Montar nata con th

¡¡Cuántas veces se convierte en mantequilla, por pasarnos de vueltas!! Aquí dejaré como lo hago yo para montarla, pienso que es cogerle el truquillo a la cosa, y sobre todo estar pendiente.

 

Para que os resulte más fácil, pues me consta que es la asignatura pendiente de muchas clientes, os dejo dos métodos, con y sin mariposa.

 

CON MARIPOSA

- Ante todo fijarnos en la clase de nata a montar, tiene que ser especial para ello, no sirve la de cocinar, ha de tener un 35% materia grasa, esto lo indica en el brick.

- Sobre todo la nata bien fria, si un ratito antes la pones al congelador, incluso mejor. Tampoco se puede establecer un tiempo, dependerá de la cantidad y la marca de la nata.

- Agitar bien el brick, algunas natas tienen la grasa en las paredes o en el fondo y es lo que hace que se monte bien.

- Se monta con la mariposa, echas la nata, cierras y pones velocidad 3 1/2  sin programar tiempo.

- Empieza a rodar la mariposa y estas unos segundos  con el cubilete puesto, para que no te salpique, luego  lo quitas y no dejas de mirar y escuchar. Se ve como la nata va hacia los lados y se hace como un boquete que ves el fondo de la mariposa o el vaso.

- Inmediatamente pasa de ser un ruido liquido a solido, como más espeso. Además yo diría que incluso cambia un poco el color, pasa a ser un blanco “roto”,  bueno, que ya no está blanco nuclear y si siguieses se convierte en mantequilla.

- Puedes parar la maquina las veces que quieras para comprobar la textura, más vale quedarse corta que pasarse. Pero todo el proceso es bastante rápido, la pararás seguramente, una sola vez para comprobar la textura.

NOTAS: Para que la nata, quede consistente y durita con el paso del tiempo, existen unos “polvillos”, estabilizante para nata, de venta en sitios especializados, también podemos recurrir al truco de montarla con una cucharada de queso philadelfia o similar, luego no se aprecia el sabor. O un truquillo que leí en el foro, pero que todavía no he comprobado:

Se monta la nata y se reserva. En medio vasito con nata caliente, se disuelve una cucharita de gelatina en polvo, cuando templa un poco, se une a la nata montada.

Y esto es todo…a partir de aquí..¡¡QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE!!

SIN MARIPOSA (Aconsejado para 500gr de nata)

Sacamos la nata de la nevera, siempre en la parte que más enfría, nunca en la puerta. Abrimos el brick para quitar el vacio, apretamos con dos deditos la apertura para no echarnos la nata por encima  y agitamos fuertemente para que grasa y líquido se mezclen bien. Echamos la mitad del brick dentro del vaso, volvemos a agitarlo fuertemente, por si queda algun resto sólido de nata que se deshaga…..y terminamos de verterlo.

Programamos 30 segundos, vel.5. Abrimos y comprobamos, mismamente con el dedo (es lo mejó) la textura de la nata, en ese momento debería estar semimontada. 

1.- Si la vamos a utilizar en la preparación de cualquier mousse, para unirla a unas claras u a otro tipo de mezcla, ese punto será el adecuado.

2.- Si la vamos a utilizar para decorar, la necesitaremos un pelín más durita. Cerramos de nuevo  y subimos al 5, durante 3 segundos. Comprobamos de nuevo y retiramos. Se podría comprobar y añadir 2 segundos más, pero ya rozaremos el “peligro”….

3.- Si vamos a montar nata con azúcar, por ejemplo 500gr nata + 100gr azúcar, diría que los 35 segundos a velocidad 5, los tenemos asegurados desde el principio. Aunque no está de más, primero programar 30, comprobar y seguir esos 5 segundos más.

4.- Otra opción es montarla sin azúcar y añadir luego azúcar glas y mezclar a mano con la espátula. Aunque esto lo veo más rollazo….

Deberemos tener especial cuidado, o programar unos segundos menos si….

- Si la nata está a punto de caducar.
- Si cuando la vertemos al vaso, nos salen grandes trozos sólidos y líquidos del brick. (Esto ocurre cuando hace tiempo que tenemos la nata en la nevera)
- Si la ponemos excesivamente fría, (por la gente que la pone al congelador un ratito antes)

No debemos obsesionarnos con sacar del vaso una nata super durísima, pues la mayoría de las veces se utiliza para incorporarla a otras preparaciones, y los movimientos envolventes que daremos luego a mano, también cuentan… y siempre recordar, que no se ha de mezclar con algo caliente, pues  se cortaría.

 

NOTAS: Todas las pruebas las he hecho con thermomix 31 y  con la misma marca de nata, un brick de 500gr de Hacendado, con una caducidad bastante larga. Y al menos 24 horas en el interior de la nevera.
La nata deber tener 35%  mínimo de materia grasa. La que venden especial para montar, así lo indica el paquete  y que se utiliza normalmente en repostería.
El vaso a temperatura ambiente, no lo dejo en el congelador.
Y procuro no haber preparado nada caliente, justo antes de montar nata. Y si  hemos cocinado anteriormente, lo mejor será picar un poco de hielo y desecharlo, antes de montarla. Por enfríar el vaso.

¡¡MUCHA SUERTEEEEEE!!

 

 

 

Comentarios: 3

  1. ana maria mosquera grela 10 marzo, 2014 a 20:39 Reply

    Gracias por los trucos, muy bien esplicado

  2. carmen 30 junio, 2014 a 10:15 Reply

    El finde intente hacer tiramisú, al montar la nata por 2 veces se me cortó, primero no esta hecha y al rato cortada. Ahí fue culpa mia por no tener fría la nata.
    Volví intentarlo al día siguiente esta vez con otra receta que mezcla la nata con el queso mascarpone lo batí y quedó perfecto, añadi la mezcla de huevo y azúcar y seguia perfecto, pero al mezclar a mano esta mezcla despacito, de forma envolvente… con las claras montadas a punto de nieve (perfectas ) con temperatura (como decía la receta) se terminó cortando, quedaron grumos. no lo entiendo.
    Como tengo 2 vasos de termomix los vasos siempre estuvieron limpios para batir cada cosa
    Otras veces he hecho el tiramisú a mano sin calentar yemas ni las claras y no se ha cortado nada, igual que cuando monto la nata.
    No sé si será porque haya que dejar enfriar completamente todo antes de mezclar o qué, en otro caso no volveré a hacer tiramisú con la termomix y nata tampoco

    • Alicia 30 junio, 2014 a 18:43 Reply

      Hola Carmen, creo que necesitas la visita de tu presentadora, seguro que te resuelve todas las dudas y monta nata contigo :).
      En lo que yo te puedo ayudar, es en explicarte, que si la nata montada, vas a utilizarla para unirla a otro tipo de mezclas, nunca debes dejarla demasiado dura, más bien semimontada, pues los movimientos a mano que harás mas tarde, también cuentan.
      Y sobre todo que la mezcla a la que la vayas a unir, debe estar completamente a temperatura ambiente o más bien tirando para frío, si la uniste con aquello calentito, se corta. Da igual que esté montada con thermomix, que con otro robot. Lo siento mucho. Seguro que a la próxima perfecta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *