triturado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de orégano
Unas vueltas de pimienta recién molida
80gr de jamón serrano a taquitos
Queso rallado para gratinar y un poquito más de orégano.

Preparación:
Lavamos y cortamos la coliflor en ramilletes. La colocamos en el recipiente varoma y salpimentamos.

Introducimos en el vaso la cebolla y los ajos. Troceamos 4 segundos al 4.
Añadimos el aceite y pochamos durante 5 minutos, temp. Varoma, vel.1
Añadimos el tomate, el azúcar, la sal y la pimienta.
Colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 30 minutos, temp. Varoma, velocidad 1 giro a la izquierda.
.

.

Mientras tanto, encedemos el grill del horno a potencia fuerte.

Al finalizar, bajamos el recipiente varoma y lo dejamos destapado, para que vaya soltando la coliflor el agua de la condensación.

Añadimos al vaso los taquitos de jamón y removemos con la espátula.  Pasamos la salsa a una fuente apta para el horno. Colocamos los ramilletes de coliflor “artísticamente”, con los rabitos para abajo. Espolvoreamos con mucho queso rallado y un poco de orégano.
Y gratinamos hasta verle un color doradito a nuestro gusto.
.

 

NOTAS:
Los taquitos de jamón, también podemos añadirlos mientras se prepara la salsa, a mí se me olvidó, pero aún echandolos más tarde,  me gustó el resultado.
Podemos tener el plato montado con antelación y cuando lo vayamos a servir, espolvorear el queso y orégano, meterlo en el horno ya caliente unos minutos y terminar con grill.

 

 

Share Button

Comentarios: 47

  1. María José. 8 Febrero, 2011 a 10:28 Reply

    Esta no es la coliflor que como yo hervidita y listo….A esto lo llamo yo camuflaje total, ja,ja.Me gusta eso de “a la napolitana”, le da glamour…ja,ja.
    Un abrazo,
    María José.

  2. Safuenter 8 Febrero, 2011 a 10:57 Reply

    ¡Qué buena pinta! Una nueva forma de tomar coliflor, porque nunca la he probado con tomate. Muchas gracias como siempre por estas recetas tan ricas que nos muestras. Un beso

  3. EVITA 8 Febrero, 2011 a 11:29 Reply

    Invita a comer esta receta!!!!
    Que buena imaginacion Cane, te sales con tus recetas, mañana mismo hago una. Gracias por compartirlas con nosotras.

  4. Irene 8 Febrero, 2011 a 11:33 Reply

    ¡Qué buena pinta Cane! Y qué original, la verdad es que al final siempre terminas comiendo la coliflor de la misma manera… y es un aburrimiento. Así que os dejo otra idea (que aún no he subido al blog…¡¡así que es primicia!!): coliflor cocida con salchicas frankfurt a rodajas, nata y queso emmental, todo fundidito. Mmmmm una delicia.

  5. Laura 8 Febrero, 2011 a 11:40 Reply

    Me encanta Ali, anoto ahora mismo la receta, me parece una forma diferente de comer coliflor. Y el brownie,… que te digo del brownie, creo que esta semana, en vez de bizcocho para el cole de Mario, le preparo el brownie..

    Besitos!

  6. Chus 8 Febrero, 2011 a 11:53 Reply

    Si!!!! ya lo había visto en el foro y justamente es mi cena para esta noche. Qué ganas tengo de llegar a casa y ponerme a prepararlo. Mañana te cuento. Besos.

  7. Sebeair 8 Febrero, 2011 a 12:44 Reply

    Vengo a mirar tus tartas como siempre que necesito hacer alguna y me encuentro con este plato de coliflor, pues que sepas que también te lo copio hombreya que no todo va a ser dulce……aunque ya elegí la tartita que voy a hacer, un besote

  8. famalap 8 Febrero, 2011 a 12:56 Reply

    UMHUMH!!! qué ricaaaa!!!
    ¿probaste a tomarla con bechamel y jamoncito y gratinada al horno? (espolvoreando queso por encima (5 quesos de caserío y el grana padano) Una deliciaaaa que también se puede hacer así, en el vaso la bechamel y encima la coliflor al vapor (aunque la bechamel se tarda nada ¿no?…pero si se empieza con agua(sopa, caldito) y los últimos minutos quitamos el agua (o sopa)y elaboramos la bechamel…je je je. más lio pero bien fácil y rica eh???

    Bicoss

  9. Carmen 8 Febrero, 2011 a 13:27 Reply

    Tiene que estar muy rica y muy gustosa con el tomatito

  10. clemenvilla 8 Febrero, 2011 a 14:11 Reply

    Me ha gustado especialmente la última foto, en la que se ve bien-bien el acompañamiento que lleva la coli, qué rico!!!
    Un besito

  11. Bego (samira) 8 Febrero, 2011 a 15:25 Reply

    Qué bonita te ha quedado la Sra. Coliflor con ese gratinado tan sugerente que invita a su degustación y me está guiñando un ojo Ali, que querra ?……. 🙂

    Besinos.

  12. La Lady 8 Febrero, 2011 a 17:51 Reply

    Uys!! Si es que no hay nada como echarle a la coliflor un poco más de acompañamiento para alegrar el plato y la vida del comensal.
    Esta coliflor así tiene que estar de muellllte súbita, de hecho la semana pasada tenía en la nevera una coliflor cocida y me dió el puntazo, le hice una bechamel con chorizo, un poco de queso por encima y al horno un par de minutos al grill…¡¡No dejamos ni las migas!!

  13. judith 8 Febrero, 2011 a 18:33 Reply

    Menuda pinta tiene ese plato sabrosón, sabrosón!!!

  14. Juana 8 Febrero, 2011 a 20:03 Reply

    Hola Cane, esta recetita va bien para la dieta ¿verdad? Porque después de la tarta de mousse de dulce de leche que nos hemos tomado entre dos este fin de semana… Estaba exquisita y la cobertura ¡perfecta! Me ha encantado. La nata de Hacendado la tuve 45 segundos al 5 y estaba cremosa, no del todo montada, y se la añadí así por temor a que se convirtiera en mantequilla. También quiero hacer la tarta de calabacín pero, para hacerla de 3 huevos ¿qué cantidad de verduras y de harina habrá que poner? También pretendo hacer el fiambre de pollo pero para quitar calorías si suprimo el bacon va a quedar muy soso ¿no? Será mejor ponerle el bacon… Besos.

  15. lola 8 Febrero, 2011 a 22:50 Reply

    llevas razón curiosamente no huele nada en el varoma, desde que lo descubri la cocina más, esta hay que probarla

    ¡¡besos¡¡

  16. Recetasdemama 8 Febrero, 2011 a 23:03 Reply

    Mañana pruebo a hacerla en el varoma al vapor, pero yo sin salsa, que estoy a super dieta.

  17. EnLaLuna 8 Febrero, 2011 a 23:14 Reply

    Uhm que buena!

    Justo me acabo de zampar una crema de coliflor, porque no vi ninguna receta atractiva por ahí… esta se me pasó, desde luego.

    Para los gasecitos de la coliflor yo cuezo un trozo de alga kombu en el agua y después la desecho, mano de santo, se come la bacteria que provoca los gases y voilá! Hago lo mismo con toda la legumbre, desde que la conozco…

  18. dolorss 9 Febrero, 2011 a 2:18 Reply

    M e encanta la coliflor y más si se prepara así de rica. Si es que no hay excusa para no comer “verde” .

    Petons

  19. Chus 9 Febrero, 2011 a 6:55 Reply

    Ayer la hice y estaba buenísima. Para ser sinceros no me quedó igual de bonita colocada que a ti pero de sabor nos encantó. Tienes toda la razón, era la primera vez que hacía la coliflor en el varoma y aparte de los olores, queda mucho más entera. Besos.

  20. IABARONI 9 Febrero, 2011 a 11:23 Reply

    Ummm Ali me gusta la idea seguro que está deliciosa.

    Un besote guapa

  21. Mari 9 Febrero, 2011 a 13:28 Reply

    Así como tu lo has preparado es la única manera en que me como la coliflor, pero no lo he hecho nunca con jamoncito, así que me copio ese toque para la última vez. (ya estoy de nuevo por aqui……)
    Besos

  22. Nube 9 Febrero, 2011 a 16:59 Reply

    He hecho esta receta hoy, pero sin coliflor que no nos gusta la he hecho con romanescu y está buenísimo. También he hecho el fiambre de pollo pero en vez de bacon eché taquitos de jamón. Todo lo que haces está buenísimo que sería de mi th sin ti. Gracias

  23. Alicia 9 Febrero, 2011 a 20:28 Reply

    ¡Muchas grraciasssssss!!

    Irene
    ¡Buenísimas tu receta tambien! ahora soy una forofa de la coliflor.

    Famalap
    Que lio te has hecho, jajaja, la idea es buena, pero como dices, no nos sirve la besamel, que es más rapida y sin tanta temperatura, para cocer la col.

    Clemenvilla
    Justo en esa foto, encontré yo que no me había quedado como siempre. Ese sofrito de tomate, lo preparo para un monton de recetas, la carne con tomate, los flanes de bacalao al vapor, en el bacalao con tomate y patatas panedera. Y justo ese dia puse tomatre troceado en lugar de triturado y no quedó tan trabadita como siempre. ¡que pena!

    Juana
    ¡Qué bien lo de la tarta! sobre la de calabacin, pues no te sabría decir, tú hazlo a ojo, como si fueses a preparar una tortilla.

    En la luna
    ¡Mil gracias! me apunto lo del alga, a mi mareeee, le vendrá perfecto, jajajja

    Chus
    ¡qué cumplidora! dijiste que ya comentarias resultados, y así ha sido. muchas gracias 🙂

    Nube
    Romanescu….¿es esa coliflor verde y muy rizadita? Ahora no caigo….

  24. Nikë Samo 10 Febrero, 2011 a 9:49 Reply

    Hola Cane, inspirada por esta receta ayer preparé así unas albóndigas caseras que tenía en el congelador. Utilicé una salsa de tomate también casera, enriquecida con zanahorias y pimientos que hice para mis hijos, y que mi marido rebañaba cada vez que podía. El resultado fue fantástico, rico, rico. Así que ya sabes, con coliflor o con albóndigas, esta forma “a la napolitana” es muy bien recibida en la mesa. Gracias por la inspiración. Un saludo, Nikë.

    • Alicia 10 Febrero, 2011 a 20:03 Reply

      Caramba! que tuneo más bueno Mikë, muchas gracias por tu apotacion. 😉

  25. alicia 11 Febrero, 2011 a 15:20 Reply

    en mi casa hoy se ha comido esta coliflor mi marido me ha dicho que si se la hago siempre asi a la napolitana que el encantado osea que le ha gustado y no poco mis hijos se la han comido sin dejar nada en el plato osea que les ha gustado y a mi me gusta mucho por que siempre la hacia con bechamel y como ahora me estoy cuidando un poco salvo el queso pues te metes menos calorias en definitiva plato muy recomendado gracias alicia ya he hecho varias recetas tuyas y todas buenisimas un abrazo

    • Alicia 11 Febrero, 2011 a 21:25 Reply

      Muchísimas gracias Tocaya 😉

  26. sipos 13 Febrero, 2011 a 14:19 Reply

    Pues yo mañana voy a comprar coliflor para probarla, tiene que estar de nuerte.

  27. Jesús 13 Febrero, 2011 a 18:41 Reply

    Ya está….mmmmmmm que rica ha salido, pero tuve un pequeño problema, se quedó poco hecha, creo que era una coliflor algo más grande que la tuya, y no la pinché, con las prisas, para probar como había quedado. Aun así quedó deliciosa, el jamoncito, el tomatito y ese último toque en el horno con muuuucho queso 😉

  28. raquel 13 Febrero, 2011 a 22:06 Reply

    la colifror buenisima para repetir.

  29. chari 15 Febrero, 2011 a 15:33 Reply

    buenas tardes aqui haciendo la digestion de estas coliflores tengo q decir q la probeis porque estan de muerrrrte jajajjaj guenijimassssssssss

    • Alicia 15 Febrero, 2011 a 18:49 Reply

      Chariiiii, estas que no paras de hacer cosas, jajajaja, ¡¡como me alegro!

  30. chari 15 Febrero, 2011 a 15:34 Reply

    ah qlicia ayer prepare el arroz con leche merengada y nos gusto muchisimorrrrrr ,hija si es q no hay na q no nos guste q rico todo

  31. Maria Jose 15 Febrero, 2011 a 18:30 Reply

    Me encantan tus recetas soy tu fans number one, hice esta coliflor que como bien dice mi tocaya es camuflada. Esta super rica la hice para el almuerzo y quedo deliciosa te pongo un diez me encantan todas tus recetas ademas a la hora de cocinar me ayudas un montón. Besitos y mil gracias por compartirlas.

  32. sinekia 17 Febrero, 2011 a 17:17 Reply

    hola Ali!se podria hacer con brocoli?s q la coliflor no me gusta nada.me dan ardores solo d verla…y no digamos dl perfume q deja xtoda casa..gracias.

    • Alicia 17 Febrero, 2011 a 19:40 Reply

      Claro, con brocoli tambien estará bien rico, y mucho más colorido 😉

  33. Hafslo 22 Febrero, 2011 a 8:47 Reply

    Pues justo tenía un poco de coliflor y brócoli que había ya hecho al vapor y me lancé a hacer un tomatito en la thermomix que sale rico rico y mmmm delicioso sin más. No lo metí al horno y rico rico. Gracias por estas ideas tan fantásticas para comer verduras. Al peque el brócoli le encantó, la coliflor, otro día será jejeje

  34. xandra 10 Marzo, 2011 a 12:54 Reply

    Hala, otro exitazo de Doña Alicia!!! Qué buenísima está la coliflor a la napolitana.
    La hice el martes para comer el miércoles en la oficina. Y recalentada en el micro al día siguiente, sigue estando muy rica. Mi opuesto que también lleva la comida al curro, incluso me dijo: “Mira que la coliflor no me hace mucha gracia (primera noticia que tengo, brrr) pero la napolitana de cane está de escándalo”, jajaja.
    Así que, felicidades de nuestra parte y millones de gracias!!

  35. Marga 17 Marzo, 2011 a 15:22 Reply

    Bueníiiisima, ya la hemos catado y nos ha gustado bastante.

  36. Susana 4 Abril, 2011 a 13:35 Reply

    La he hecho hoy para comer, con una bechamel ligerita y queso por encima. Buenííísima!!! Repetiré, seguro.

  37. cocidodesopa 19 Junio, 2011 a 23:15 Reply

    ¡Qué rica receta, Ali! La conocí a través de Lily (Deliciós Mos), que a su vez la conoció por Sabeair, y resulta que llego a ti y tú nos la diste a conocer por Paddy, madre mía qué lío. A estas alturas ya ni me acuerdo de qué estaba hablando, ja ja. ¡Ah sí! De la coliflor a la napolitana. ¡Oye! Muy rica. Solo que ha hice con la mitad de tomate, y para la próxima emplearé los 800 gramos seguro.

    Muchas gracias por tu receta. Besos!!

  38. silvia 2 Febrero, 2012 a 20:50 Reply

    Hoy hemos cenado esta coliflor y está buenísima, gracias por el blog, siempre lo consulto cuando tengo algún ingrediente que quiero gastar, como ha sido el caso de hoy.

    • Alicia 2 Febrero, 2012 a 21:29 Reply

      Gracias Silvia

  39. Mercedes Lamparero 10 Enero, 2013 a 7:29 Reply

    queridas ¿y no os da flatulencia tanta coliflor?
    yo acabo de prepararla en puré,la hiervo en la termomix, retiro el agua y le pongo mantequilla, cebolla en polvo una pizca, pimienta blanca y sal y la pongo 15 minutos a 90 grados velocidad cuatro….deliciosa como puré para acompañar carne, pescado, salchichas…o sola.

  40. Mari Carmen 13 Abril, 2013 a 12:09 Reply

    Hola Cane, felidades por tu página desde que la he descubierto saco muc imo mas partido a mi thermomix y fué de casualidad buscando recetas para el varoma que no le sacaba partido y ahora lo he rescatado del rincon del armario gracias a ti, una de las recetas que me encantó y tenia pendiente de hacer es la tarta de calabacin pero no se porque motivo no puedo acceder a ella llevo tres dias intentadolo y nada al pinchar me sale una pagina muy rara es como si se hubiese quedado pillada la receta jooo!!! en cuanto se arregle la copio.
    Un beso enorme y gracias por ayudarnos a sacarle partido a la maquinita.

  41. Dana 31 Diciembre, 2015 a 20:37 Reply

    Esta muy buena. Hacia años que no compraba coliflor y andaba buscando alguna receta diferente que introducir a nuestro recetario diario que no fuese la tipica con bechamel que encuentro insulsa y esta además sin ese olor desagradable que suelta este vegetal habitualmente. Te felicito. Esta la he encontrado muy rica.

  42. Mariaje 14 Octubre, 2016 a 0:35 Reply

    Hola Ali….estoy haciendo la coliflor , junto con el tomate ,pero a mi se me queda dura la coliflor, la tengo puesta en en el recipiente y la bandeja, y ya llevo 40 minutos, puede ser que los ramilletes los haya dejado muy grandes , …lo único que se me ocurre.
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *