Aliño para ensaladas

 Me encanta comprar aceites con distintos sabores, para ir aliñando ensaladas o carnes y pescados a la plancha . Lo que ocurre es que suelen ser botellas más bien pequeñas y super caras . Además no se encuentran en todos los supermercados.
 

Por eso me llamó la atención esta receta.   La frase que la acompañaba…”Ahorre tiempo preparando grandes cantidades de aliño. Condimente con especias a su elección”. Yo añadiría…. y ahorre dinerito también.
 

No parece la misma ensalada con el toque de un buen aliño . También me gusta añadir un puñadito de pipas de girasol y calabaza,  que compro crudas en la herboristería y las tuesto en la sartén sin una gota de aceite .
 

Quedan super “chick” con estos detallitos  y si además la vinagreta es casera, ya no podemos pedir más . No da nada de pereza, en un plis plas, tiramos del tarro que podemos tener en la nevera ya preparado y convertimos una simple ensalada verde en algo especial . 
¿Os animaís?

 

 

 

 

 

VINAGRETA DE MOSTAZA AL VINAGRE BALSAMICO
Del libro: Cocino a mi manera 

Ingredientes:
240gr de aceite de oliva
50gr de mostaza de grano entero (Dijon)
50gr de vinagre balsámico
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas soperas de hierbas variadas. (Mi proporción fue ésta):
–  2 cucharaditas de café de tomillo
–  2 de orégano
–  1 de romero
–  1 de albahaca
–  1 de ajo en polvo
–  1 de sal
–  Unas vueltas de molinillo de pimientas de colores 

Preparación:
1.- Colocamos una jarrita encima de la tapa del vaso. Pulsamos entonces el botón de la balanza (Así no pesará la jarra)  y pesamos el aceite. Reservamos.
2.- Ponemos el resto de los ingredientes en el vaso y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 4
3.- Sujetamos el cubilete con la palma de la mano (o ponemos algo de peso dentro, por ejemplo un limón como es mi caso) para evitar vibraciones y programamos 3 minutos, vel. 4. Con la máquina en marcha, vertemos lentamente el aceite sobre la tapadera. (Aunque dejamos caer el aceite en hilo fino, si se nos acaba antes que el tiempo programado, la dejamos terminar). 

 

Guardamos en un tarro hermético en el frigorífico. 

 

NOTAS: La receta la he dejado tal cual está en el libro, pero aquí dejaré mis sugerencias: 

– Supongo que la receta se refiere a hierbas frescas, en cambio yo las puse secas, de los botecitos y tambien está buenísimo. 

– La mostaza en grano, me parece muy fuerte a mi gusto, así que puse 25gr de la que indica y  25gr  de la dulce (de las más baratitas). También se puede suprimir, si no somos de mostazas…

– Al preparar este aliño con el aceite de oliva en su totalidad, podemos encontrar un toque amargo en la degustación, como me suele pasar en las mayonesas. Así que también añadí 50gr de aceite de girasol. O podemos utilizar mitad y mitad para rebajar sabor.

– Me salieron tres botellitas como las de la foto.  La textura, al estar emulsionado es como de una crema ligera. Por eso le fué que ni pintado lo que añadí de girasol y lo hice cundir más, jeje.  Al guarlo en el frigorífico, puede que nos quede algo solidificado, por el aceite de oliva, pero en cuanto se deja fuera, vuelve “a su ser”.

– Lo he utilizado tanto para ensaladas, como para carnes o pescados a la plancha.

 

Share Button

Comentarios: 19

  1. Laura 16 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Me encanta Ali, yo tengo en mente varios aceites y no los preparo por que no tengo botes bonitos asi como los tuyos, de donde los sacas? Yo no encuentro por ningun lado..
    Nada, anoto la receta para cuando los consiga..

    Besos!

  2. Amparo 16 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Hace años que te sigo y nunca te había escrito. Soy una valenciana que vive en Madrid, y tus recetas y comentarios me traen muchas veces recuerdos de mi tierra. Me encantan, he hecho muchísimas y todas salen estupendas. Algunas se han convertido en clásicos. Y siempre recomiendo tu web!! Un besazo!!

  3. Maria José (Asturias) 16 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    yo hace tiempo que hago mis aliños, incluso añadiendo ajo crudo machacado y los guardo en botellitas sin necesidad de tenerlas en frio, aguantan mucho tiempo y lo que tu dices hacen milagros con una simple lechuga.

  4. susi 16 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    que buena idea preparar esos aliñitos y tenerlo a mano cada vez que quieras aderezar ,lo probare tiene que ser muy comodo tenerlos a mano preparado,besitos cane

  5. Lorena 16 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Mañana mismo me lo preparo, que por probar no se pierde nada, yo sin mostaza.

  6. gominolas 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Me parece muy buena idea. Me gustan mucho esos tipos de aceite. Me ha gustado mucho el libro cocino a mi manera tiene cosas muy raras que ya iré probando, porque me llaman mucho la atención. Besitos

  7. Maria Antonia 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola!! Hace tiempo que tenia referencias de este libro, me podrias decir el título completo y su autor? MUCHAS GRACIAS.
    PD: Estoy encantada de haber comprado la FC….y de conocer tu blog que es SENCILLAMENTE GENIAL…(como tú…je…je…) Bs.

  8. Lili Fabeiro 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Uhmmmmmmmm
    Me encanta la mostazaaaaaaaaaaa

  9. Rafa 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Buena idea, a mi tambien me gustan los aceites con sabor.

  10. Rafa 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Buena idea, a mi tambien me gustan los aceites con sabor.

  11. veromoon 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    que chula la idea… pero a mi me alucina mas cada dia ver que tienes cacharritos y platos para todo jejejeje.tu cocina sera enorme no? de donde sacastes las botellitas mujer…

  12. MARIAMG 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Me ha encantado este aliño, es comodísimo. Pero una preguntita: ¿Cuantos frigorificos tienes?, porque yo ya no se donde guardar tantas cosas, jejeje. Besitos y gracias por tus recetukis

  13. juanifrutas 18 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    huy que pijada mas chula aunque a mi seguro que me encanta en mi casa son “de oli y vinagre” y va que chuta

  14. begoña 18 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    oye, me encanta, yo también hago mis propios aliños, oye ¿cuanto tiempo los puedes tener en el frigo sin que cambie el sabor? yo hago alguno de queso y nueces, picados porque tienen un sabor distinto al que le hechas trocitos en el momento, pero pasado algun tiempo cambia el sabor. el tuyo dura mucho tiempo? Gracias por todo

  15. Pilar 20 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    He descubierto, navegando, Blogs de cocina que utilizan el vídeo en cada una de las recetas que presenta….Daría lo que fuese por que te apuntaras a esa modalidad…¿ Te animas?

  16. patuki1960 21 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    ¿Puedes dar más datos de este libro? Alicia, ¡me encantan tus recetas! sobre todo las de thermomix. ¡Un abrazo!

  17. Reiko 7 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola guapa
    Hace tiempo que te sigo, y he probado algunas de tus recetas. Esta me ha encantado de sabor, pero a mi me ha quedado con la textura de una mayonesa. No he querido añadirle más aceite, por que así me encanta. El sabor es fabuloso.
    Muchas gracias por tus recetas
    Besos
    Reiko

  18. Cristina 19 enero, 2016 a 22:52 Reply

    Y si no le hecho vinagre keda igual de riko? Esque a mi el vinagre no me gusta… Graciasss

    • Alicia 13 febrero, 2016 a 13:49 Reply

      A tu gusto, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *