Brazo de gitano de calabaza

Ainss mareeeeee!! lo que me he inventado por no querer trabajar mucho. En lugar de apartar un poco de masa y añadir chocolate o pararme a fundir chocolate, pasarlo a una manga etc…etc……..directamente usé un topping ya preparado para dar color y sabor al brazo de gitano.


Me entraba la risa con el experimento,
se veía venir que iba a quedar un poco “rústico” y no del todo superprofesional la decoración,  pero a mi me ha encantado el resultado y os aseguro que está verdaderamente rico.

Ese topping, lo pones encima de los helados y se queda crujiente, pero ya veis…que puede tener otros usos

.

.

.

BRAZO DE GITANO CON CALABAZA Y CHOCOLATE

Ingredientes
Bizcocho
4 huevos
120gr de azúcar
120gr de harina

Rayitas de chocolate
Topping crujiente para helado, sabor chocolate (foto aquí)

Relleno
450gr de calabaza a trozos (ya pelada)
125gr de azúcar

Preparación:

1.- Relleno
Ponemos los trozos de calabaza pelada, no muy grandes, dentro del cestillo. Llenamos el vaso con unos 700gr de agua y colocamos el cestillo. Cerramos y programamos entre 15 ó 20 minutos, temp. varoma, vel.1. (El tiempo depende de la calabaza y también el tamaño de los trozos, estará en su punto, cuando podamos pincharla con un cuchillo y éste se hunda en la pulpa)

Sacamos el cestillo y dejamos escurriendo. Desechamos el agua, incorporamos la calabaza y el azúcar. Programamos 5 minutos, 100º, vel. 3 1/2. Reservamos en una bandeja o ensaladera grande, para que vaya enfríandose más rápidamente.

2.- Bizcocho
Precalentamos el hornoa 180º.
Colocamos la mariposa, ponemos los huevos y el azúcar. 5 minutos, 37º, vel. 3 1/2. Al terminar, programamos el mismo tiempo y velocidad, sin pinchar temperatura. (la lucecita quedará encendida, pero recordad, que es el calor residual del vaso)
Incorporamos la harina y programamos 15 segundos al 2. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver bien con la espátula, con movimientos suaves.
Extendemos este mousse, sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, extendemos y alisamos bien.
Agitamos la botellita del topping y formamos dibujos a “nuestro antojo”  por encima de la masa.
Hornemos durante unos 10 minutos, aprox, depende de los hornos.

.

.

3.- Montaje
Una vez sale la plancha de bizcocho del horno. Volcamos sobre otro papel de hornear, que tendrermos encima de la mesa, pasamos una bayeta húmeda por encima  del papel y así se despegará sin problemas. Tendremos “a la vista”, la parte que no está dibujada.

Extendemos la “confitura” de calabaza. Empezamos a enrollar con cuidado, si vemos que se quedan pegadas las rayitas de chocolate en el papel, una vez enrollado del todo, antes de apartar ese papel, lo mojaremos con un cubito de hielo por encima.

Las “calvas” de chocolate que le queden al bizcocho, podemos rellenarlas de nuevo con el topping, es muy facilito, pues se ven los surcos vacios.

.

.

NOTAS:
No creí conveniente calar el bizcocho, pues como se rellena practicamente sin dejarlo enfríar y el relleno de calabaza es húmedo, con las horas de reposo, no queda el bizcocho nada seco, está en su punto.

El topping de chocolate, está de la muerte mundial, sabe como a chocolate con avellanas y almendras, buenísimo de verdad.  Y si a eso unimos que podemos servir esa salsita por encima de las raciones…ummm…

Por esta zona hay mucha calabaza en esta época, algunos hornos te las asan y si no…pues en casa. De este modo, nos evitamos el paso de cocerla.
Pero también venden ahora en “metadona”, una calabaza ya troceada cruda  y pelada, que para estas recetas, no viene mal.

.

Share Button

Comentarios: 22

  1. jeru 4 Noviembre, 2012 a 13:00 Reply

    me encata tu blog y todas tus recetas

    y este bizcocho tan estupendo!!!

  2. Missis 4 Noviembre, 2012 a 13:17 Reply

    Que pinta tiene! aunque la calabaza dulce… no se si me va mucho jajaja.
    Yo ayer justo compré una calabaza, que en casa nos gusta mucho la crema.

    Hoy me he acordado de ti pues he desempolvado la varoma jeje. Una minestrone con carne picada arriba, una de tus recetas.
    Tenía muchas verduras en el cajón viejas y ahora es momento de aprovechar todo todo…
    Y lo del chocolate… a mi esos me recurdan a la nocilla y prefiero derretirlo jeje.
    Besicos

    • Alicia 4 Noviembre, 2012 a 13:24 Reply

      Jeru, muchas gracias.

      Missis…ufff, pues ya hoy te pongo muy buena nota…que la receta que has hecho, es de “pofesional”. Espero que quede a vuestro gusto. Lo del topping siiiii, siiiiiii,,jajaj es verdad, es como una nocillla, pero de la super buena…es que te lo estoy escribiendo y me apetece ir a la botellita y volver a tomar cucharaditas, que vicio! a saber que lleva,….pero yo…to pa dentro sin manías.
      Ahora me voy a la cocina, que tengo invitados….arroz santapolero y un postre que le encanta a tu hijo..Volcan de chocolate con helado, jeje. ¡Hoy nos ponemos las botas! Para merendar piña natural, ajajaja.

  3. Lily 4 Noviembre, 2012 a 14:03 Reply

    Madreeee que cosa tan ricaaaaaa, me encanta como queda la calabaza en la cocina, ya sea en platos salados como en dulces y este brazo de gitano ha de estar tremendo !!!!
    Muchas gracias por la idea del chocolate.
    Feliz domingo
    BEsos

  4. Corbe 4 Noviembre, 2012 a 14:55 Reply

    Pues tendre que probar ese brazo de gitano, aunque el choco ese, como aqui no hay carrefoulllll….pues cuando vaya a Gandia si me acuerdo…supongo que a mi Sr. esposo ese si le gustará,jajaj. Besitos.

  5. Milky 4 Noviembre, 2012 a 15:51 Reply

    ¡Qué buena pinta! 🙂
    Tengo que probar a hacer ese brazo con calabaza que no suelo utilizarla esa tipo de verdura en postres.
    El arroz con leche que hice el otro día creo que me quedó ‘genial’, por lo menos mi marido así me lo reconoció.
    Ciaocito. :-).

  6. Arasia 4 Noviembre, 2012 a 18:24 Reply

    Que rico ese brazo Cane, me encanta y el toping me lo apunto, tengo varios en casa, me gusta mucho usarlos para un montón de cosas 😉

  7. Chus 5 Noviembre, 2012 a 8:06 Reply

    Qué buena pinta tiene !!!! son las siete de la mañana y ya estoy muerta de hambre. Besos.

  8. Mª José 5 Noviembre, 2012 a 21:31 Reply

    Que rico por favor, y eso del topping me gusta, tengo que probarlo. Con calabaza genial, me han regalado una torta de calabaza de tu tierra y esta buenisima.

  9. Supones 5 Noviembre, 2012 a 21:52 Reply

    ¡Qué cosa más rica!…mañana lo preparo. Gracias Alicia.

  10. Boga 6 Noviembre, 2012 a 18:04 Reply

    Menudo brazo de gitano! Perfecto para la epoca!
    La idea del topping es genial!! Seguro q lo pruebo.
    Gracias por compartirlo!

  11. maetiare 7 Noviembre, 2012 a 16:22 Reply

    cane ya sé que llego tarde para pedirte un cachín jejeje, con la calabaza fijo que estaba riquísimo , en cuanto a lo del topping , pues está muy bien echar manos de éstas cosillas que ya vienen hechas . yo cuando tenía en casa topping de éstos de chocolate era todo un peligro pues le echaba a todo postre que pasara por mis manos( a los flanes, la fruta y hasta en el yogur ) y a veces también algúna que otra picadita a palo seco… y es que no tengo remedio a mi el chocolate me pierde jajajaja

    un beset maetiare

  12. maria Dolores 8 Noviembre, 2012 a 0:49 Reply

    Lo que tu no inventes tiene una pinta riquísima.
    Besos

  13. sonia 8 Noviembre, 2012 a 16:40 Reply

    que buena pinta,esto hay que hacerlo pero ya!!!!!!! besitos

  14. Lali 8 Noviembre, 2012 a 22:43 Reply

    Qué recetaza! dos cosas que me encantan, el brazo de gitano y la calabaza… juntos… lo voy a hacer este finde. Gracias!!

  15. CLAUDIA 12 Noviembre, 2012 a 17:35 Reply

    ¡¡QUE DELICIA¡¡¡ ADEMAS ES ANTIOXIDANTE Y RICA EN CAROTENOS .LA HICE ESTE FINDE Y ES MUY FACILITA.POR CIERTO TAMBIEN HICE LA TARTA SUPERCHOCOLATE Y ESTA“SUPER RICA¡¡ BIKOS

    • Alicia 18 Noviembre, 2012 a 0:12 Reply

      Gracias Claudia 🙂

  16. María 14 Noviembre, 2012 a 19:18 Reply

    Cane, por fa,
    ¿podrías decirme las medidas de tu bandeja de horno?
    es que la mía debe ser mucho más grande porque al echar la masa del bizcocho no cubría la bandeja, así que, imáginate que “churro” me salió.
    Muchas gracias

    • Alicia 18 Noviembre, 2012 a 0:11 Reply

      Mañana te lo mido, hazme memoria si me olvido, pero es un horno normal…no son todos mas o menos estandar, tampoco la cubro toda, quedarán como un cm y medio alrededor libres.

  17. María 5 Diciembre, 2012 a 23:14 Reply

    Caneeeee,
    que no me has mirado las medidas de la bandejaaaaa y me han regalado una calabaza pero no me atrevo a hacerloooo.
    Mi bandeja mide 30 por 40 cm, sólo he medido el fondo, sin bordes.
    Por faaa, dime si es así la tuya.
    Gracias

    • Alicia 6 Diciembre, 2012 a 21:55 Reply

      Hola maria! la acabo de medir ahora mismo. Igualita que la tuya 40 x32, pero nunca me llega la masa a los bordes, uséase que igual.

  18. María 8 Diciembre, 2012 a 17:29 Reply

    Es posible q lq thermomix pesara mal… A veces pasa si no está limpia donde apoya… Gracias por tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *