Arroz con galeras

 ¡Qué buenos salen los arrocitos! y éste en particular no da nada de trabajo.
A mi me gusta hervir un caldo de pescado y racionarlo en tuppers en el congelador. Siempre me viene genial para recetas de este tipo.
Si la base es buena, sale riquísimo seguro.
 

Las galeras no son muy conocidas en algunas partes de España, y es una pena, están riquísimas, la única pega es que te destrozan la boca a la hora de comerlas si no lo haces bien. 
Bueno, que lio de explicación he dado, seguro que las Valencianas, me entienden y saben lo que digo…

Yo no tengo ni idea de pelarlas con cuchillo y tenedor, no soy muy fissna,  me faltan clases de protocolo   Hay que hacerlo partiendo la cola y dando “bocaos” como al contrario para ir sacando su carnecita de arriba para abajo, así no te pinchas.

 

 

ARROZ CON GALERAS
Para 2 personas 

Ingredientes
De 4 a 8 galeras
Unos cuantos calamares a trozos o minisepias, etc.
Un puñado de gambas peladas congeladas
40gr de aceite
50gr de tomate frito
700gr de caldo de pescado casero (menos, si nos gusta meloso)
150gr de arroz
1 cucharada y media de concentrado de verduras casero (o  pastilla de avecrem de pescado o verduras o sal.)
1 cucharadita de pimentón dulce. 

Preparación:
Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 3 minutos, temp. varoma, vel 2.
Echamos las galeras,  (que al menos 3 ó 4 toquen el aceite). Programamos 10 minutos, temp. varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Al terminar el tiempo, las sacamos y reservamos.
Añadimos el tomamte frito y programamos 2 minutos, temp. varoma, vel.1
Echamos el pimentón, removemos unos segundos al 2.
Vertemos el caldo de pescado, el concentrado de verdura,  los calamares a trocitos y las gambas. Programamos 10 minutos, temp. 100º velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

Echamos el arroz (azafrán opcional) y programamos 10 minutos, temp. 100º velocidad cuchara, giro a la izquierda. Metemos las galeras y dejamos reposar unos cinco  minutos antes de servir. 

NOTAS: Las galeras son crustáceos de sabor intenso, de consumo frecuente en la Comunidad Valenciana (y no muy conocidas en el resto de España). Podeis sustituirlas por cigalas, aunque en este caso, no se si dejarán el mismo saborcillo en el aceite. Yo metería también alguna gamba.

 

Cada día estoy más contenta con el concentrado de verduras casero, se lo echo a casi todo, incluso al caldo de pescado y el resultado es fábuloso, hasta el olorcillo que sale de la thermomix es diferente mientras preparas la receta. Es todo un acierto. 

Si queremos cambiar el tomate frito por uno natural, lo trituramos y en lugar de sofreirlo dos minutos, lo dejamos más tiempo antes de seguir con la receta. 

Los platos salen más caldosos que como los he puesto en las fotos, si nos gusta meloso, quitaremos al menos 100gr de caldo. 

Share Button

Comentarios: 37

  1. thunderloida 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    tienes razón, las galeras no son muy conocidas… pero son muy sabrosas! es impresionante el sabor tan rico que le da a las cositas… y estan exquisitas aúnque tengan poca chicha.

    Se ve un arroz riquisimo!

  2. Pilar 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, yo soy de Valencia y vamos, conozco muy bien las galeras, que por cierto a la plancha están buenísimas. Bueno, te quería comentar que yo hago un arroz muy parecido a éste con galeras también, y mientras se hace, pongo el varoma con unos mejillones arriba, que le dan muy buen saborcito al caldo, porque lo que sueltan va callendo en el baso y luego les quito la cáscara y los pongo en el arroz. Besos.

  3. Alicia (Canelona) 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Pues va a ser que si que las conoceis, jejeje. Pilar es buena idea esa también!! En el libro de los Arroces thermomix, también hay otra receta con galeras, y con ellas y cangrejos preparan un fumet para el caldo. Todas están ricas. Es cuestión de adaptarte a lo que tengas por casa. Todo los arroces se preparan casi idénticos. Para el mío, con tener previamente un caldo de pescado, ya queda buenísimo.
    Besitossssss

  4. isa 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena pinta tiene este arrocito, la verdad es que yo no había oído hablar nunca de las galeras, por aquí no se suelen ver (o yo por lo menos nunca las he visto en la pescadería). Saludos. isa

  5. Recetasdemama 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Anda, qué rico, con galeras¡¡¡ Auí en Córdoba es más dificil encontrarlas, pero en el mercado de Isla Cristina siempre hay galeras. Yo siempre les he dado de lado, por el trabajillo que cuesta comerlas. Seguro que al arroz le dan un saborcito riquísimo

    Besos. Ana

  6. larociera 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    hay que ricas las galeras, que lote me doy yo cuando me voy pa sanlucar de vacaciones,
    mi padre las compra en la lonja por cajas
    y me chupo los dedos.
    ademas de cuchillo y tenedor ni loca con los dedos que es como se comen.pero aqui en furteventura no saben lo que es. que pena.

  7. larociera 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    alicia has probado la crema de garbanzos y espinacas del libro a todo vapor? muy rico. yo la hice con acelgas y dos cucharaditas de aceite.

  8. sevillista 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    pues yo conosí las galeras en Chipiona, Cadiz en el puerto las compré a los pescadores,

  9. Reme 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Arroz con galeras, hace mil años que no lo como así, mi madre solía hacerlo mucho, pero yo nunca encuentro las galeras en el mercado, tendré que estar más pendiente porque me ha traído muy buenos recuerdos de mi infancia, mi madre a las galeras las llamaba “cigalas pobre”.

    Besitos wapetona

  10. Gominolas 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Me encantan las galeras, lo único que me cuesta un poco encontrarlas en los Madriles, a veces las tienen en mercadona y si no en el mercado de ventas, dan un sabor buenísmo. Julio cada vez que las pongo dice que eso no se come porque se pincha y se hace daño en la boca jejeje. Besitos

  11. Missis (Carmina) 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Siempre que en el mercado traen, me cargo….y congelo, antes en Mercadona nunca faltaban, pero desde que nos han puesto la pescaderia empaquetada…como que no.

    Pronto haré este arrocito. Hago una crema de galeras….que tendré que pasarte para que la adeptes y está rica..rica..
    Un abrazo guapa.

  12. Cristina 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena pinta que tiene !!! Creo que lo voy a probar muy pronto! Un beso
    cristina

  13. pilar diaz 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    hola una preguntita que siempre te he querido hacer esque yo quiero hacer arroz pero como el sabado por la mañana tengo que trabajar, lo quiero para comer cuando llegue mi cuñado,si hago el caldo el viernes por la noche y luego el sabado echo el arroz antes de echar el arroz tengo que calentar el caldo del viernes cuanto tiempo lo pongo antes de echar el arroz, un beso y muchas gracias, ¿Ah me ha mandado el ultimo correo Maria Jose Bueno de mr que pena nos deja ella hacia muchas cosas tambien con la thermomix, bueno seguro que con el nuevo trabajo le hira bien, bueno un beso

  14. Antonia 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que rico ese arrocito. Me estas tentando a hacer el concentrado de verduras

  15. soledad 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    este arroz tiene una pintaaa… buenisima solo he comido una vez las galeras y tambien con arroz,cuando las vea las comprare para probar este estupendo plato que has puesto hoy¿kuidadin con los pinchos?

  16. Alicia (Canelona) 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Isa y Recetas de mamá. cambialas por unas gambas o cigalas. Como no he preparado un fumet con ellas, lo importante es el caldo de pescado para el sabor, más que las galeras. Pero es tan rico comerlas tras el arroz….jijiji

    La Rociera y sevilliista,  si que es una pena que no esten por toda España. Pero me alegra que las conozcas :)

    Y  Rociera, sobre la crema de garbanzos..si que la probé y la he hecho, el año pasado. Era una receta de las clases de cocina Sana y Natural, pero no me gustó…y pienso que lo que no me gusta a mi…no le gustará a nadie, jejeje. Al reducirla, para menos personas y un poquito de reposo, entre fotos y ese rollo, me quedó cemento armado, no m gusto nada. Por eso no la tengo….¡¡que corte!! jeje

    Reme, pues “cigalas pobres” también me gusta ese nombre…y con lo que a ti te gusta este tipo de “pez” ummm

    Gominolas, pues mejor que Julio sea tan tikismikis, así más parte pa tiiiiii, ajjajjaja

    Missis, Gracias, ya he recibido tu crema, es muy fácil de adaptar, en thermomix hay una muy parecida de cangrejos. Seguro que más buena que a mano…¿no ves que preparamos un fumet previamente triturándolas?? Andaaaaa, desempolva la maquinia, que pronto la prepararé, jejeje.

    Cisitina…¡ya veras como te gusta!!

     

     

  17. Alicia (Canelona) 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Pilar Diaz, por supuesto que puedes preparar el caldo el día anterior, yo lo hago muchas veces, para adelantar. Prepara toda la receta hasta que llegues al punto de echar el arroz. Me refiero a que cuando en una receta diga..Añadir el agua y programar 100º blablabla, tu tambien. Así el “condumio” soltará la sustancia. Una vez el caldo hervido, ya puedes parar, jejeje. Y entonces lo reservas hasta el día siguiente.
    Qué volveras a calentarlo como diez minutos a 100º, y echaras el arroz (como en una cazuela, hasta que no hierve no se echa el arroz) y programaras, los 10 minutos o los que tu tengas costumbre para cocerlo, a 100º, velocidad cuchara giro a la izquierda.
    ¿me he explicado bien?

     

    Antonia, no cuesta nada de preparar el concentrado y hay que ver lo bien que le sienta  los caldos. Animaté, mujee.

    Soledad, como le he dicho a otras lectoras, jeje (como hablo, jajaj) pos que como no hemos hecho un fumet con ellas, que solo van un pelín sofritas, el verdadero sabor es de caldito de pescado que tenía preparado, pero luego me encantan para comerlas con el arroz, aunque no hayan dejado un sabor exagerado ;)

     

  18. pipi38 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, nosotros cuando nos vamos de vacaciones (sobre todo en verano) a las playas de Cadiz las compramos mucho pero nunca me ha dado por hacerlas con arroz, las cocemos solamente, asinque lo tendre en cuenta para cuandovaya. Espero que me salga como el tuyo. BESITOS DE CHOCOLATE

  19. larociera 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    alicia yo hice la crema de garbanzos con acelgas porque las espinacas no me caen muy bien.
    al dia siguiente solo tube que echar un poquito de agua y sal y la verdad que me gustaron , pero bueno para gusto colores como decia mi abuela.un beso

  20. Alicia (Canelona) 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Lo volveré a intentar rociera, se que tiene exito y gusta a mucha gente…pero cuando le tomo manía a algo…ya me cuesta volverlo a repetir, jjee

  21. MARIAN de Iruña 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Ay que ricas las galericas! pero tienes razón que no se encuentran en todos los sitios, aquí no las he visto nunca. Las probé hace muchos años en tu tierra y cada vez que me acerco por allí procuro traerme una cajita. Ayssss, toy babeando. Pues nada hija, que el arroz tendrá que ir con las gambitas embolsadas porque cigalas, cigalas… como no sean congeladas del hiper… no sé yo.
    ¡Qué pena que no pueda insertarse con la receta un poco de olorcillo!. Gracias guapetona.

  22. juani (frutas) 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ES VERDAD DESTROZAN LA BOCA PERO EL SABORCILLO QUE REQUETEBUENO YO AVECES LAS HAGO SOLO A PLANCHITA Y TAMBIEN ESTAN MUY BUENAS

  23. Lolybel 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, que bueno este arrocito!, hace tiempo que no lo he hecho, pero siempre lo hacía de forma tradicional, ahora lo voy a probar en la thermomix. Muchas gracias.

  24. Pepa 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Yo uso las galeras para hacer el “arros caldos amb sepia, galeres i espinacs” o sease.. arroz caldoso con sepia, galeras y espinacas y… está de muerteeeeeeee, le dejo asi melosito y p´a chuparse los diez dedos!!
    Me gustó hablar contigo, siento si hable y hable y hable.. jejeje, me gusta darle a la lengua y.. soy la viejita del grupo????

  25. Pepa 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Haaaaa que cabeza, con eso de la edad, jejejeje… bueno mi truco para que las galeras no te hagan una catastrofe en la boca es que antes de usarlas les corto todas las puntas que pinchan, (Las vuelvo del reves que se ve mejor y con las tijeras de cocina corto todos los salientes), incluidas las de la colita y unas chiquitinas también que hay en el primer anillo arriba de la cola… la verdad es que te las puedes comer asi bien sin peligro.. si no dejas ninguna, claro.
    Espero sirva el truqui a alguien

  26. GEMMA 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    LLEVAMOS UN KILITO!!!! UAUUUUU!!!!!!!!Si señor!! encontré las galeras (mi mama es un tesoro aproveche que estaban por casa y yo solo comento y ahi está ella rápido a buscar) y he de decir que el sabor según mis papi que es un crítico muy duro genial. Me rindo ante ti mujer no dejas de sorprenderme, ah! muchas gracias por lo de la trufa ya te explicaré…….porque pienso repetir.

  27. marava 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    hola CANE buenos dias ante todo felicitarte por tus recetas aunque no hago los comentarios desde este verano sigo dia a dia tus recetas tengo un problema con el concentrado de verduras la chirivia no la consigo encontrar ni en las tiendas del barrio, ni en las grandes superficies.¿Por qué verdura puedo sustituirlas?.
    Muchas gracias,un saludo.

  28. Mª José 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Menuda regañina por no ir a misa un día. Hice mi penitencia: crema de calabaza, pero espérate al sábado que cae la tarta. Por cierto, ¿este arroz es de dieta? Qué pinta tiene!! Este… cae de primero y la tarta de postre. Reprímete mujé, hazlo por nosotras. Es broma. Me encanta todo lo que haces. Sale perfessto. Creo que el secreto es que lo explicas todo con mucho amor. Supongo que tendré que hacer el “blandibluu” ese verde del concentrado, es que sólo el color tira pa tras, pero como le das tantas utilidades..
    Ánimo con la dieta! Nosotras podemos!! Besitos

  29. bolico 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    La pinta es impresionante. Y a estas horas!!!
    En Galicia no tenemos galeras pero las sustituiré por cualquiero otro bichoco.
    Una dudita, muy pocas veces hago arroces por semana por no poder hacerlo en el momento. ¿Crees que los arroces se podrían dejar preparados del día anterior y el mismo día retomar la receta en el punto de añadir el arroz? ¿como lo ves?

  30. JUANIFRUTAS 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    YA LO HE HECHO LE HE AÑADIDO UNOS MEJILLONES FRESCOS Y DE RECHUPETE

  31. Alicia (Canelona) 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Pepaaaa, a mi tambien me gusto conocerte “la voz” y no eres la más viejita, jejee, para el intesné no hay edad. Aquí no tenemos nunca ni una arrugaaaaa, jajaja.
    Gracias por tu truco de las galeras, lo pondré en práctica la proxima vez.

    Gemma, muchas gracias y espero que te salga bien la trufa.

    Marava, ni te preocupes por la chirivía, es una hortaliza valenciana, no es conocida. Puedes prescindir de ella sin problema. Con un buen nabo (que mal suena esto,jijiji) ya es suficiente.

    Mªjose, e lo que tiene no ir a misa, luego has de aguantar el sermón, jajaja

    Bolico, más arriba Pilar Diaz preguntaba lo mismo, lee allí la respuesta, así no vuelvo a escribirlo….jeje

     

  32. Alicia (Canelona) 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Juaniiiiii…¿te gustó? y además con el extra de mejillone, que bueno!!
    GRacias por contármelo ;) Besitossssss

  33. bolico 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias. Tengo que probarlo.

  34. Maria Pilar 31 enero, 2009 a 0:00 Reply

    A mi me gusta como esta, algo caldosico y las galeras me encantan pero siempre me pinchaba, gracias por el consejo.

    Un beso

    María Pilar

  35. Alicia (Canelona) 9 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Mariajose, ¿dejas el arroz diez minutos o mas? con ese tiempo si luego lo dejas reposar termina de hacerse, sin abrise ni resultar pastoso.¿será ahí donde está el fallo? ya me contarás.

  36. Maria Jose 9 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Hola Alicia! Ayer hice para comer un arroz con bogavante y de sabor estaba fantastico (es la receta que viene en el libro “arroces de levante” y es muy parecida a esta de arroz con galeras) pero me queda el arroz un poco machacado ¿es normal? Como haces tu para que te que de el grano tan enterito? Yo use arrroz SOS, el de toda la vida…

  37. OCyPmCoF 11 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    IqDpo1 srhmzkokupic, [url=http://diofvkwzhzcs.com/]diofvkwzhzcs[/url], [link=http://nruvnfxegmwh.com/]nruvnfxegmwh[/link], http://tldbbxtidztw.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *