Caldero de Morralla Santapolero

Definitivamente os comento, que “algo” tiene el thermomix…creo que voy a ir de invitada al programa de misterio…Cuarto Milenio. Y es que nuestra maquinita tiene un don especial para los arroces y los caldos.

Estoy cansada de preparar caldo de pescado en la olla grande, así congelo mogollón de tuppers para próximas eleboraciones. Pero hace unas semanas, para una celebración se me ocurrió preparar esta receta que me habían recomentado, la quise hacer tal cual. Si me decía que hiciese un litro de caldo en la thermomix, pues yo a piés juntillas. ¡Y vaya cambiooooo de sabor!! ¿Cómo puede ser?

Bien es verdad, que añadí un extra a la receta, en lugar de añadir el agua que dictaba al final, la sustituí  por un fumet de las cabezas y las pieles de las gambas que  había preparado de antemano. ¡¡Dios!! Salí por la puerta grande, no os lo podeis ni imaginar.

Claro que el atrezzo también hizo lo suyo, parecía que estuiviesemos en un restaurante de cinco tenedores, los caminos de mesa, el caldero super grande, los platos más gigantes todavía, que mi padre decía que se parecian al sombrero de Don Quijote. Lástima que la foto, fuese aprisas y corriendo para empezar a comer.

En fin, que la tengo catalogada como receta altamente recomendable.


CALDERO DE MORRALLA SANTAPOLERO
Del libro Regional Thermomix, con mis modificaciones

Ingredientes
100gr de aceite de oliva
5 ñoras sin tallo ni semillas
15 dientes de ajo pelados
170gr de tomate triturado
2 cucharaditas de sal
750gr de pescado de roca variado troceado
1600gr de agua
2 dientes de ajo sin pelar
350gr de arroz bomba
Gambas arroceras
Gambas peladas congeladas, tamaño grande

Opcional: Cigalas y galeras

Preparación
Ponemos las cabezas y las pieles de las gambas en el vaso con 600gr de agua  (Reservamos los cuerpos) y programamos 5 minutos, temp. 100º, velocidad 4. Colamos el fumet por un colador fino y reservamos. Lavamos el vaso.

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel 1
Añadimos las ñoras y los ajos pelados y trituramos 8 segundos al 5.
Bajamos los restos y programamos 5 minutos, tamp. varoma, vel. 1
Incorporamos el tomate y la sal, programamos 10 minutos, 100º, vel.cuchara.

Añadimos el pescado de roca troceado y un litro de agua. Programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  Colamos el caldo y lo dejamos reposar cinco minutos para que por la diferencia de densidad el aceite quede en la suuperficie.

(Hasta aquí, lo podemos dejar preparado con antelación, si queremos adelantar la receta. Luego tan solo sería volver a calentar ese caldo para terminar con la receta.)


Terminación del arroz meloso.
Con el vaso limpio, ponemos 5 cucharadas del aceite de la superficie del caldo y dos dientes de ajo sin pelar. Los sofreímos 3 minutos, temp. varoma, vel 1

Añadimos el arroz y rehogamos 2 minutos, varoma, velocidad cuchara.
Presionamos la función balanza y vertemos el caldo reservado, comprobamos la sal, yo le eché un poco más en este momento y  (completamos con el fumet de gambas reservado hasta 1400gr). Programamos 15 minutos, temp. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.

En los ultimos minutos, echamos las gambas peladas descongeladas, los cuerpos que teníamos reservados, cigalas y galeras.

Comprobamos el punto del arroz, servimos en un caldero, pudiéndolo dejar reposar 2 ó 3 minutos, si nos gusta muy meloso.

NOTAS:

Las fotos del caldero, corresponden al primer día que lo preparé, (en plan celebración). No me dió tiempo con todos en la mesa, de sacar fotos a los platos individualmente.
Nos gustó tanto que otro día lo preparé en versión club de dos, quería subir la receta inmediatamente y no apunté las medidas, pensando que me acordaría, ¡¡cachis! y ahora me da miedo darlas y que no sean correctas. Creo que fueron, para que os hagais una idea, 175gr de arroz, 300gr de caldo pescado y 400gr de fumet de gambas.

Seguro que lo preparo más veces y os puedo dar las cantidades exactas, pero mientras…por fi..si teneis ocasión probadlo. ¡¡Tiene un sabor expectacular.!!

Share Button

Comentarios: 24

  1. Carmina 12 abril, 2012 a 4:53 Reply

    ¡Jajaja!!! Ya quisiera Iker Jiménez que le dieras a probar este plato!!! El misterio está en las manos que tienes y el amor que les pones. Otra recetita apuntada. Por cierto, que nunca he preparado el arroz en la Tmx, pero lo probaré por tí. Un beso apañá!!!

  2. MaryLou 12 abril, 2012 a 7:19 Reply

    Qué rico!!! los arroces, todos, me gustan un montón y es cierto que la Th salen divinos!!!
    Besicos

  3. Chus 12 abril, 2012 a 7:40 Reply

    Qué pinta tiene !!!! cierto, los arroces salen riquísimos. Qué pescado le pusiste? Besos.

    • Alicia 12 abril, 2012 a 8:06 Reply

      Qué bien!! Veo que estamos deacuerdo con el misterio de los arroces, jajaja :)

      Chus, uso los peces que me traen mis sobrinos, los que pescan, no entiendo de nombres, me suenan algunos como pachels, serranets…es que son en valenciano y no se su traducción. Te dejo una FOTO

      Creo que no he puesto los comensales, la receta indicaba para 6 raciones, nosotros eramos cinco y nos lo terminamos todo. Y eso que también teníamos entrantes antes del plato fuerte…vamos!! que no se si estaba superdivino o que las raciones eran cortitas, jajaja.

      Se tarda como una hora en prepararlo, pero vale la pena. Además me parece cómoda, pues podemos tener preparado por la mañana, hasta donde dice Terminación del arroz meloso. Luego mientras se pone la mesa y nos tomamos unos aperitivos está listo el arroz. :)

  4. Missis 12 abril, 2012 a 9:04 Reply

    Copio copio… que me gusta!
    Un saludo a otra “Carmina” que veo ahi.
    Un saludo que voy en plan rápido. Carmina

  5. MAYELA 12 abril, 2012 a 11:15 Reply

    Buena pinta tiene, una pregunta el pescado después lo desechas, ( el de roca), Verdad??, compré unas lenguadina: + pequeñas que el lenguado y casi sin carne y unos gallitos que creo que me pueden servir , porq están incomibles, de la poca carne que tienen y la cantidad de espinas….GRACIAS ME HA VENIDO COMO ANILLO AL DEDO….

  6. soleteyaya 12 abril, 2012 a 14:22 Reply

    Me encantan los arroces el la TH. los hago mucho y este seguro que tambien, tiene muy buena pinta, una pregunta son 15 dientes de ajos?.me parecen muchos, y el pescado que haces con el? lo tiras o va en el arroz. un saludo y gracias.

  7. Alicia 12 abril, 2012 a 19:25 Reply

    Missis, seguro que a ti tambien te gusta. ;)

    Mayela, Soletaya:
    el pescado es que sale mas que desecho, como ya cortas los pescados en dos o tres trozos, al menos los míos, aunque quisiera guardar algun pedacito, no hubiese podido. Directamente, una vez ha dejado “su sustancia”, pa la basura,que ya verás como no se puede hacer nada con el.

    De todos modos, te recomiendo el pescado de roca, cangrejos, vetes, etcc..que suele ser mucho más gustoso para caldos que los otros. Hombre…!! el rape tambien está muy rico, jajaja,

    Y sí, son 15 dientes de ajo, sale muy rico. La receta indica 10, pero como os he comentado, la he dejado con mis modificaciones, confiad en mí, que al fin y al cabo eso se queda en el caldo ;)

  8. Lauma 12 abril, 2012 a 21:08 Reply

    Otro arrocito que me apunto, pero anda….lo tienes que hacer para 2 que no cocino yo para tantos. Seguro que me encanta. Un beso

  9. pluma 13 abril, 2012 a 7:48 Reply

    Alicia, que buena pinta.Tengo una duda, en la thermomix 21, cómo es el giro a la izquierda velocidad cuchara???Gracias por tus recetas, son siempre un acierto.

  10. Bruja_69 13 abril, 2012 a 9:41 Reply

    Alicia reina, el caldero de mi pueblo es de lo mejorcito que te puedes echar a la boca :-) no me extraña que salieras por la puerta grande, en Santa Pola lo hacemos con mero, gallina, lechola, rape, etc, se suele hacer con mezcla de pescados de roca, pero solo de caballa queda riquísimo, pruébalo un día y verás que rico y con el caldo haz fideuá que ya te mueres de gusto :-) besos guapa.

  11. soleteyaya 13 abril, 2012 a 13:12 Reply

    enterada,jefa. lo haremos tal cual nos dices, espero que me llegue para los 4. muchas gracias.

  12. channel 13 abril, 2012 a 17:51 Reply

    Queda guardado en pendientes que el lunes me pongo a dieta por prescipción médica, y no puedo tomar arroz en una temporadita, pero seguro que está riquísimo como todas tus recetas.

  13. Carmen 23 abril, 2012 a 12:46 Reply

    Bueno, bueno…. Q pinta tiene, pero yo sigo tus recetas al pie de la letra y me gustaría saber cuantas cigalas añadiste y cuantos minutos antes?

  14. Monica7 25 abril, 2012 a 13:27 Reply

    Hola, he de decirte que justamente al mismo tiempo hemos preparado la misma receta jajajaja, me ha hecho mucha gracia entrar y ver que habíamos hecho casi el mismo día la receta y además que yo hice caldo para tener para congelar, me salieron 2 litros, también metí unas cuantas gambas he hice el fumet de gambas y luego lo mezcle con el caldo de pescado, que además de la morralla que me pusieron en la pescadería le añadí una poco de rape. Hice arroz para 3 personas ese día y he congelado el resto. En cuanto a las medidas que das para dos personas, yo también había calculado lo mismo de arroz unos 180gr pero de caldo??? yo solamente he guardado en tappers unos 450gr de caldo, y tu pones 300 de caldo y 400 de fumet no será mucho???

    Bueno, a ver si entre las dos conseguimos adaptar las cantidades para dos personas, pero lo que está claro es que ya que te lias en la cocina, hacer para congelar y luego en un momento tienes un arrocito rico rico.

    Besos

    • Alicia 28 abril, 2012 a 19:05 Reply

      Monica, 450gr de caldo, si que diría que es muy poco para los 180gr de arroz, igual me he pasado yo…y tu te has quedado corta, jajajaja. Lo tengo pendiente para ponerlo exacto )

  15. Maria Jose 28 abril, 2012 a 17:52 Reply

    Hola Alicia, hoy he hecho esta receta y en casa me han hecho la ola de lo bueno que estaba! ESPECTACULAR!!!. la verdad es que todas las recetas tuyas que he hecho, han quedado genial. .. Eres una maga de la cocina.

    • Alicia 28 abril, 2012 a 18:58 Reply

      Que bien como me alegro Mariajose, esta claro que hay que repetirlo ma´s veces, tenemos que sacar entre todas, tambien la versión de dos, como indican ma´s arriba :)

  16. Monica7 8 mayo, 2012 a 15:17 Reply

    Hola Alicia, al final he hecho la receta con 550gr de caldo (ni pa ti ni pa mi jajajaja) y la verdad es que se ha quedado algo justo así que a la proxima seguro que le pongo un poco más, por lo menos 600. Saludossss.

  17. CARMELA 10 mayo, 2012 a 21:59 Reply

    Mi hija RU como tu le llamas lo hizo y puedo decir que esta buenisimo

    • Alicia 14 mayo, 2012 a 9:33 Reply

      Uyss Carmen o carmela…me alegro un montón que os gustase…a ella la llamo “ru”, por que por aquí es su nik, jeje :)

  18. carmela 14 mayo, 2012 a 22:08 Reply

    Carmela me gusta mas, por cierto ultimamente hizo mucho frio por aqui y tengo que decirte que me hice sopas de ajo antes me gustaban mucho pero con la criatura me gustan mucho mas. Besos de la mama de RU

  19. Orsomarino 22 octubre, 2013 a 11:43 Reply

    Como gran amante del caldero de mi pueblo, te invito a que hagas el caldo con 1 sabonero grande y un puñado de raspallones y vetas, la crem de la crem.

    • Alicia 22 octubre, 2013 a 16:45 Reply

      Primero averigüaré que es el sabonero y los raspallones, seguro que por aquí les llamamos de otro modo, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *