Clafouti de cerezas

 Algunas veces las recetas a las que le tengo “manía”,  me sorprenden. Reconozco que cuando iban a preparar en la delegación este clafouti…”arrugué el morro”.  No era la primera vez que iba a probar uno y mi recuerdo era nefasto, dos veces que lo intenté hace años, no me gustó la textura,  demasiado mazacote, me quedaron muy secos, así que estaba espectante…
 ¿Me gustaría esta vez? ….Y siiiiiiiii ¡vaya si me gustó!

 Sale jugoso, no es un flan, pero tampoco una “quesada”, no se como explicarme…y la idea de utilizar cerezas que ya vienen deshuesadas, aunque sean en almibar, me parece acertada, comodísimo de cortar.  Y por animaros a prepararlo, os contaré que es una receta “chupá”, de las que haces con los ojos cerrados, fácil a más no poder.

Al menos en esta zona, resulta un postre de lo más original, no toma mi familia muchos clafoutis a diario  y ya salimos de una tarta que lleve más trabajo o del típico bizcocho.

 

 

Más cerquita….

 

 

CLAFOUTI DE CEREZAS
Del libro: De viaje con Thermomix

Ingredientes:
100gr de azúcar (puse 130gr)
30gr de almendras
80gr de harina
500gr de leche
3 huevos
40gr de mantequilla
30gr de kirch o licor a nuestro gusto
500gr de cerezas oscuras, maduras y sin hueso (puse cerezas en almibar)

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º

Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 15 segundos al 10. Reservamos dos cucharadas en un recipiente aparte.
Agregamos las almedras y programamos 10 segundos, velocidad 7. (Cómo utilicé directamente almendras molidas, lo puse solamente 4 segundos al 5, para que se mezclase con el azúcar)

Añadimos la harina, los huevos, la mantequilla y el licor. Programamos 7 minutos, 80º, velocidad 3.
Ponemos las cerezas en una fuente de horno engrasada con mantequilla y espolvoreada de harina de unos 26 o 28cm de diámetro. Vertemos la mezcla de leche y huevos sobre las cerezas y horneamos unos 45 minutos.

 

Consejo (Así lo hice yo): Para que no se hundan las cerezas, verter primero un cuarto de la masa en la fuente y hornearla durante 6 minutos a 180º, después esparcimos las cerezas sobre el fondo horneado, que ya estará medio cuajado. Verter el resto de masa por encima y hornear de 30 a 35 minutos.

Una vez templadito o antes de servir, espolvorear con el azúcar glas reservado.

 

 

NOTAS: Los franceses no suelen quitar el hueso a las cerezas. En mi caso ya venían en almibar y sin hueso. Tampoco las pesé,  las utilicé a ojo, las que me parecieron suficientes para el dulce. Las compré en el Lidl.
En lugar de cerezas, podemos utilizar trozos de manzana, láminas de pera, de plátano, coco rallado y ron o frutas de temporada, que tengamos a mano.

Mi vecina la  suiza-francesa, cuando prepara postres de este tipo, pone  el molde engrasado y enharinado dentro del congelador, mientras prepara la mezcla. Esta vez, recordé ese detalle y también lo hice así, no se si fué por eso, pero se desmoldó sin problemas. Dejé que templara y primero pase una cucharita por los bordes, para despegarlo y luego rápidamente con un gira tortillas, le di la vuelta y vuelta para dejarlo sobre la fuente, sin molde.

Se puede tomar tanto templado como frío.  Cuando más frío esté, más limpio saldrá el corte, aunque debo reconocer que templadito, está super fino y jugoso.

 

Share Button

Comentarios: 24

  1. mjos 4 julio, 2011 a 17:50 Reply

    Uyyy qué trocico me tomaba ahora con un café!
    He pasado por aquí a ver si sabía algo de ti, que hace mucho que no te veo, estás desaparecida, me alegro de verte.

    Un besico

  2. thermo 4 julio, 2011 a 18:26 Reply

    Pues sabes que me ha encantado el truco para desmoldar?
    Y supongo que irá bien para cualquier bizcocho o masa verdad?
    También me apunto la idea de hornear la mitad de la masa para que floten las cerezas.
    Está bien ese libro?
    Besitos.

  3. Camilni 4 julio, 2011 a 18:54 Reply

    Nunca he hecho Claufoti de cerezas, bueno y de ninguna otra fruta, gracias por darnos la idea de las cerezas en almibar no sabía que estaba en el Lidl, ahora ya es mas fácil hacerla. Como siempre genial, y te animo a que cuelgues mas recetitas, bueno cuando se vayan las calores yo creo que nos animaremos todas. Saludos.

  4. Alicia 4 julio, 2011 a 19:29 Reply

    Me alegra que os gusten mis trucos sobre el “desmoldamiento” 🙂
    La sugerencia para que no se hundan las cerezas viene en el libro, que está fenomenal, y justo ahora está de promoción por la compra de una maquinita ;)¿cuándo os a llevo? jajajaj

    Sobre el clafouti, está muy rico y no es nada pesado, apenas lleva asuuuucar!! Ni las cerezas empalagan, pues aunque dice en almibar, son como “en su jugo”.

    A ver si cojo la rutina y actualizo y os visito más a menudo, que llevo un tiempito muy perezosa.

    Y ahora…a la piscina, que a quien no tiene hijos, le dan sobrinos, y me voy a ejercer de tía, la tita Ali.

  5. Missis 4 julio, 2011 a 19:55 Reply

    Pues a mi me pasa algo parecido con esta tarta… yo cuando la hice no me convenció nada… asi de entrada pensar en cerezas en almibar como que me retrae, pero has comentado que están en su propio jugo… de todos modos me quedo con la receta y si la hago poner otra fruta.
    Debes estar “negra” pero de lo morenita… entre tanta playa y piscina. Un besico

  6. Lydia 4 julio, 2011 a 22:24 Reply

    A mi me gusta mucho esta tarta, la textura como de flan me encanta. Y ,e gusta más al día siguiente, cuando las cerezas ya no están tan ácidas. Te ha quedado perfecta! Bss

  7. chocolateysal 4 julio, 2011 a 22:47 Reply

    A mi también me pasa como a ti, lo he intentado varias veces y sigo en busca de la receta que de verdad me convenza, me resulta muy seca. El corte de la tuya parece mas cremosa o jugosa, mas de mi agrado, así que la voy a hacer, pero con cerezas deshuesadas, ya te contare el resultado. Y no me olvidare del truquito para el desmoldado. Un besazo.

  8. olguichi1970 4 julio, 2011 a 22:52 Reply

    Te ha quedado divina!!!!! Besos

  9. Chus 5 julio, 2011 a 7:00 Reply

    Pues tiene muy buena pinta y como tu dices se sale de la típica tarta. La probaremos. Muchas gracias. Besos.

  10. Laura 5 julio, 2011 a 8:20 Reply

    Precisamente el viernes hice yo uno, el año pasado lo prepare de albaricoque, me gusto tanto que lo he probado con cerezas. Me gusta la idea de añadirle almendra,… seguro que le da un toque especial. Yo si deshuesé 400 gramitos de cerezas………. jaja Besos!

  11. Irene 5 julio, 2011 a 10:20 Reply

    Pues creo que a mí me pasaba como a tí, he visto tantos blogs con el clafouti de cerezas que siempre me daba pereza y pensaba que no me iba a gustar. Pero al ver que lo has preparado tú, ya la cosa cambia. Como hacer tus recetas tiene éxito asegurado me voy a animar y la voy a preparar.

    ¡¡Gracias guapa!!

  12. Fernando 5 julio, 2011 a 13:01 Reply

    Estupendo postre.

    Solo una duda: ¿cuando pones la leche? supongo que en el paso en que añades harina, huevos, mantequilla y licor.

  13. Arasia 5 julio, 2011 a 14:44 Reply

    Desde luego la pinta la tiene estupenda. YO no lo he probado nunca, pero me cojo la receta para el día que me anime 😉

  14. Lorena 5 julio, 2011 a 14:52 Reply

    ¡¡¡qué buenísima pinta tiene!!! Me encanta esta tarta, la preparé la semana pasada para una cena y nos encantó, uuummmmmmm. Qué rico, ahora mismo me comía un trocín con el cafelito.

  15. ANABDN 5 julio, 2011 a 15:14 Reply

    Qué rico está, hice uno hace poco, mi marido me ayudo deshuesándome las cerezas aunque estas no se hundieron, sabían nadar y flotaban.
    Te ha quedaado muy apetitoso, como apetece ahora.
    Besos.

  16. alcoiama 5 julio, 2011 a 22:57 Reply

    Qué fácil lo pones todo. Da ganicas de hacerlo. Muchas gracias.

  17. Nemesissss 6 julio, 2011 a 12:56 Reply

    Yo en tiempo de cerezas, si la hago desde hace unos años, que la ví en MR. La receta es algo distinta,así que habrá que hacer esta…por cuestiones de investigación, no de glotonería, Eh?

  18. Ana 6 julio, 2011 a 17:53 Reply

    Hola Alicia: me he enganchado a tus recetas. Gracias a unas compañeras de trabajo que te ponían por las nubes. Ya te he copiado las dos últimas y han gustado muchísimo así que me he lanzado a ponerlas en mi blog, en mi versión. Si te apetece pásate por ahí y verás cómo me quedó el primer plato. A ver si te gusta. He dejado tu enlace para el que quiera visitarte. Yo tengo un blog de decoración también y este de cocina le vosy haciendo a ratos así que no tiene mucha cosa.BUeno, sigue así de divertida. Un beso desde Burgos

  19. m.luz 6 julio, 2011 a 22:26 Reply

    rica tarta y facilita, nunca la habia echo pero esta cae este fin de semana, gracias y espero verte por aqui mas a menudo ,con tus recetitas. besos

  20. Recetasdemama 7 julio, 2011 a 16:30 Reply

    Yo no lo he hecho nunca, pero después de leerte, me apetece un montón

  21. mariluz 21 julio, 2011 a 14:43 Reply

    Por favor, me podeis decir cual es el truco para desmoldar el clafoutis de cerezas?

  22. marta 18 junio, 2013 a 9:57 Reply

    Hola, he hecho el último paso como dices: 7 minutos, 80º, velocidad 3
    y se me ha quemado la mezcla. No es demasiada temperatura?

    Gracias

    • Alicia 29 junio, 2013 a 21:09 Reply

      Marta es rarísimo, si es como cualquier natilla, pero con menos temperatura, la crema pastelera o natillas las preparo si tengo prisa a 100º y quedan muy bien.

  23. belen 30 junio, 2013 a 22:56 Reply

    Hola Cane:

    Este año que las cerezas se han retrasado tenia muchas ganas de hacer esta receta. He seguido tu pasos y me ha quedado como un bizcocho, nada parecido a las natillas. Cuando vuelvo a repasar, me doy cuenta… no he echado la leche. Supongo que es en el último paso, el de la harina. Quizás tambien por eso a alguien se le ha quemado. Que penaaaa, voy a tener que repetirlo,… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *