Buñuelos de calabaza en thermomix

¡¡Me quité la espinita o mejor dicho…el espinillon que tenia!!   Y no del rostro precisamente… más bien la espina que tenia en el amor propio. 

No llamará mucho la atención esta receta a la gente que no sea de esta zona. Como Valenciana que soy, me gusta los buñuelos de calabaza, y nunca conseguía formarlos bien  Que saliese el “bujerillo” era misión imposible, cada vez que me ponía a ello acababa super chafada y estampando cucharillas de masa en el aceite…que quedasen bolas….ya me daba igual. 

El otro día en la delegación encontré esta receta de buñuelos para thermomix, no es igual que la de mi madre…nosotras nunca hemos puesto líquidos a la masa…pero por probar….. 

Y por finnnnnnn!!  me salieron, y además muy ricos… los primeros cinco no me quedaron muy allá, pero en cuanto cogí carrerilla, ya era coser y cantar.
 
Ale, mamá….ya lo he conseguido….pruebasuperada…..pero…pero…¡¡menudo olor a fritanga la cocina!!   casi mejor me los sigues preparando tú

 

 

BUÑUELOS DE CALABAZA (Thermomix) 

Ingredientes:
1/2kg de calabaza cocida o asada en el horno.
1/2kg de harina de fuerza
50gr de levadura fresca
50gr de gaseosa
50gr de agua
Ralladura de limón (opcional) 

Preparación I:
Programa 3 minutos, 37º, velocidad 6 y por el bocal ve añadiendo la pulpa de la calabaza asada en l vaso., la levadura y  la harina. Baja  los restos de las paredes. Añade la gaseosa y el agua y pon de nuevo vel. 6, cambiando durante unos segundos a vel.9. Programa ahora 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga, para sacar el aire de la masa.

Deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen. (tapado con un paño de cocina).

Maneja la masa con las manos humedecidas con el fin de que esta no se te pegue en los dedos.

Una vez esté la masa en su punto, fríe en abundante aceite caliente, aromatizado con corteza de naranja.

Preparación II:
Poner la pulpa de la calabaza en el vaso de la th y triturar, que quede como un puré.
Mezclar la harina con la levadura (la podemos desmenuzar frotándola entre las dos palmas de las manos) echar en el vaso y mezclarla a velocidad 6 (puede que no quede muy mezclado, nos ayudamos un poco con la espátula)
Añadimos la gaseosa y el agua y mezclar a velocidad 6 de nuevo o a golpes de turbo. En resumen, una velocidad que nos quede bien mezclado todo.
Meter la masa en un bol grande, taparlo con film transparente y esperar una hora a que aumente su volumen en lugar cálido (podemos ayudarnos del horno a 50gr tapando el bol con un paño o film)

 

Una vez doble el volumen, humedecerse las manos con agua e ir formando los buñuelos, friéndolos en abundante aceite caliente.
Servir  inmediatamente, rebozados con azúcar. 

La receta no indica modo de preparación, se pueden echar bolitas de masa con ayuda de una cucharita a la sartén, yo os dejo como lo hace mi madre, es la típica formita de los buñuelos valencianos, supongo que en cada casa tienen su truquillo. 
Coloca un vasito con agua cerda de donde vayas a preparar los buñuelos y mójate las manos antes de coger la masa, de ese modo no se te pegará a los dedos y te será más facil darles forma.
Con una mano coges la masa y aprietas el puño hasta que la masa salga por arriba y con la otra manos que antes te has mojado, coges un poco de esa masa e introduces el dedos corazón y pulgar en medio para hacerle el agujero y lo fríes.
La masa es muy pegajosa (es así), por eso hay que mojarse las manos cada vez que hagamos un buñuelo, para que se desprenda con facilidad.

 

Han de salir esponjosos por dentro: 

 

NOTAS: Con esta receta yo creo que pueden variar los  resultados, no todas las calabazas están igual de dulces, ni tienen la misma cantidad de agua…..En la receta popular se indica esa frase tan temida….”harina…..la que admita”.
De momento, me han salido buenísimos, tanto de blanditos, como de dulces…igual con otra calabaza….ya no es así.
 

En esta zona al menos en Gandía y alrededores, tenemos la suerte de encontrar las calabazas asadas en los hornos, las venden como dulces, pues ellas solas ya son un rico postre.

¡Anim, xiquetes valencianes, hem d’aprendre a preparar bunyols! 
 

Share Button

Comentarios: 35

  1. pepi 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Buena receta!!!Parece facil,dependiendo como dices de como formemos las “ruedecitas”.Tengo una buena cosecha de calabazas,asi es que todas las recetas de este ingrediente me seran de utilidad.No se si sera de la misma clase a las que utilizais por allí.Las mias son como las que se venden en mercadona.¿Que me dices,tiene el mismo resultado? BESOSSSSSSSS

  2. Missis (Carmina) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo no he comido nunca, pero me apeteceria probarlos …..
    Que contenta se queda una, cuando consigue algo!!! ya habias comentado algo sobre el tema.
    Por cierto que uñitas mas pintadas que lleva mi chica!!! jajaaj ¿Te duran?Besicos

  3. pepi 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Otra vez YO!!! tengo una receta de un pure de calabaza y me gustaria que me dijeras los tiempos y veloc en la TH.Yo hago un sofrito con puerro,cebolla,ajo,pimiento verde,zanahorias,una vez sofrito añado tomate.Cuando esta el tomate añado la calabaza y la patata.Cubro de agua,añado sal y dejo a fuego lento una hora aproximadamente.¿Como haria esta misma en la TH?GRACIAS MAS BESOS

  4. Alicia (Canelona) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pepi, aquí no utilizamos las que venden en mercadonas, utilizamos unas más achatadas, estilo las de halloween…pero si las que tú tienes estan dulces, supongo que también serviran.  Hay gente que prepara la coca de calabaza con esas y dicen que está muy rica.

    Sobre tu crema….puedes triturar las verduras a tu gusto, vel 4-5, depende como quieras que te sofria los trocitos. Luego las reservas. Calientas el aceite a VAroma, echas las verduras y las sofries durante unos diez minutos, temp. varoma, vel. 2. El tiempo depende de la cantidad que pongas. Luego echas el resto a trozos homogéneos, cubres de agua y cueces durante 30 minutos. Una vez cocido, subes la velocidad al 8-10.

    Missis, las uñitas son de mi madre, de los que preparamos hace dos años, a mi ayer, me era imposible estar con las manos en la masa y en la boca la cámara, jajaja. Y si se lo digo a Pedro, es capaz de fotografiar toda la cocina menos a mí, jajaja. Todas sus fotos salen movidas. Toy pensando que necesito un pinche para fotografiar los paso a paso, jejeje.

     

  5. juani (frutas) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hay que bons !!!!!!!!!
    mira no es por despreciartelos pero como los de mi madre na de na y mientras tenga madre que me haga los buñuelos que le salen de pecado mortal yo le llevo todos ingrdientes y le digo quiero buñuelos y ala .
    buñolera valenciana !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Alicia (Canelona) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno, bueno, bueno, Juaniiiiiiiiii….¡¡lo mismo pienso yo de los de mi madre!! ¿las retamos? jjajajaja a la mía no le hace falta ni practicar…¡¡tomaaaaaa!! jajajjaa.
    En serio…yo también prefiero los de ella, no hay nada como que te lo den hecho, pero al menos ahora se que soy capaz de prepararlos ¿y tuuuuuuuu? ¿y tuuuuuu? jijij

  7. Lara 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues mi abuela, que es de Pego, tambien los hace muy ricos… a ver quien puede mas juas!!! yo de momento con esto no me atrevo….

  8. Almudena 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,estos dulces son muy típicos en Navidad en Portugal,se llaman “Doces de abobora”.
    Besos y gracias por otra receta.

  9. Luisi 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, que pinta mas buena, no los he provado nunca, la calabaza es una gran desconocida para mi, voy a tener que empezar a usarla a ver que tal.

    Un abrazo

  10. Vanesa Sierra 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    seguro que es una pregunta tonta tonta… pero… para no quedarme con la duda… son 110 gr. de levadura???? tanta???? besotes Canelona!!!

  11. Alicia (Canelona) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Lara, Visto lo visto, jajajjaja que cada una como las de su familia y puntoooooooo….¡¡no vayamos a sacar las navajas! ajajajaja

    Almudena, no sabía yo eso de Portugal…si al final las costumbres….son las mismas por todos sitios…

    Luisi, empieza con la coca de calabaza, mucho más facil y riquisima.

    Vanesa, ejem…ejem…si es esa levadura, yo creo que no puse tanta…la utilice de la seca y puse tres cucharaditas de café, contanto que cada una de ellas equivalía a 25gr de la fresca. Pero si que se ha de utilizar más cantidad que la proporcion que usamos para un pan por ejemplo. Es una masa muy pesada y necesita toda esa ayuda.

  12. mamen 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    pues como en la receta no pone nada de tomate o yo nolo e leydo no le puse puede ser que eso sea el herror dela salsa,pero por dentro seme quedarom mui rosas probare otra vez y te cuento muchas gracias

  13. mamen 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ya estoy aqui otra vez menudo arroz tres delicias quete copie valla que boooooooooooooo y eso queno me gustan

  14. Missis (Carmina) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Otra vez yo …jeje….He visto bien??? 110grs de levadura fresca?? no es mucho?…Besoss

  15. Missis (Carmina) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    VALE, ESO ME PASA POR NO LEER jajajaj, ya veo que a alguien le ha sorprendido como a mi….quedo respondida

  16. Alicia (Canelona) 4 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mamen, si lo pone, en los ingredientes y en negrita, que quité agua y añadí una lata de pisto Hida. Prueba de nuevo que seguro que así como yo lo hago te producirá más vapor y te quedarán bien las albondigas.

    Missis, si mi madre pone como 50gr para unos 375 ó 400gr de harina, pues para esta, y más viniendo de thermomix…que se curan en salud y ponen mucha para que suba antes….pues ya me dirás…levadura en vena!!jajaja

     

  17. margot 5 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo tambien quiero hacer buñuelos de calabaza, la calabaza me gusta en todos sitios, y a todas horas.
    Pero son dificeles de hacer con el agujero la verdad.
    Lo dejares para otro momento, que te pareix?ja ja ja.
    Besos guapa.
    Margot

  18. isabel 5 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola guapa,
    es la primea vez que veo buñuelos de calabaza.
    tienen muy buena pinta!!
    queria pedirte un fabor, he visto recetas de cocina en las que se utiliza la pasta filo y mi dilema es que no se donde puedo encontrarla (me han comentado que quizas en las tiendas de comida árabe) me podrias dar pistas de donde comprarla?
    mil gracias.

  19. Maetiare 9 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ché qué bó…….
    aquí me has dao bonica…me encantan los buñuelos de calabaza y la última vez que los comí fue en las fallas de hace 2 años en mi añorada valencia…
    En almansa donde vivo ahora , no hay manera de encontrar calabaza asada en las panaderías o pastelerías …
    pero prometo que la próxima vez que baje a valencia pienso traerme pa casa una buena calabaza, si ya está asada mejor que mejor y si no cruda y la asaré yo en casa…. pues no puedo dejar de hacer éstos ricos buñuelos…
    ufff que maluca que eres , ahora tengo antojo .. jajajaja

  20. Alicia (Canelona) 10 Noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hay calabazas en los supermercados, pero seguro que no te parecen como estas…asi que ya sabes..haz sitio en la maleta para tu proxima visita, jajaja

  21. burbuja_84 14 Noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola guapa… cuando pones gaseosas, a cuales te refieres exactamente.besos.

  22. Alicia (Canelona) 15 Noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    No son gaseosas, jejeje, es 100gr de gaseosa….del estilo “La Casera”, jajjaja.

  23. kakrina 22 Enero, 2012 a 1:08 Reply

    hola estos buñuelos como los de mi madre y de mi abuela aunque ellas no ponia gaseosa
    pero probare con ella
    ami me encantan los buñuelos ya que son los mejores de todos
    voy hacerlos esta semana que me a entrado un hambre no me espero a las fallas jejeje

  24. Eloisa 16 Marzo, 2012 a 11:46 Reply

    Hola muy buena pintan tienen ,el otro dia hice yo sin calabaz en la Thremomix y me quedaron un poco correosos ,el motivo no se por que seria pero hoy probare la receta que pones aqui y que el señor nos pille confesados jajaaaaa,ahhhh yo le pongo al aceite unos palillos de madera para que no me salgan sucios los buñuelos,ni oscuros y hace efecto.

  25. Alicia Valencia 17 Marzo, 2012 a 12:50 Reply

    Estimada amiga,si sustituyes el agua por leche te saldran deliciosos…

    Felices Fallas 2012.

  26. Tesa 4 Marzo, 2013 a 15:45 Reply

    Queria preguntar….y esta receta si la horneamos que puede salirnos? ejem….por intentarlo!

  27. Xeskina 29 Mayo, 2013 a 21:54 Reply

    H som de Esporles (Mallorca) i a aquests bunyols els feim igual que vosaltres, només que en lloc de carabassa hi posam patata bullida u moniato grog que es mes dolç,en tornar-ne a fer provaré els vostres valencians. Molt be aquest blog, tens molta manya. Una besada ben forta.

  28. Raquel 12 Marzo, 2014 a 8:41 Reply

    gracias x la receta tan rica! solo una pregunta: hay
    q mojarse las dos manos o solo la mano con la q le haces el agujero al buñuelo?

    • Alicia 14 Marzo, 2014 a 12:59 Reply

      Solo la mano con la que hagas el ajugerito 🙂

  29. marinacorreos 26 Marzo, 2014 a 22:19 Reply

    Fantasticas todas tus recetas, sobre todo para las que somos descendientes de esa tierra tan maravillosa y no tenemos a quien nos enseñe bien esas delicias.

  30. marinacorreos 26 Marzo, 2014 a 22:22 Reply

    Tienes la receta del arroz en fesols y nabs, (perdona mi valenciano, pero lo escribo como lo hablo, soy de nacimiento Sevillana, pero de sangre 100% valenciana)

    • Alicia 27 Marzo, 2014 a 21:07 Reply

      Marina, no te preocupes que me has servido de inspiración, quizá la semana que viene, lo experimente con la thermo. Si me sale rico, la subiré inmediatamente. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *