All i oli…El definitivo

¡¡Buenoooo! Ahora si que lo tengo supercomprobado, ¡¡sale y sale!!
Diría que los valencianos, tenemos un cariño especial al all i oli. Es una receta muy apreciada por aquí, sobre todo el auténtico, el que no lleva huevo en su preparación.

Por eso muchas clientas se me “quejaban”,  la receta del libro no salía siempre bien. Y justo una de ellas, Luisa,  a base de practicar, dió con lo que podríamos llamar…”la solución”.  Menos líquidos en el momento de preparar la “papilla inicial”, antes de añadir el aceite.

Hace unos meses, pasé la receta “correjida” a mis clientas y ahora también la subo a  la página, pues confío plenamente que os saldrá de maravilla.

Lo hemos acompañado con patatas al vapor y unas sepias a la plancha….¡¡Diossssss!! ¡¡Como hemos comido!!

 

 

 

 

ALL I OLI….El definitivo.

Ingredientes:
250gr de aceite de girasol o de oliva muy suave
20gr de zumo de limón (10 ó 15gr máximo)
50gr de aceite de oliva virgen extra (30gr)
50gr de ajos pelados
1 cucharadita de sal
 

Preparación:
Coloque una jarrita sobre la tapa del thermomix, pulse la función balanza y pese el aceite de girasol. Reserve

Ponga en el vaso el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y los ajos. Programe 3 minutos, velocidad 5. Baje los restos hacia las cuchillas, compruebe que están triturados y si no es así, programe un minuto más, a velocidad 7. Debe quedar como una pasta.  (fotos)

Coloque la mariposa en las cuchillas, cierre el vaso y ponga el cubilete boca abajo. Programe 4 minutos, velocidad 3, vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa, sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.

Con la espátula, baje los restos del all i oli de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programe 10 segundos, velocidad 2 ½.

 

 

 

NOTAS: Hace tres años, subí a la página, la misma receta que hoy tenemos en el libro Imprescindible, en el nuevo, el de tapas blancas. En el anterior la receta era diferente.
Pero aún así, no era fiable al 100%. Parece cuestión de “magia”, unas veces queda bien y otras no.
Si comparais aquella receta con la del libro nuevo, comprobareis que es la misma, pero con menos líquidos en el primer paso, lo que nos da practicamente garantía segura de que tendremos éxito.

 
 

Share Button

Comentarios: 54

  1. Glòria 25 enero, 2012 a 13:54 Reply

    Hola Cane,
    Mmmmm me encanta el “allioli”, y este tiene una pinta!
    Has probado alguna vez el “allioli de codony”? Es típico en algunos pueblos en epoca de membrillos en Catalunya. Está ríquisimo!
    Los ingredientes son los mismos sin el limon y añadiendo carne de membrillo, manzana y un poco de patata cocida. También hay quién le pone huevo. Siempre lo hago a mano y me encantaria probar con la thermo pero no encuentro la receta :-(
    Sabrias decirme como puedo adaptarla??

  2. EnLaLuna 25 enero, 2012 a 15:02 Reply

    Me la apunto!

    Admito que soy una amante del alioli a mano, me chifla y me queda -modestia aparte- muy bien, pero para grandes cantidades… desisto!

  3. Maru 25 enero, 2012 a 15:58 Reply

    Que maravilla de ali-oli con eso ya se come una barra de pan.
    Ahora con la sepia vaya plato de lujo.Como siempre tus platos de diez esta noche aprobarlo.

  4. María Jesús 25 enero, 2012 a 16:09 Reply

    A mi me pasa un poco eso, me da pereza hacer alioli casero porque 2 de cada 3 veces me sale mal. Esta noche me hago una tortilla de patatas en la fussioncook y hago el alioli que a mi Martina le vuelve loca.
    Besos!!!

  5. María Jesús 25 enero, 2012 a 16:11 Reply

    Otra cosilla. Por que no se pueden ver las fotos del apartado moldes varios??? Me pasa solo a mi???
    Gracias

  6. NURIA 25 enero, 2012 a 16:25 Reply

    HOLA SOY NURI,

    COSAS DE LA INFORMATICA, ANTES TE DEJE UNA NOTILLA…PERO BUENO, VEO QUE NO SALE, DA IGUAL, FELICITARTE POR TU BLOG Y DECIRTE QUE APRENDO MUCHO CONTIGO, YO TAMBIEN TENGO UN BLOG DE COCINA ME GUSTARIA VERTE POR ALLI ALGUNA VEZ, SOY SEGUIDORA TUYA DESDE HACE TIEMPO Y ME GUSTAN MUCHO TUS RECETAS.

    MI BLOG http://WWW.MITHERMO-CHEF.BLOGSTPOT.COM, YO TAMBIEN HICE EL ALL I OLI, Y TUVE QUE ELIMINAR MAS CANTIDAD DE LIMON, NO SE PODIA NI COMER Y EL PRIMERO FUE A LA BASURA, ESPERO VERTE PRONTO Y GRACIAS,

    BESOS,

  7. Rosa M.(Fan-Cook) 25 enero, 2012 a 16:31 Reply

    Como tu dices a los valencianos nos vuelve locos y este no parece envidiar nada a un buen ali oli hecho a mano!
    Lo probaré.
    Besos

  8. Rosacr 25 enero, 2012 a 19:25 Reply

    Pero que bien, un all i oli garantizado por Canelona, seguro que sale a la perfección, así que a copiar la recerta y a prepararlo.
    Besos.

  9. NURI 25 enero, 2012 a 20:16 Reply

    BUENO CANELONA,

    VEO QUE NO TENGO MANERA DE ENVIARTE UN COMENTARIO NO SE ME PUBLICA PERO NO ME DA ERROR, NO SE SI DEBO TENER ALGUN PROBLEMA SIMPLEMENTE QUERIA DARTE MI MAS SINCERA FELICITACION POR TU BLOG Y DECIRTE QUE ESTOY APRENDIENDO MUCHO CONTIGO, I EL ALL I OLI, PARA SUCAR PAN Y PAN, JA,JA

    BUENO NO SE SI ESTA VEZ TENDRE MAS SUERTE, BESITOS Y GRACIAS

  10. Elena 25 enero, 2012 a 20:28 Reply

    Hola!!!

    Sirve para la 21 tambien?????? esque si sale siempre será estupendo

    Saludos y muchísimas gracias

    Elena

  11. Sofía 25 enero, 2012 a 20:29 Reply

    Por fin podré dejar de hacer Mayonesa disfrazada (con ajo y colorante!) jajaja!!!

  12. Arasia 25 enero, 2012 a 23:51 Reply

    Me muero por el ali-oli ;) a mi la verdad es que me ha salido siempre y menos mal porque menuda lata estropear todo ese aceite jaja

  13. Chus 26 enero, 2012 a 7:02 Reply

    Pues yo no he probado nunca el ali-oli casero. Suelo comprar el de Meradona que viene en un morterito amarillo. Lo pobaré este fin de semana para un aperitivo. Besos.

  14. Carme 26 enero, 2012 a 10:35 Reply

    Todavía no me he atrevido nunca a hacerlo con la TH, la verdad es que no me fiaba y siempre acabo haciéndolo a mano, pero viendo como te ha quedado, la próxima vez lo pruebo y te cuento :)

    Besitos guapa!

  15. Monica 26 enero, 2012 a 11:31 Reply

    Pues si es tan seguro que sale me comprometo a hacer la prueba porque yo soy incapaz hasta de hacer mayonesa en la termo, mis cuñadas me dicen que ponen todos los ingredientes a saco, sin echar en hilo fino el aceite ni gaitas y les sale una mayonesa perfecta. Yo las he intentado todas y no hay manera, ni siquiera la lactonesa me ligaba. Ya te contaré. Besitos y gracias.

  16. fini 26 enero, 2012 a 19:17 Reply

    Hola Cane es la primera vez que te dejo un comentario paso por tu cocina y siempre encuentro algo en tu maravilloso blog. Cuando vi el all i olí no lo podía creer esta mañana manos a la obra y el resultado exquisito me salvas la vida soy de Alicante y aquí cuando llueve no puede faltar el ajo , con sardinas asadas o con patatas ídem , muchísimas gracias llevo todo el día cantando gracias a ti,besos

  17. Marian de Iruña 27 enero, 2012 a 0:29 Reply

    Bueno, por fin alguien que llama all i oli (o alioli) al idem. y no a una mayonesa con ajo, que es lo que se suele ver en casi todos los sitios. ¡Hala! a pasar recetas del mortero a la Th. Besitos

  18. Reme Sánchez 27 enero, 2012 a 13:50 Reply

    Me encanta el alioli, combina con todo.
    Besitos

  19. channel 27 enero, 2012 a 22:03 Reply

    Estoy encantada con esta receta, ya que cuando hago los solomillos con el alioli de sobrasada me sale una crema caldosilla que porque digo lo que es.

  20. Raquel 28 enero, 2012 a 12:26 Reply

    Hola Cane! Me encanta el al i oli, pero a mis hijos les ha parecido muy fuerte el sabor del ajo. Yo hacía mayonesa con ajo, pero no hay comparación… Me podrías decir si cociendo un poco los ajos en leche, me saldría igual de espesa la salsa? vamos, que no se me cortará?, es para que el ajo no sepa tanto… Muchas gracias!!!

  21. mivv 28 enero, 2012 a 17:46 Reply

    cane si se pone menos cantidad de ajo sale igual? es que creo que en casa les parecerá mucho sabor a ajo ,gracias guapa ,la receta de 10 como todas las tuyas

  22. Alicia 28 enero, 2012 a 23:59 Reply

    Vamoss allá….el all i oli es contundente, ….quizá a los niños les guste más la mayonesa con ajo, como dice Marian.
    Todos los de casa, estamos alucinados con él, de auténtico que nos parece. Además no nos repite, pese a la cantidad de ajos.

    Dicen que si a esta cantidad de ajos, se le añadiese un huevo, si que no se podría comer de potente.

    Raquel, no tengo ni idea de los ajos cocidos en la leche. Tendrías que probar, pero yo antes me decantaría por poner menos ajos, pero hay que tener en cuenta, que si no conseguimos una papilla espesa al principio, luego será dificil que nos cuaje.

    Aunque parezca imposible, creo que el tipo de ajo, puede tener algo que ver, en la “fuerza” del all i oli. Me sale más suave si lo preparo con los ajos que compré a una gitana, que si lo preparo con los ajos de “la frutería”. Pero vaya por delante, que el all i oli, de suave tiene poco. :)

  23. Elena Brita 29 enero, 2012 a 10:47 Reply

    Hola Ali;
    Soy Elena de Barcelona, la de la jarra Brita,je je, me he puesto este nombre para que me reconozcas. Comprobado: ¡el all i oli sale perfecto! lo unico es que es mucha cantidad, ¿has probado a hacerlo con la mitad de los ingrediente? ¿ligaria igualmente?
    De momento todas tus recetas me han funcionado a la perfeccion, no se me ha resistido ni una y ya llevo unas cuantas. Mi madre tambien está lanzadisima. Mil gracias
    un beso

    • Alicia 29 enero, 2012 a 11:40 Reply

      Ainss Brita de mi vida, jajajjaa. ¡ha sido un puntazo lo de tu apellido! jajaja :)
      ¿os sale mucha cantidad? A mi me queda como un cuenco nada más, como un tazón de leche, lleno. Guárdalo en un bote de cristal con su tapa. En la nevera, aguanta semanas, no lleva huevo, es solo aceite y ajo emulsionado, no se hace malo.

      Ahora mismo, lo termino de preparar de nuevo. Tenemos chuletitas de lechal para comer (las compré en Madrid, por aquí no las encuentro igual de pequeñitas). Bueno a lo que iba,jeje.
      Lo he hecho con 25gr de ajos, un chorrito de limón como 5gr. Y 30gr de aceite, para la papilla inicial y 300gr de aceite de girasol para echar encima de la tapa. Como veis, menos ajos y más aceite. No he notado, que salga más suave. Por eso, preparadlo, si os gusta el all i oli auténtico ;)
      De este modo, en los tres minutos primeros, hay que ir abriendo dos o tres veces, para bajar restos y que las cuchillas puedan recoger bien los ajitos para triturarlos en forma de pasta. Por lo demás igualito, me ha cuajado perfecto!!

      Sobre el all i oli de condony, sin saber proporciones…y preparación tradicional, no te podría ayudar.

  24. Elisa 1 febrero, 2012 a 10:42 Reply

    Mare meua Ali !!!!! Mis hijos y mi marido son fanáticos del all i oli…pero yo nunca lo he conseguido hacer a mano en casa pues se me cortaba.Este mismo finde lo haré junto con un buen arroz a banda , ya te contaré !! Un besote desde Valencia.

  25. Jacold 1 febrero, 2012 a 13:19 Reply

    Un desastre y lo he hecho sin saltarme una coma. De todas formas me servirá para aliñar carne que la cosa no está para tirar. Para otra será

  26. Pilar 2 febrero, 2012 a 11:04 Reply

    Hola Cane, acabo de hacer el all i oli ¡¡¡¡¡¡¡Y ME HA SALIDO!!!!!!.
    Gracias por tus apuntes, con las cantidades anteriores no había forma de que me saliera. Ahora ya tengo la receta perfecta.
    De nuevo muchas gracias y visitarte siempre me depara buenas sorpresas.
    Un saludo.
    Pilar

  27. estela 3 febrero, 2012 a 18:09 Reply

    Ayer lo hice y me quedó perfecto. Mi marido y mi hijo mayor estan encantados pues les gusta mucho y nunca conseguiamos ligar alioli sin huevo, y eso que mi marido lo ha intentado miles de veces.

    cuando le dije que no llevaba huevo casi que no se lo creía, de lo compacto que está

  28. monigregor 3 febrero, 2012 a 23:26 Reply

    la primera vez que lo hice me salio perfecto pero para mi gusto con mucho sabor a limon, a si que probe a hacerlo sin limon y nada de nada no me ligo, lo repeti con 5 gramos de limon y tampoco. Me he dado cuenta que la papilla del principio me sale 50% papilla y 50% liqquido. A que puede ser debido??

  29. ivnamo 4 febrero, 2012 a 18:59 Reply

    Es mi impresion o sale un poco con sabor alimonado???? Para meterle los 15 gr de zumo de limon casi he exprimido un limon entero y aun asi no me marcaba los 15gr…pero pesar pesaba porque ponia algo mas pesado y lo marcaba.

    Por otro lado igual tendria que haber echo la papilla mas rato porque noto algun pedacito de ajo.

    A la proxima mejor!

  30. Alicia 4 febrero, 2012 a 20:57 Reply

    Pilar y Estela¡Me alegro Muchísimo! y sobre todo gracias por contármelo. :)

    Monigregor y Ivnamo, Jacold.
    Sobre el sabor a limón, no se lo noto. Lo que me quedo muerta es con lo de exprimir ´casi un limón entero…¿cómo puede ser eso?
    Mi consejo en este caso, sería NOOO pesar el limón poco a poco en la thermomix..pq hay veces que de poquito a poquito, no detecta bien el peso, es mejor echarlo de golpe, desde una tacita al vaso…A ver…como me explico:

    El limón, ni exprimidor ni ná, lo estrujas con las manos, encima de una tacita de café, y cuando tienes un fondito de zumo, listo!! con medio limón, seguro que es más que suficiente. Ninguna vez que lo he preparado, he usado un limón enterote. (He probado hasta con 25gr de ajo y 5gr de limón y sale bien).

    Otro consejo más… Si no os gusta encontrar trocitos de ajo(aunque quedar, siempre quedan, pero minúsculillos, no se notan al tomarlo) y también para ayudar a espesar: Pues en el tiempo de la papilla inicial, podeis parar la máquina y con una espátula de silicona blandita, recoger el ajo que queda, bajo y alrededor del eje de las cuchillas y dejarlo por el centro del vaso, para que de nuevo, al ponerla en marcha, recoja y triture mejor. Seguro que así monigregor, te quedará espesa la papilla.

  31. monigregor 5 febrero, 2012 a 19:19 Reply

    Gracias, probare a hecer lo que dices ya te contare… Gracias

  32. eva maria 5 febrero, 2012 a 20:45 Reply

    Muy buenaaaa!!!!! No sale mucha cantidad( un cuenco) pero super rico. He hecho una fuente de patatas y no ha quedado nada!! Gracias por la receta, te sigo todo los dias. besos

  33. anna 7 febrero, 2012 a 5:58 Reply

    hola Alicia,anoche quise sorprender a mi marido con el all i oli i me quede con las ganas, no se montó,lo hice todo tal cual tu explicas solo que lei mal y puse 50gr. de aceite de oliva en lugar de 30gr. pudo a ver sido este el error??? muchas gracias.

    • Alicia 8 febrero, 2012 a 22:01 Reply

      Ya te digo que puede ser ese el error! Ainsss, si el truquillo está en reducir esos líquidos del principio. que pena :((

  34. ivnamo 8 febrero, 2012 a 22:47 Reply

    gracias!!!!!

  35. anna 11 febrero, 2012 a 6:05 Reply

    buenos dias Alicia, el all i oli me ha quedado perfecto, lo he hecho a las 11 de la mañana lo he metido en la nevera y a las 12 cuando hemos ido a comer estaba aguado, yo creo que tengo la respuesta,el aceite del restaurante es de garrafas de 25 litros y es mas aguado que las botellas pequeñas… puede ser eso verdad??

  36. Esther 15 febrero, 2012 a 15:22 Reply

    No me sale!! No me sale!!
    Pero no he tirado el mezclete aceite-limón-ajos. He añadido un huevo y lo he hecho de la manera tradicional.
    Volveré a intentarlo.

  37. XENA 16 febrero, 2012 a 14:13 Reply

    Cane, lo hice y me ha salido perfecto…y antes m salia cuando queria con las otras cantidades….

  38. juani 29 febrero, 2012 a 12:55 Reply

    Hola Ali, a mi al principio me salia muy bien pero ahora no me sale, se queda completamente liquido… xq puede ser??

    • Alicia 29 febrero, 2012 a 23:14 Reply

      Juani, ¿has hecho esta receta? ;)

  39. juani 1 marzo, 2012 a 11:17 Reply

    Si, la he hecho. Yo tengo el thermomix hace poco, desde julio y hacia el del libro y me salia bien , de repente dejó de salirme y vi esta y probe y lo mismo, sale completamente liquido, vamos aceite con ajo.. no se que habrá podido pasar…

  40. NIRVANA 22 marzo, 2012 a 20:42 Reply

    Oooooolee, oooooolee y ooooleee!!! A la tercera me salio.

  41. NIRVANA 22 marzo, 2012 a 20:48 Reply

    Es k lo k hacia mal era echar el aceite, no lo echaba tan despacio y de a poquito como se debe. Lo echaba mas deprisa como si fuera la de huevo y por eso se conoce k no me ligaba. Tres veces lo he. Repetido, jeje. Muchas gracias.

  42. toni 26 julio, 2012 a 5:06 Reply

    Hola…..tienes la receta adaptada para hacerla sin la termomix??…

    Si es así….¿La podrías poner aquí….?
    ¿Serias tan amable de hacerlo, si no es mucha molestia?

    Gracias.
    Toni García.

  43. toni 26 julio, 2012 a 5:08 Reply

    Hola…..tienes la receta adaptada para hacerla sin la termomix??

    …Si es así….¿La podrías poner aquí….?
    ¿Serias tan amable de hacerlo, si no es mucha molestia?

    Gracias.
    Toni García.

    • Alicia 7 agosto, 2012 a 9:17 Reply

      ponemos en el vaso de la batidora un ajo pelado, un huevo, un poco de sal y 250gr de aceite. Metemos la batidora al fondo y sin moverla la ponemos a funcionar, cuando veamos que la salsa está ligada, ir subiendola muy muy lentamente para que termine de “chupar” el aceite. Luego la bajamos y subimos varias veces.
      (Si se nos cortase, añadir una clara de huevo y repetir la operación)

  44. Paloma 25 agosto, 2012 a 16:37 Reply

    Muchas gracias por tu receta. No me había salido nunca y este verano ya lo he hecho dos veces sin problemas! Lo único que pasa es que me sale fortísimo de ajo. Crees que si sigo echando aceite ( hasta 400 o 500 grs) saldrá?

  45. Olguichi 22 febrero, 2013 a 17:30 Reply

    Hola Alicia, qué tal? He intentado tu receta tres veces y no me sale y la verdad, me fastidia bastante tener que tirar tanto aceite; se me quedad sin montar, no cortada, sino el aceite batido con los ajos, que al rato cambia a su color natural. En vez de poner 250 grs de aceite de oliva suave, pongo 125 de girasol y 125 de oliva virgen , a prte de los 30 grs de virgen. Qué crees que puedo estar haciendo mal? Gracias guapa. Besos

    • Alicia 25 febrero, 2013 a 21:09 Reply

      Sobre todo tienes que fijarte si quedó la papilla super espesa, si no..no hace falta que sigas con el aceite, que sale mal. Tiene que estar muy espesote,como una pasta, lo de los ajos…¿Seguro que pones todo ese peso de ajos?

  46. Carmen 25 junio, 2013 a 16:12 Reply

    Lo hice y me salió. Ese día lo comimos estupendamente. Lo puse en la nevera, pero a los dos días se quedó desligado. No sé a qué será debido.

    • Alicia 29 junio, 2013 a 21:06 Reply

      Quizá la mezcla, estaba en el límite para cortarse, no se a que puede ser debido, lo más importante es que te salió, que anda que no es puñetero el all i oli, que rabia!!

  47. Marga 7 octubre, 2013 a 17:42 Reply

    Lo hice ayer que tenia barbacoa en casa para 12 y sale perfecto y bueniiiiiisimo. Animaros que vale la pena

  48. Maika 3 abril, 2014 a 13:48 Reply

    Hola…, después de fracaso tras fracaso con el all i oli en la termomix el domingo me puse a realizar esta receta un tanto escéptica porque siempre me salia mal. Es sin duda la mejor, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *